La Galería Cristóbal Bejarano inauguró el pasado 21 de febrero de 2014 la exposición de pinturas de Juan Francisco Saldaña (Alcolea del Río, Sevilla). Artista que compagina la pintura con la docencia. Licenciado en Bellas Artes y actualmente es profesor de artes plásticas y diseño en Cádiz. Ha obtenido importantes becas en instituciones nacionales y ha sido galardonado con prestigiosos premios del medio. Ha expuesto de forma regular en espacios

privados e institucionales y su trabajo está presente en colecciones de arte muy reputadas. Así mismo, ha ejercido de comisario en importantes muestras de arte contemporáneo y diseño.

La muestra

La galería Cristóbal Bejarano recoge un proyecto específico del artista JUAN FRANCISCO SALDAÑA CALLE en el que, bajo el título “Pretérito pluscuampresente”, da cabida a sus intereses plásticos inmediatos gracias a un grupo de trabajos específicos realizados sobre soportes de lienzo, papel y madera.

Sin duda, el trabajo de Juan Francisco Saldaña Calle (Alcolea del Río, Sevilla) siempre ha recalado en las relaciones personales, tomando estas como puntos de referencia de ida y vuelta entre lo poético y aproximativo de lo relacional humano y lo puramente activo.

Sus trabajos recogen acciones que duran o expiran mientras cuentan: prepara los escenarios, los madura y recopila frames con la paciencia de un  productor de cine. Establece, como argumentos, posibles encuentros entre sus personajes y determina posteriormente paralelismos que surgen a medias entre la realidad y la ficción.

Creo que sus temas son a la pintura lo que por ejemplo (en parecido orden de cosas), el BODY ART lo fue al arte en movimiento o de acción, en la medida en que ambos nacen y se generan a partir de movimientos e inercias corporales: comunicativas, desiderativas e interrogativas con el cuerpo humano como constante y con el espectador que se aproxima y que recoge apuntes mentales de trazo icónico para completar el escenario.

La presente exposición se presenta a modo de retrospectiva: excelente oportunidad pues para establecer un arco de tiempo muy mental en el que establecer un hilazón temático que ha conducido siempre y de manera inseparable a su producción, si bien, la de encontrar ciertas respuestas, o pistas, o entresijos que intentan desvelar sin artificios su fin: contar la vida real desde la pintura y nunca al contrario.

JMG.14

 

Exposición

Exposición