El pasado 15 de marzo, en Linares hubo una jornada reivindicativa. Puede entonces que, con el sentido de lo inmediato que preside hoy día nuestra vida y todo lo que nos rodea, ésta sea una reflexión tardía y anticuada. Sin embargo quiero hacerla, me parece importante y hasta necesario dejar un tiempo para que todo repose, para que desde la lejanía el análisis pueda ser sosegado.
Decía que ese día, el 15 de marzo, las instituciones de Linares, con el Ayuntamiento al frente, las organizaciones políticas, empresariales, sindicales, el movimiento vecinal, las de consumidores, … y seguro que muchas otras, plantearon de manera conjunta una mañana de sábado con un punto de encuentro, en la Plaza de Santa María, en la que las familias de Linares pudieran participar, protestar y sobre todo REIVINDICAR un futuro con empleo para Linares y su Comarca.
La labor de difusión de la jornada creo que fue adecuada, si bien quiero destacar la divulgación que se hizo en los colegios, los niños y niñas, con su programa y su pegatina, sabían a qué se debía y cual era el sentido de la misma. Con la lógica aplastante que les caracteriza resultaba interesante escuchar cómo explicaban ellos la necesidad de un Plan que permitiese tener futuro a esta tierra. Que hayan sido los niños la correa de transmisión hacia las familias y el papel de los colegios, educando ciudadanos, me han parecido un acierto.
Sin embargo, con la distancia que da el no ser de aquí, me pareció que el tremendo esfuerzo que se hacía para, desde el consenso, plantear la reivindicación de una forma diferente, en la que se tuviese en cuenta la participación de las familias, no tuvo la respuesta que, al menos yo, esperaba de la ciudadanía de Linares y de su Comarca.
No pude evitar recordar todo lo que me habían contado de las movilizaciones del 94, en las que, según me decían, la ciudad se echó a la calle para defender los puestos de trabajo de Santana. Pensé, mirando la plaza y sus alrededores, que en estos años, los ciudadanos hemos perdido mucho. Pero sobre todo hemos perdido fuerza, la fuerza que yo sentía en los ochenta y en los noventa cuando nos manifestábamos para defender lo nuestro, en mi caso, un puesto escolar digno en un instituto público.
Cuando, el pasado sábado, después de una mañana de actividades reivindicativas, imaginativas, … Daban las una y en el minero comenzaba la manifestación, yo caminando con mi hija, recordaba las historias de la lucha obrera por Santana. Cuando llegamos a la Plaza de Santa María y tras la lectura del manifiesto, la emoción contenida escuchando las palabras de Miguel Hernández, convertidas en himno y los niños soltando globos REIVINDICANDO su futuro, yo miraba la plaza y me preguntaba con tristeza ¿PERO DÓNDE ESTÁ LINARES?.
Quizás, mucha gente de Linares no quería estar al lado de los que no hacen nada por salvar la situación a la que ellos nos han llevado, como Ayuntamiento (con todos sus grupos) y sindicatos (con sus banderitas), por ejemplo. Dejemos de tomar a los Linarenses por tontos.
Pues muy sencillo. Linares ese día estaba cada un@ en su casa, lamentando que la movilización estuviera organizada y encabezada por los mismos que nos han llevao a la decadencia total como ciudad.
Es hipocresía , que un alcalde como el de linares , ayuntamiento , o grupos políticos de linares, que no hacen nada, nada , solo hay que mirar el periódico para ver cuales han sido las actuaciones realizadas en estos dos últimos años por todos y es nula , no se ha echo nada y nadie se lo ha recriminado ,no se ha echo nada por nadie, nadie exige responsabilidades , nadie critica, nadie propone, nadie actúa, han dejado morir lentamente y estamos muertos y en 10 años enterrados porque vivimos de los jubilados,
El alcalde han regalado el futuro de linares , han vendido la ciudad por intereses de sus crecimiento personal, en todos sus conceptos, alguien me puede decir que hace los concejales de linares , y el alcalde y la oposición .Pero quien va salir a la calle a pedir un proyecto como el puerto seco, que es nulo su futuro, que se sabe que no servirá de nada , si el eje ferroviaria de mercancías español-europeo no pasa por linares y el alcalde lo sabe desde hace 3 años, ¿entonces que pedimos?, pero que hipocresía, esto es teatro electoral.
