Efectivos del Área de Juego, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han intervenido 18.700 boletos de una lotería ilegal a la organización OID en las sedes de esta entidad en Linares y la capital jiennense.

Concretamente, los agentes han intervenido 10.600 boletos en la sede de OID en Linares y 8.100 en la de Jaén en una operación que es la más importante desarrollada hasta el momento en este ámbito en la provincia jiennense.

La Policía adscrita a la Junta ha constatado que la OID carece de autorización administrativa para la práctica de este tipo de actividad y lleva a cabo diariamente un sorteo ilegal similar al de la ONCE, para lo cual utiliza boletos que se asemejan a éstos en formato y características, lo que puede inducir a confusión a los compradores.

Además, al no abonar esta organización las tasas e impuestos correspondientes, una vez que el juego está regulado por ley y su práctica sujeta al cumplimiento de una estricta normativa, se produce un menoscabo al erario.

En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía Adscrita en la provincia de Jaén ha realizado durante el presente año un total de 172 inspecciones en locales y ha levantado 244 denuncias, así como ha procedido a controlar 62 máquinas de juego, todo ello dentro de las habituales funciones de vigilancia y prevención para evitar la comisión de infracciones de este tipo.

Dentro del Área de Juego y Espectáculos Públicos, los agentes centran su tarea en evitar actividades ilegales y fraudulentas y en velar por el control y seguridad de los eventos y grandes concentraciones. Así, el año pasado realizaron un total de 793 inspecciones a salones de juego, discotecas, salas de fiesta, bares o tómbolas, lo que motivó la confección de 1.622 actas de denuncia, siendo las principales causas carecer de licencia o autorización de apertura, incumplir las medidas de seguridad o no disponer de seguro obligatorio y documentos de aforo y horario.

Asimismo, el pasado año se llevaron a cabo 222 inspecciones en máquinas de juego, de las que 4 resultaron denunciadas y 2 precintadas. Y en materia de loterías y apuestas, se intervinieron cerca de 14.000 boletos de sorteos ilegales.