Los trabajadores y trabajadoras de la cafetería del hospital San Agustín de Linares, que actualmente explota la empresa Arjona Porcel, S.L., convocan huelga para los próximos días 18, 19 y 20 de marzo. “El incumplimiento del convenio colectivo, de las leyes laborales e incluso del pliego de condiciones por parte de la empresa, hace que la tensión entre empresa y trabajadores sea tan grande que genera un mal ambiente de trabajo que imposibilita el trabajar allí”, afirma la responsable del Sindicato de Hostelería de CCOO, Silvia de la Torre García.

CCOO denuncia que es un conflicto que viene de lejos, prácticamente desde que la empresa inicia su actividad en febrero de 2012, resultando concesionaria para explotar la cafetería del hospital por tres años. “La actitud de prepotencia por parte de la empresa, la ausencia de diálogo y reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, han marcado los dos primeros años de esta empresa en la cafetería”, manifiesta De la Torre. Se trata de un centro de trabajo donde no se respeta el convenio colectivo de hostelería, ni la legislación vigente, entre ellas la Ley Orgánica de Libertad Sindical, lo que ha llevado a este sindicato, declara la responsable de Hosteleria de CCOO, a interponer más de veinticinco denuncias ante la Inspección de Trabajo y otras tantas ante la jurisdicción social correspondiente”.

Según la sindicalista, “la empresa ha llevado a cabo varios ERTES, de los que el primero ha sido declarado ilegal por el juzgado y el segundo impugnado y estamos a la espera de resolución”. “Además, la empresa en estos dos años se ha dedicado a utilizar de forma mezquina la reforma laboral, sustituyendo trabajadores antiguos con derechos por trabajadores nuevos sin derechos, “a día de hoy sólo quedan doce trabajadores de los diecinueve que fueron subrogados en su momento y que recogía el pliego de condiciones”. Y por si fuera poco, “la empresa tampoco reconoce al representante legal de los trabajadores, al que ha traslado ilegalmente a un centro de trabajo de Baza, y posteriormente la justicia le ha obligado a devolverle su puesto de trabajo original en la cafetería del Hospital de Linares, al que ha mandado al desempleo a través de un ERTE, donde además ha incluido también a la delegada sindical de CCOO, y con fecha de 15 de marzo lo despide haciendo uso nuevamente de la Reforma Laboral”.

CCOO quiere asegura que la empresa cuenta con el respaldo de la gerencia del hospital del SAS, afirmando que ha permitido toda esta serie de abusos y actuaciones y ha aceptado que la empresa cambie las condiciones del pliego original en beneficio propio, subiendo precios, como ejemplo 2.20 € un café y media tostada, cambiando horarios de las cafeterías o duplicando las maquinas de vending.