El pasado 3 de abril se constituyó el grupo de trabajo de comercio justo de Linares, compuesto por Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares- ACIL-, la Cámara de Comercio e Industria de Linares, FACUA- Jaen – organización de ámbito estatal, dedicada desde sus orígenes a la defensa de los derechos de los consumidores-, la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce y por representantes de los distintos grupos políticos con representación en la corporación municipal.
Este grupo de trabajo, se encargará de impulsar las distintas medidas de promoción de comercio justo, encaminadas a la consecución del reconocimiento como ciudad por el comercio justo, establecida en el programa estatal de ciudades por el comercio justo.
El programa Estatal de ciudades por el comercio justo propone un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. En el año 2001 la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada La primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo.
En la actualidad hay más de 1000 localidades en todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo, y ya hay 19 países, el Norte y Sur, implicado en la red.
El programa Ciudad por el Comercio Justo en España, se encarga de ayudar a las localidades a conseguir el título de Ciudad por el Comercio Justo, apoyándoles y asesorándoles en todos las materias necesarias para tener el reconocimiento de ciudad por el comercio justo. Las ciudades de Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen esta distinción, y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza.
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en condiciones laborales y salarios adecuados para los productores, que les permitan vivir con dignidad , también en la no explotación del trabajo infantil así como en la igualdad entre hombres y mujeres con una retribución económica equitativa, y el respeto al medioambiente. Los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen. Por todo ello, el
Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación internacional.
El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y promover prácticas comerciales que luchen contra la pobreza y la desigualdad.
Una interesante noticia, que desgraciadamente no está teniendo eco entre los lectores de este medio digital.
Linares necesitaba algo así….solidario.