El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, afirma que PSOE e IU “rechazan pedir a la Junta un plan de reindustrialización para toda la provincia y rechazan también que la Diputación participe en la financiación del mismo”.
Contreras ha defendido la posición del PP durante el debate de una Proposición no de Ley de IU que pedía un plan de reindustrialización para Linares, Bailén, La Carolina y Andújar y que ha sido aprobada por unanimidad.
El parlamentario del PP jiennense ha querido resaltar que “ya en mayo de 2013 PSOE e IU votaron que no a una iniciativa igual del Partido Popular, solo que mientras IU pide un plan para Linares, Bailén, La Carolina y Andújar, desde el PP pedíamos que sea para toda la provincia aunque con especial incidencia en esos pueblos y en la capital”. Y añade que “mientras que IU pide el plan a la Junta, el PSOE ha presentado una enmienda pidiendo que también participe el Estado, porque, como siempre, el PSOE solo sabe mirar hacia Madrid”.
Contreras ha explicado que, al igual que hicieran en mayo de 2013, el PP quiere “un plan para toda la provincia y no tenemos ningún inconveniente en pedir al Estado que participe, puesto que ya lo hace”, por lo que han presentado la siguiente enmienda, que ha sido rechazada:
1.-El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que impulse el diseño y aplicación de un Plan de Reindustrialización para la provincia de Jaén. Dicho Plan, de aplicación en todo el territorio de la provincia, habrá de centrar sus actuaciones en las ciudades de Jaén, Linares, Andújar, Bailén y La Carolina. Para la concreción de las acciones se contará con la participación y consenso de los agentes sociales, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y la Universidad de Jaén.
2.- El Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de la nación a continuar apoyando a la provincia de Jaén a través de las líneas de apoyo a la Reindustrialización actualmente vigentes.
Al no aceptar la enmienda, Contreras ha lamentado la “intransigencia de IU y PSOE, que dan la espalda a toda la provincia pues solo piden un plan para el eje de la Nacional IV”. “Es lamentable y se contradice con el programa electoral de IU, que incluía el eje de industrialización de la Nacional IV y el eje Martos, Úbeda y Villacarrillo”, ha dicho durante su intervención.
Con la aprobación de esta iniciativa Miguel Contreras espera y desea que la Junta “empiece a poner dinero para la reindustrialización aunque sea de una parte de la provincia, pues hasta ahora es solo el Gobierno central el que tiene una línea de apoyo con cerca de 10 millones de euros todos los años, unas ayudas que concede para toda la provincia, a pesar de que IU haya negado que el Estado tiene esta ayudas a la reindustrialización”.
El dirigente Popular critica que “al dejar el plan solo para unas localidades están dejando tirados a los trabajadores de Primayor”, recordando que el ‘súper jefe’ firmó un acuerdo con ellos diciéndoles que les iba a recolocar”. “Olvidan el potencial industrial de Úbeda, marginan la apuesta innovadora de Martos y el desarrollo industrial de Mengíbar o del parque de Geolit”, ha manifestado.
Miguel Contreras también se ha referido en su intervención al plan Linares Futuro, con el que los socialistas “lo que hicieron fue sentenciar a Linares para siempre”. “Para todos esos proyectos frustrados, todo este abandono que ustedes han tenido con la provincia es para lo que pedimos esa inversión en planes de reindustrialización”, ha dicho. Y ha apostillado, por último, que en el plan de reindustrialización de la Nacional IV “no pedían financiación al Gobierno central y ustedes lo paralizaron en el año 2005, lo paralizó el PSOE y nadie más”.