Un total de 22.375 pacientes fueron atendidos durante el año pasado por los trabajadores sociales de las 21 unidades de gestión clínica del Area Sanitaria Norte de Jaén, lo que les supuso prestar 21.657 consultas en sus centros y 3.062 visitas a domicilio.
Estos profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizan una labor de asesoramiento socio-sanitario a los ciudadanos, con un diagnóstico y tratamiento social dentro del ámbito de su enfermedad, además de llevar a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud en la población en general.
El trabajo social con grupos es otro de sus ámbitos, donde tratan sobre aspectos como el tabaco, la prevención de accidentes, los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública andaluza o la ayuda a las mujeres. Fueron 403 sus actuaciones de este tipo en esta demarcación de la provincia jiennense durante 2013.
Los trabajadores sociales del Area Sanitaria Norte de Jaén han participado en la constitución de las Comisiones y los Planes de Participación Ciudadana de cada uno de sus centros de salud, sobre todo en la implantación de las medidas específicas para mejorar la protección de la intimidad de los usuarios. Han colaborado también en la difusión de la Ley 2/2010 que regula los derechos fundamentales de los andaluces para tener una ‘muerte digna’.