Los efectos de la crisis en la Sanidad, tanto en el paciente como en los profesionales sanitarios, y la importancia del trabajo enfermero centran el Día Internacional de la Enfermera. Esta tarde se ha celebrado un acto institucional en Linares, organizado por el Colegio de Enfermería de Jaén, en el que han participado cerca de 200 profesionales de toda la provincia.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo y el concejal de Salud del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos han sido los encargados de inaugurar este acto que en esta edición se ha celebrado bajo el epígrafe “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio. Un recurso vital para la salud”. Así, bajo este mismo título el enfermero, investigador y doctor por la Universidad de Jaén, Francisco Pedro García-Fernández ha ofrecido una conferencia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, ha hablado de la importancia que tiene y debe tener la participación de las enfermeras en las tomas de decisiones, por su formación y cercanía con los pacientes. No en vano, se trata del colectivo profesional más numeroso dentro de la Sanidad y los responsables de que, a pesar de los recortes, se siga dispensando una atención de calidad a los usuarios de la Sanidad.

Lendínez también ha recordado que la Enfermería está atravesando una situación complicada. “El paro afecta alrededor del 43 por ciento de la profesión y en las Especialidades supera el 20 por ciento”, ha apuntado.

El ponente, Francisco Pedro García-Fernández ha hecho un repaso por los últimos 30 años, un tiempo en el que la Enfermería ha experimentado un  enorme cambio; la influencia de la crisis en la Sanidad, tanto para los usuarios como para la Enfermería y la necesidad de cambiar el sistema sanitario actual. “Los recortes matan. Las medidas que se están tomando a corto plazo van a tener enormes repercusiones a largo plazo”, ha expuesto García-Fernández. El ponente ha informado de los repuntes de enfermedades mentales, alcoholismo, enfermedades transmisibles, etc. como consecuencia de estos recortes. También ha destacado que la falta de profesionales de Enfermería incrementa la mortalidad de los pacientes en un 7 por ciento.