No quisiera desviarme del propósito de este artículo que considero muy serio, pero me es difícil escribir algo sin hacer referencia al origen de lo que me ocupe, por eso no soy “buena” para contar cuentos a los niños y niñas ni a casi nadie. Por ejemplo, el otro día iba a contar Ivanhoe, un caballero fiel y sus cuitas, y por poco me eternizo cogiendo un mapa, situando Gran Bretaña, hablando de las Cruzadas, de Ricardo Corazón de León y hasta de Robin Hood, Ivanhoe era lo de menos. Sé que puedo ser “pesada” pero para mí es mejor “dispersarme” así, que no lo es tanto, tengo que hacerlo, la inmediatez me desposee de los prolegómenos y me desestabiliza. En fin, para todo hay gustos.
Bueno pues todo viene porque el presidente de Melilla, por si no eran suficientemente graves, las muertes de 15 subsaharianos en Ceuta, se le ocurre decir que “si se limita el material antidisturbios de la Guardia civil, entonces se ponen azafatas en la frontera, con comités de bienvenida y todo”.
Cuando escuché tamaña superficialidad, a modo de improperio, se me ocurrió decir: O azafatos. ¿Por qué no azafatos? Porque la verdad es que si en los vuelos o los congresos las azafatas atienden al personal —hombres— a mí como mujer me gustan los azafatos, porque ya entiendo, ya, que hay algo más aparte de la simple amabilidad y disponibilidad de estos/as trabajadores/as.
Aparte de lo graves, gravísimos hechos, es que en los enfrentamientos dialécticos, los políticos no dicen más que tonterías y se les acaba viendo el plumero, casi siempre en forma de micromachismo y de prepotencia soterrada, hacia las mujeres y los pobres, porque buscando y buscando, no veáis “las perlas” que el ahora Director de la Guardia Civil decía con motivo del hundimiento del Prestige cuando era delegado del gobierno allí. O sea que le va. No hay nada cómo seguir la pista de estos ínclitos —y torpes— responsables políticos. Porque, que quede claro, nadie se mete con la Guardia Civil, que no, que sabemos que obedecen órdenes, y que al estar al pie de los problemas allí, en esa frontera tan complicada, en muchas ocasiones tienen una actitud compasiva y hasta heroica, que sí, pero que no me mezclen, que no desvíen la atención, que no me digan que queremos linchar a la benemérita, que nada más lejos, porque si habláramos de linchamientos, por otro lado irían los tiros… democráticos.
¿Que hay una situación problemática y que hay que dialogar sobre ella y lamentar los sucesos? Totalmente de acuerdo. Pero… ¿Por qué en vez de litigios de distracción, incompetencia o ideología, inútiles, no se va al grano para solucionar el problema? En este caso sí hace falta lo inmediato, lo concreto, no más rizar el rizo. Porque entre todos tendríamos que llegar a una solución, todo menos la muerte, la deshumanización y hablar tapando el silencio de la impunidad.
No vale que digan, otra parida, que los subsaharianos son “atléticos y jóvenes” y que agreden y amenazan. No sé cómo sería dejarles pasar normalmente como si fueran blancos y cargados de petrodólares, porque ahí está la cuestión: son negros, y muy negros, y pobres, muy pobres, no nos engañemos ni que nos engañen más. Lo que no se puede es ser inhumano, carecer de la más mínima compasión, lo que no se puede es no tener solidaridad social, esa que se nos reclama siempre con estos detonantes humanos. Conmoverse, que no se conmueven, ante estos cadáveres, es inútil, sólo duele, porque los querríamos vivos y después, que haya leyes justas.
Guardia Civil e Inmigrantes, no palabras ni ropaje ni piel, hombres, están frente a frente, y me gustaría saber qué dicen, los dos, cuando se miran a los ojos.
