El comité científico del VII Congreso Nacional de Ginecología sobre el suelo pélvico, celebrado este mes en Bilbao, ha considerado como “excelente” el vídeo titulado “La fascia endopélvica anterior, para la corrección del cistocele”, de Francisco Valdivieso, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Agustín, de Linares.

El cistocele o prolapso de la vejiga urinaria es una de las enfermedades del suelo pélvico femenino más frecuentes, sobre todo después de la menopausia, que suele requerir operación.

Este facultativo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) utiliza en su técnica quirúrgica para tratar esta patología los propios tejidos de la paciente y las estructuras anatómicas que sujetan la vejiga, “con lo que se obtienen mejores resultados, tanto a corto como a largo plazo, y sin las complicaciones que se presentaban hasta ahora con las conocidas como mallas”, subraya.

El ginecólogo Francisco Valdivieso lleva a cabo este tipo de operación desde 2008 en este centro hospitalario público jiennense, pero hasta ahora no había sido presentada en un congreso a nivel nacional, aunque sí lo fue en anteriores de ámbito andaluz.