En los últimos meses son muchas las reuniones que patrocinadas por el Ayuntamiento, Partidos Políticos, Sindicatos y Asociaciones, se han venido realizando en nuestra ciudad, ante la dramática cifra de desempleados en la misma, debida al cierre de numerosas industrias, y en particular la principal de Linares, Metalúrgica Santana.

En las mismas, siempre se ha venido a decir la necesidad de que nuevas empresas industriales se asienten en Linares y poder volver a recuperar el tejido industrial que se poseía. Naturalmente para ello son necesarias muchas medidas por parte de las autoridades, tanto locales y autonómicas como nacionales, medidas como oferta de suelo industrial, medidas fiscales y otras de muy diversa índole.

Con la crisis actual es muy difícil que a corto o medio plazo, esto se produzca, nuestros jóvenes y no tan jóvenes con el desempleo actual, no les queda otra salida que la emigración, hacia otros puntos de España, o al extranjero.

Hace unos días, el Diario Digital Linares28.es público la reseña de una de esas múltiples reuniones celebradas por ésta problemática, y entre los variados comentarios que se realizaron en el foro que se abre tras la noticia, lancé una iniciativa para que los mismos ciudadanos de Linares montasen una sociedad, bien cooperativa o bien como sociedad mercantil, al objeto de sacar adelante algún proyecto industrial. En el comentario se hablaba de 30 € mensuales durante un determinado periodo de tiempo, al objeto de formar el capital necesario para llevar a cabo el proyecto que se considerara más idóneo.

En Linares, somos alrededor de 60.000 habitantes, unas veinte mil familias, convivimos gentes de rentas muy dispares, hay colectivos marginales, clase humilde muy castigada por el desempleo, una clase media baja, lo que se ha venido en llamar mil eurista a la que el desempleo castiga también con fuerza, una clase media normal, en la que se encuadrarían la mayoría de prejubilados de Santana y otras empresas, una clase pudiente y así mismo una muy pudiente.

Entiende el abajo firmante, que somos los habitantes de Linares, desde el primero hasta el último los más interesados en una revitalización industrial y creo que una iniciativa por parte de gran parte de los linarenses, sería motivo suficiente para que existiesen empresas a las que les entrase el deseo y la confianza de instalarse en nuestra ciudad.

Por ello me atrevo a dirigirme a los ciudadanos de Linares en los siguientes términos:

1º) Esta iniciativa, es de orden privado, y no está respaldada por organización política o sindicatos, como es lógico si llegara a buen puerto, se solicitarían las ayudas y autorizaciones pertinentes. Además no se rechazará la ayuda desinteresada de cualquier tipo de organización.

2º) Para llevar adelante este anteproyecto se trata de lograr en  principio el consenso de cincuenta personas hombres o mujeres como mínimo para que  se involucraran y formando una progresión geométrica  se lleguen a captar a cinco mil ciudadanos linarenses que estuviesen dispuestos a prestar su colaboración económica, que como mínimo entendemos sería de trescientos euros anuales, ( veinticinco euros al mes) durante el tiempo necesario para alcanzar el capital necesario para iniciar el proyecto, como resulta obvio, esta cantidad es la mínima, pero sin dudarlo aportaciones superiores serán bienvenidas. Puede suponerse que ante la magnitud  que se le pretende dar, el capital mínimo rondaría los diez millones de euros. En el buen entendido de que la inversión necesaria para crear empleo abundante sería mucho mayor y debería recurrirse al crédito oficial y privado.

3º) Entendemos que el tipo de sociedad debe ser la cooperativa, aunque no se descartaría cualquier otro tipo de sociedad.

4º) En principio se ha pensado que lo ideal sería poder fabricar maquinaria agrícola y en un segundo plazo algún vehículo de dos ruedas eléctrico, tipo bicicleta eléctrica, ciclomotor o incluso motocicletas de baja cilindrada, para lo cual lo ideal sería contar con la investigación y patentes que pudieran surgir de nuestra querida Escuela de Peritos y en el  Parque Científico Tecnológico presto a inaugurarse en pocos meses

5º) Como es lógico antes de iniciar cualquier tipo de inversión, habría que hacer como en cualquier empresa que se precie, estudios de mercado, estudios de costes y cualquier otro que fuese necesario, los que tendrían que realizarse por los profesionales correspondientes a poder ser en forma altruista.

6º) Naturalmente la idea nace de que si llegase a crearse esta nueva empresa, se instalase en las naves vacías de la antigua Santana, cedidas por el Ayuntamiento a poder ser con un alquiler simbólico durante una primera fase o en cualquier otra de algún polígono industrial.

7º) Nada más lejos de mi intención que un afán de protagonismo, se que  por mi  condición de jubilado que ha pasado mi tiempo, pero la experiencia me dicta que a grandes males grandes remedios. No soy la persona idónea para llevar a cabo este tipo de proyecto, han de ser jóvenes los hacedores, del mismo. Siempre alguien me tachará de dementes, pero sinceramente,  no hacer nada es lo verdaderamente demencial.

En muchas ocasiones, tenemos la solución a nuestros problemas, ahí mismo delante nuestro y no sabemos verla. Grandes cosas se han hecho colectivamente en España ¿Por qué en Linares no? Desde grandes instalaciones deportivas como el Estadio del Barcelona, hasta el Grupo de Cooperativas de Mondragón, se hicieron así partiendo de cero. Seamos prácticos.

Esbozado este anteproyecto, estoy a la espera de recibir vuestras noticias en el correo electrónico que he creado al efecto anteproyectonasanta@gmail.com  , para convocar una reunión en la que se nombraría una comisión gestora. Si en el plazo de un mes no recibimos la adhesión de cincuenta personas, muy a mi pesar desistiré de este intento.

En la Ciudad de Linares, el 25 de Marzo de 2.014

Emilio Vera Muñoz