Antonio Martínez, portavoz del Grupo Popular, y los concejales Alfonso Casado y Miguel Ángel Díaz Lorite, han presentado esta mañana las dos mociones que los populares elevarán a Pleno este próximo jueves, 10 de abril. La accesibilidad y las obras hidráulicas centran las materias de ambas propuestas, “una cumple con una de nuestras propuestas electorales, la otra insta una vez más a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos, y acometa de forma urgente las obras en la depuradora”, ha explicado Martínez.

Así, por un lado, Alfonso Casado ha explicado la creación de un fondo local de promoción de la Accesibilidad, “aprovechando los diversos reconocimientos a la ciudad en esta materia, es el momento oportuno para garantizar que futuras corporaciones sigan trabajando en esta materia, pues aún quedan muchos puntos en la ciudad donde hay que seguir trabajando la accesibilidad”. De este modo, los populares proponen al Pleno la creación de un fondo económico –el diez por ciento de la partida de Obras e Infraestructuras- para que se continúe con la eliminación de barreras.

El concejal popular ha hecho hincapié en que “no deseamos de ningún modo que sea mal interpretada. El consenso de los tres grupos políticos respecto a la importancia de la Accesibilidad ha sido clave para alcanzar los objetivos cumplidos. Por ello debemos seguir trabajando por tres razones: la primera, porque aún quedan muchas zonas en la ciudad donde hay que afrontar la Accesibilidad; en segundo lugar, porque con la creación de este fondo facilitamos conocer cuánto se invierte en esta materia; y en tercer lugar, garantizar la continuidad de una política beneficiosa para la ciudad para las corporaciones futuras”.

Depuradora de Aguas
Por otro lado, tras la aprobación unánime el pasado año de una moción en la que se solicitó a la Junta la devolución del canon que se cobra a los ciudadanos en sus recibos de agua y que deben ser destinados a la ejecución de obras de mejora en infraestructuras hidráulicas y así poder acometer la obra en la depuradora de aguas de Linares por parte directa del Ayuntamiento, y el rechazo por parte de la administración autonómica a dicha devolución, el concejal del PP de Linares, Miguel Ángel Díaz Lorite, solicitará al Pleno la aprobación de una nueva propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que inicie de forma urgente dichas obras comprometidas desde 2010.

“Cuatro años lleva la Junta de Andalucía cobrando el llamado canon de mejora, un impuesto que nos vemos obligados a pagar todos los andaluces, y cuya recaudación total debe ser destinada a la ejecución de obras de depuración de aguas residuales declaradas obras de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, ha explicado Díaz Lorite, quien ha detallado que “se establecieron trescientas actuaciones con una inversión prevista de 1.765.956.000 euros, de las cuales 37 se desarrollarían en la provincia de Jaén, destinando a Linares la realización de colectores en núcleos de la ciudad y la ampliación de la planta depuradora”. Desde 2010, “ni han informado de las obras realizadas, si es que se ha hecho alguna, ni del dinero invertido. Nos piden que seamos solidarios, y lo somos, pero la cuestión es que el plazo para la realización de estas obras expira en 2015, y no hay aplazamiento ni ampliación. Son los Ayuntamientos, como los de Linares, los que recibirán las sanciones por no tener la suficiente capacidad para depurar las aguas residuales y entonces, ¿será la Junta solidaria con Linares?”, ha declarado Díaz Lorite.