Agentes de la Policía Nacional desmantelan un Punto Negro de venta de sustancias estupefacientes en Linares. Se han detenido a quince personas, diez de ellas en prisión, todas integrantes de un grupo criminal perfectamente organizado, una de sus integrantes es una menor. El grupo utilizaba ocho domicilios en los que, unos les servían para venta directa y otros para almacenaje de sustancias estupefacientes. En la Operación Cóndor se han practicado ocho registros domiciliarios y decomisado más de ciento veinticinco grs. de heroína, cien grs. de cocaína; ambas sustancias en roca, más de dos mil cuatrocientos grs. de hachís, abundantes sustancias para corte, cuatro vehículos, tres básculas de precisión, diferentes útiles para la elaboración de sustancias estupefacientes, un invernadero de marihuana, quince terminales telefónicos y más de diez mil euros en metálico.

La colaboración ciudadana, clave del éxito policial
En los primeros días del mes de enero del presente año, se inició una investigación propiciada por informaciones que provenían de fuentes anónimas mediante las redes sociales; #tweetredada y antidroga@policia.es, en las que coincidían con relativa precisión, sobre la venta de sustancias estupefacientes en un Punto Negro de la zona del Barrio del Madroñal de Linares así como almacenaje de las mismas.

Durante semanas, los investigadores sometieron la mencionada zona a una minuciosa vigilancia comprobando las sucesivas entradas y salidas de toxicómanos de uno de domicilios que fueron registrados. Los agentes centraron sus investigaciones en aras de averiguar las vías de introducción de la droga y el “modus operandi” empleado, así como la identidad de los proveedores del clan investigado. En una primera fase del operativo, se logró incautar más de dos kilogramos de hachís ocultos en un vehículo destinado a abastecer puntos de venta en la modalidad del menudeo, tanto de Linares como de la provincia, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas.

El grupo criminal y la venta pactada
Los integrantes de la organización tenían perfectamente delimitadas sus funciones. Unos dedicados a la venta directa, otros a la recepción de llamadas, preparación de “pedidos”, vigilancia, captación de toxicómanos, preparación de droga, almacenaje y distribución, utilizando la venta pactada. Los narcotraficantes planificaban con antelación la llegada de un comprador y de esta manera procuraban tener preparado todo el entramado de personas necesarias para desplazarse hasta las llamadas “guarderías”, lugares de ocultación y almacenaje del grueso de la droga, principalmente viviendas que pasan desapercibidas policialmente y que suelen estar próximas entre ellas con el fin de tener un total control de las mismas, consiguiendo de esta forma minimizar al máximo el riesgo de aprensión por parte de la Policía y acelerar el tiempo de la transacción.

Los investigadores constataron que los ahora detenidos y sus respectivas familias, no tenían medios de vida o profesión alguna conocida que pudiera justificar los gastos diarios que se necesitan para mantener el alto nivel de vida que ostentaban, haciendo presumir que sus actividades diarias se sustentaban en la realización de actividades ilegales e ilícitas, siendo en este caso la venta de sustancias estupefacientes, su distribución y venta a otros traficantes afincados en Linares y otras poblaciones limítrofes.

Diez de los detenidos fueron ingresados en prisión preventiva dada la gravedad de los hechos.

En la Operación Cóndor han participado agentes de las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de Linares, el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Provincial de Jaén y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación

Imágenes de la operación