Lo que tiene que hacer el alcalde y sus concejales es trabajar y no como están ahora viviendo del cuento, y lo mismo digo de la oposición, ¿todo lo parece bien? , solo hay que dar una vuelta por las poblaciones de alrededor para ver el trabajo que realizan esos ayuntamientos
Y por ultimo , tanto que se nos llena la boca que somos ciudad comercial, como no cambien la cosas en 2 años vamos , tenemos el centro comercial cerrado incluido el corte ingles , porque los jubilados cobran poco y necesitan menos
De acuerdo.Yo no estuve en la manifestación, pero una amiga mía estuvo hasta que vio la pancarta del partido político y entonces la abandonó,porque, en ese caso, no tenía sentido.
En Linares somos los maestros de la excusa. Cuando la organizan los sundicatos, es que no deberian existir. Cuando la organiza un partido politico, somos del contrario, no nos representan o nos han llevado a esta situación. Si la organiza la iglesia, somos ateos.Alguno no iría por que le cae mal algun miembro de la Coral y no queria escucharlo. O por que es alergico al plastico y habia hinchables. Vamos cada uno a lo nuestro, los santaneros a lo suyo, los sindicatos a lo suyo, los que son del madrid y el barsa pero de PP y Psoe y nunca cambiaran su voto a lo suyo.
Cuando lo hacian Antonio del Arco y 6 mas, (por que eran 6 mas) sin simbologia politica ni nada , es que eran 4 gatos.
Yo creo que la actitud es la contraria. Hay que buscar una excusa para ir, no para no ir.El caso es que unos por otros Linares está muerto y resignado.
Nadie, y digo nadie nos ava a sacar las castañas del fuego, por eso no nos hacen caso, por que ya no somos ese pueblo feroz y unido. Ya somos uno de los miles de pueblos de España en los que no hay trabajo.
Y cuando la gente que esta trabajando fuera se asiente con su familia en otro sitio cansados de «ir y venir» todos los dias, seremos mas pequeños aun, y se cerrarán lineas de colegios, por que sobran colegios para el año que viene, ( estan todos anunciados en la radio) y en 10 años morirá lamenrablemente muchos de los mayores de aquel glorioso 94 de lucha. Y seremos un pueblo de abuelos, al igual que hoy lo somos de prejubilados.
La única participación de los políticos, sindicatos y movimiento vecinales fue la de hacerse la foto y no la de trabajar para traer empresas para linares.
Yo.no se que decir.pero lo que es cierto.que. no se que pintaban sindicatos y demás.solo era de Linares y su bandera.es realmente una gran mentira.todo esto.desde este alcalde dictador a una oposion sin serlo. Lo que mas me duele del todo es la lucha de estos años perdidos.por estos intereses de prejubilados de santana. Y una cosa que no entiendo es porque deben ser ellos los primeros en entrar .si biene una emplea nueva.si ya están liquidados que se busquen la vida.y que le den los terrenos a todas las empresas que se quieran ubicar en linares
Podíamos seguir llorando eternamente y echándole la culpa a nuestros conciudadanos, bien sean de partidos políticos, asociaciones vecinales, Cámara de Comercio y la «bicha», los Sindicatos (por cierto si estos no existieran habría que inventarlos, lo dice un obrero sindicado y que ha logrado muchas mejoras gracias al Sindicalismo y que la estamos perdiendo aceleradamente, por el capitalismo depredador y la cantidad de obreros que escuchan a sus explotadores y no ponen su cerebro a trabajar…) Yo decía hace unos días, que a pesar de la insuficiente asistencia, los que allí estábamos nos sentíamos contentos, porque al fin entendíamos, que el camino era unir fuerzas cada cual con su identidad (podían haberse sumado también los forofos del deporte, grupos culturales, etc.etc.), en definitiva el Pueblo con su pluralidad, pero con un deseo común de salir cuanto antes del agujero que estamos. Pero además decía que otros/as lo irían entendiendo y sumándose a esta voluntad colectiva. La Plataforma va a seguir reuniéndose y elaborando propuestas y reivindicándolas ante las Administraciones, la lucha solo ha comenzado, los que no luchan y solo se lamentan tienen todas las batallas perdidas.
Algunas personas ya empiezan a darse cuenta, otros con las vendas de colores siguen sin enterarse. Mientras en estas peticiones de justicia este alguien relacionado con la política, la mayoría de las personas no asistiremos.
Lo que ocurre que la solución vendrá de la política, nos guste mas o nos guste menos; o acaso no es la política la que decide y condiciona las inversiones, en infraestructuras, en I+D+i y diseño de desarrollo de los territorios ( el equilibrio territorial se llama), para evitar que unos parezcamos de Zambia ( con todos los respetos) y otros sean Europeos. Lo contrario para mi opinión, es buscar excusas y meter la cabeza como las avestruces, otra cosa es que pensemos que estamos en otra realidad. La política se desvirtúa cuando no está al servicio del Pueblo, como ocurre actualmente con el bipartidismo neoliberal, mas pendiente de los beneficios del Gran capital, que de los ciudadanos/as, por tanto lo que nos corresponde es forzar el cambio de esas políticas y ponerlas al servicio de las mayorías y de la parte que nos duele, del drama social que vive Linares y la Comarca.
