La Galería Cristóbal Bejarano inauguró el pasado día 28 de marzo de 2014 la exposición de pinturas de Pepe Barroso (San Roque, Cádiz, 1955), artista que reside en Algeciras, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y compagina la pintura con la docencia, Catedrático de Dibujo de Bachillerato. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos por su labor artística y como consejero de diferentes instituciones artísticas gaditanas. Ha expuesto de forma regular en salas y galerías de arte nacionales e internacionales como en New York, San Petersburgo, Ámsterdam, Helsinki, Cuneo (Italia) y ha participado en ferias de arte contemporáneo como ARCO. Tiene murales en espacios públicos y su trabajo está representado en importantes colecciones de arte. Ha realizado diferentes trabajos en el campo del diseño como el Cartel del Día de la Provincia de Cádiz, ¡Viva la Pepa!, de 2014.
En esta segunda exposición individual en la Galería Cristóbal Bejarano presenta, con el título de “Códigos”, un conjunto de pinturas recientes.
CÓDIGOS
El enigmático número fi φ, ya por el siglo XIII, Leonardo pisano, mas conocido como Fibonacci descubriera este extraño fenómeno, aunque había sido definido mucho tiempo atrás por el griego Euclides.
La divinidad de este número fue un atributo dado por otro italiano, Lucas Paccioli, la divina proporción prueba que las matemáticas están íntimamente ligadas a la belleza y a la simetría, algún matemático se mostrará incrédulo y demostrará que con una cierta destreza las matemáticas pueden explicar casi todo, si nos empeñamos -casual-
Este número se ha hecho imprescindible en la resolución de cuestiones tanto técnicas como artísticas, no cabe duda que este código y esta proporción, se manifiesta de una forma evidente y sorprendente en infinidad de elementos, como los pétalos de una flor, los perfectos panales de abejas, construyendo las celdillas con hexágonos de una precisión matemática coincidiendo en número con la secuencia Fibonacci.
La espiral de Arquímedes descrita en la concha de un caracol, o en las volutas progresivas del descenso del vuelo de algunas rapaces, el crecimiento de las ramas de las plantas o las proporciones de nuestro propio cuerpo.
Todo está relacionado: la parte mas grande es a la mas pequeña, como la parte mas grande es al todo.
división áurea
En esta nueva serie me sumerjo en el fascinante mundo que nos rodea, apreciando elementos desapercibidos hasta hoy por mi, el ala de una libélula, formada por los elementos básicos de la geometría, el cuadrado, el pentágono y el hexágono, construyendo juntos el armazón mas rígido y mas ligero que la naturaleza pueda desarrollar, como si fuesen de grafeno, los bosques con sus ramas dispuestas según el código y convirtiéndose en fractales, donde el zoom de la mirada al escalar el conjunto de las ramas, aprecia las mismas formas de cerca que de lejos, todo en la naturaleza es un fractal.
Existen cinco poliedros regulares, algunos de ellos se encuentran en la formación de los cristales o en la estructura de algunos virus,…-¿quien diseña la naturaleza?- ¿quien crea los códigos?- ¿quien lanza los dados en la partida de la creación? -¿ dios ?,…quizás la ciencia ha descubierto al trilero- la mimesis, es la representación de la naturaleza como fin esencial en el arte, la mimesis es la comunión del artista con la propia vida, el bodegón, la naturaleza muerta está mas viva que nunca, porque los códigos de la existencia están presentes en sus esquejes, en sus hojas… naturaleza que en algún momento se nos muestra bañada de azul.
PEPE BARROSO