La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado hoy un ejercicio práctico de adiestramiento en Linares, en el que se ha simulado el vuelco de un camión cisterna de mercancías peligrosas con el fin de avanzar en la coordinación entre los distintos operativos para poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos en caso de emergencia real.
La Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén ha dirigido el ejercicio, coordinado por los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la pro-vincia en colaboración con el de extinción de incendios del parque de bombe-ros de Linares. Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
La simulación del vuelco de un camión cisterna cargado de ácido sulfú-rico se ha producido en la carretera A-32, en el kilómetro 114 sentido Linares. El accidente ha provocado una fuga de una sustancia peligrosa tanto si se inhala o se toca y que provoca irritaciones graves en piel, ojos y vías respiratorias. El siniestro ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.
Equipos anticontaminación
En el accidente, clasificado como tipo 1-2 según el plan, se ha registra-do un derrame de ácido sulfúrico que transportaba el camión sin que afectase a la población cercana ni al medio ambiente en un radio de 600 metros. La fuga ha provocado la intervención de los bomberos de Linares para confinar el derrame y taponar la fuga, ataviados con equipos NRBQ, equipos de protección individual especiales ante una eventual contaminación nuclear, radiológica, biológica o química.
Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desple-gado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordi-nación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico de la sustancia impli-cada y análisis de los elementos vulnerables próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emer-gencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.
Una vez taponada la fuga, se han recogido todos los residuos generados en el ejercicio para evitar futuras afecciones y se ha instalado una pequeña estación de descontaminación de los operativos intervinientes y materiales empleados (DECON).
Objetivos de estudio
Durante la realización del ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de simulaciones de sustancias químicas y cartografía involucradas en la emergencia.
Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participan-tes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.
Una vez concluido el ejercicio práctico a las 12.00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.
Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.
El ejercicio de adiestramiento se diferencia del simulacro en que se alerta únicamente a una parte del personal y medios adscritos al Plan (un grupo de acción, un servicio, etc.) frente a los simulacros en los que se activa a más de un grupo operativo. El ejercicio persigue familiarizar a los distintos grupos y estructuras con los equipos y técnicas que deberán utilizar en caso de emergencia. Además, al realizarse en grupos más reducidos, suponen un elemento ágil para la verificación modular del funcionamiento del Plan.