El Pósito de Linares acogió en el día de ayer la jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”, una convocatoria de la Diputación de Jaén, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Fundación ACS dirigida a técnicos municipales, así como a alcaldes y concejales de los ayuntamientos jiennenses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, abrieron este encuentro en el que, de la mano de diferentes expertos, se abordaron aspectos ligados a la accesibilidad, como el diseño urbanístico, el transporte, la adaptación de edificios o la puesta en común de buenas prácticas en materia de accesibilidad universal. 

Durante su intervención, Reyes puso de relieve la importancia de la accesibilidad como una forma de “plasmar la igualdad que se recoge en nuestra Constitución o en nuestro Estatuto de Autonomía en la forma en que se construyen nuestros pueblos y ciudades”. En ese sentido, ha señalado cómo “una ciudad accesible es una ciudad sin límites, una ciudad para la calidad de vida y, en su sentido más amplio, una ciudad para la libertad; y aunque éste sea un camino largo, la provincia de Jaén ya ha cubierto ya un largo y sólido recorrido”. 

Al respecto, Francisco Reyes destacó programas como “Jaén Accesible”, un proyecto enmarcado en Activa Jaén que supuso la elaboración de planes de accesibilidad en 86 municipios jiennenses, a los que hay que sumir cuatro planes elaborados más recientemente en colaboración con la Fundación ONCE y el IMSERSO. “Hemos conseguido que todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes cuenten con su plan de accesibilidad, una herramienta para las futuras obras y reformas que se ejecuten en la localidad”, ha añadido Reyes, que también ha recordado los Proyectos Operativos Locales (POL) de Sierra Mágina, Sierra de Segura y El Condado, en los que se incluyó una partida de 3,7 millones de euros para la mejora de la accesibilidad en edificios públicos y calles de de estas comarcas.   

La accesibilidad contempla un trabajo pormenorizado sobre elementos urbanísticos, edificios y transportes para identificar las dificultades con las que se encuentran las personas en sus desplazamientos. Corregir socavones y obstáculos, eliminar escalones, delimitar la mejor ubicación del mobiliario urbano o la identificación de cruces peligrosos forman parte de esta labor. Actualmente, se estima que un 10 por ciento de la población jiennense puede tener problemas de movilidad causados tanto por dificultades de tipo físico como visual o auditivo.

En el vídeo de cabecera Francisco Reyes, Juan Fernández y Jesús Hernández nos dan más detalles sobre la importancia de esta jornada.

Momento de la jornada

Momento de la jornada

Momento de la jornada

Momento de la jornada