Hay que asumir lo inevitable y buscar estrategias que beneficien la adquisición de maletas y tupperwares. La subvención de billetes de ferrocarril etc,. y todo lo relacionado con el viaje que nos vamos a dar muy pronto la mitad de los linarenses para irnos a vivir a otro sitio dionde haya currelo.
Leo con desilusión que algunos siguen sin enterarse, hacen además los discursos del querido Cantinflas, un montón de palabras inconexas que nunca dicen nada. Insisto es lamentable que se asista a nada con quienes son los responsables de la actual situación.
Aparte de pinchar, tu que dices y propones buen hombre…esperamos impacientes tus brillantes ideas y propuestas.
Entiendo que son las «políticas» de los partidos políticos la que transforman los pueblos de una forma social, y si esos partidos que nos gobiernan con sus políticas tienen interes en hacer despegar una zona, encaminarán sus políticas a favorecer todas las acciones en este sentido (desde hacer una autovia hasta favorecer que se instale una explotación minera). Por lo tanto, es política, decirle a nuestros representantes públicos que miren a Linares, y también es política, el quedarse en su casa (que eso es lo que quiere los caciques, que no se nos oiga).
Las «politicas» de los partidos politicos que nos gobiernan, son las que marcan el desarrollo de los pueblos. Es política el favorecer en una zona que se vuelva a desarrollar la mineria, como tambien es politica cargarse el olivar con el reparto de la PAC. Es «politica» salir a la calle a decirles a los politicos que nos representan en los distintos gobiernos, que no nos resignamos y es «politica» el quedarse en su casa calladitos y sin molestar a esos «politicos» que actuan como caciques. Si en vez de 5.000 hubieramos estado 50.000, la politica de convertir Andalucia en un desierto industrial llevandose la industrial donde los salarios son mas bajos, se parararía y como ejemplo un boton: La especulación que querían hacer en el Gamonal, lo pararón los vecinos.
El verdadero problema es que luego habrá elecciones y ganarán los mismos capataces de los poderes financieros de siemmpre.
Como muy bien dice Julio Anguita,el pueblo es también muy responsable de quién les gobierna. Acordaos de los casos que ha habido,donde el pueblo, sabiendo que determinados políticos eran unos corruptos y mafiosos,los seguía votando y,además,otorgándoles amplias mayorías absolutas (Baleares,Madrid,Valencia,Marbella-Estepona,etc etc…..)
Es el mismo rollo de siempre : «Virgencita,virgencita,que me quede como estoy» o «Más vale malo conocido,que bueno por conocer»
Es el miedo del lacayo,que prefiere seguir obedeciendo al amo que lo tortura,antes que enfrertarse a el.
La propaganda «bipartidista-capitalista-liberal» funciona de maravilla,pues no nos olvidemos que los medios de «desinformación» (salvo honrosas excepciones) son grandes empresas que pertenecen a grandes grupos de inversión,y que defienden ciertos intereses claros…..¿A quién van a apoyar,pues?……
Y mientras,el pueblo,que sigue creyendo todo lo que les dice la «caja tonta»…..Es más cómodo ver,escuchar y creer, que leer,aprender y pensar por uno mismo…..Desgraciadamente,es más popular el parchís que el ajedrez.
Pero bueno…..Cada vez somos más en este lado…..Y Como dijo John Lennon : «Ójala algún día te unas a nosotros….y el mundo será otro»
Saludos revolucionarios…….
¿¿alguien ha ido alguna vez hablar con el ayuntamiento para presentar algún proyecto interesante para linares??
Pues yo si, y me costo que me recibieran , tras semana intentando concertar una cita ,incluso uno me la denegó y tras escucharme con desgana , recibí un gracias y adiós, acompañado de un silencio ni para bueno ,ni para malo, simplemente indiferencia.
He ido con el mismo proyecto a otras poblaciones y he sido recibido de inmediato , se han interesado por el,algunos me han dicho interesante y otros no tiene medios o no lo ven apropiado para la población, pero al menos me han escuchado y han mirado el interés de su población
Aquí indiferencia ,y yo extrapolo ,si conmigo es fue asi ,sera con todo igual,,,,,, , conclusión , somo una ciudad reflejo de sus diregentes, es decir ABANDONO