En un País creo que hay asuntos, que deberían tratarse por todas las fuerzas políticas y llegar a un consenso, para que no sirvieran de arma arrojadiza entre partidos, con el fin de dejar en evidencia al gobierno de turno y pienso que la inmigración es uno de ellos. En este sentido los dos partidos mayoritarios PP y PSOE están haciendo aguas por todas partes, rebuscando en los diarios de sesiones del congreso de los diputados en años anteriores, cual ha sido el comportamiento de cada uno, para llegar al “y tú más”
Entiendo que deberíamos trabajar en buscar la vedad y la justicia, desde el punto de vista que “no siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal”, pues es legal que España defienda sus fronteras, rotundamente sí, es justo que mueran personas por esa defensa, claramente no; entonces ¿qué hacemos?
En España e Italia tenemos un problema, porque somos el acceso de África a Europa; África tiene una población de 1.111 millones de personas y creo que solo tenemos dos opciones abrimos las fronteras de Europa y nos repartimos los inmigrantes o ayudamos económicamente a estas personas en sus respectivos países para que no tengan la necesidad de emigrar o morirse en la miseria. En cuanto a la primera opción solo tenemos que mirar el referéndum celebrado en Suiza, sus ciudadanos decidieron imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos y acabar así con la libre circulación de personas que rige entre ambos territorios desde 2002. Esto lo ha refrendado una de las sociedades más democráticas que hay en Europa, que no ha sido el gobierno, no, que ha sido la gente de la calle. Y la otra opción, ayudar económicamente, ya se está haciendo, pero es tal el nivel de corrupción en los gobiernos, de estos países, que la ayuda jamás llega a quien lo necesita y no se emplea en que el país se desarrolle económicamente; sino, para que los poderosos lo sean cada vez más.
Por lo tanto, seamos honestos, busquemos un consenso y una actuación para que la situación sea lo más legal y justa posible, pero basta ya de falsedades y verdades a medias de unos y de otros.
En un País creo que hay asuntos, que deberían tratarse por todas las fuerzas políticas y llegar a un consenso, para que no sirvieran de arma arrojadiza entre partidos, con el fin de dejar en evidencia al gobierno de turno y pienso que la inmigración es uno de ellos. En este sentido los dos partidos mayoritarios PP y PSOE están haciendo aguas por todas partes, rebuscando en los diarios de sesiones del congreso de los diputados en años anteriores, cual ha sido el comportamiento de cada uno, para llegar al “y tú más”
Entiendo que lo que deberíamos estar trabajando es en buscar la vedad y la justicia, desde el punto de vista que “no siempre lo legal es justo, y no siempre lo justo es legal”, pues es legal que España defienda sus fronteras, rotundamente sí, es justo que mueran personas por esa defensa, clarísimamente no; entonces ¿qué hacemos?
En España e Italia tenemos un problema, porque somos el acceso de África a Europa; África tiene una población de 1.111 millones de personas y creo que solo tenemos dos opciones abrimos las fronteras de Europa y nos repartimos los inmigrantes o ayudamos económicamente a estas personas en sus respectivos países para que no tengan la necesidad de emigrar o morirse en la miseria. En cuanto a la primera opción solo tenemos que mirar el referéndum celebrado en Suiza, sus ciudadanos decidieron imponer cuotas de entrada a los vecinos europeos y acabar así con la libre circulación de personas que rige entre ambos territorios desde 2002. Esto lo ha refrendado una de las sociedades más democráticas que hay en Europa, que no ha sido el gobierno, no, que ha sido la gente de la calle. Y la otra opción, ayudar económicamente, ya se está haciendo, pero es tal el nivel de corrupción en los gobiernos, de esos países, que la ayuda jamás llega a quien lo necesita y no se emplea en que el país se desarrolle económicamente; sino, para que los poderosos lo sean cada vez más.
Por lo tanto, seamos honestos, busquemos un consenso y una actuación para que la situación sea lo más legal y justa posible, pero basta ya de falsedades y verdades a medias de unos y de otros.
Sinceramente creo que este enlace muestra la cara de otra Iglesia
Grito del inmigrante, grito de Dios
Fernando Bermúdez López
iglesia catolica, inmigración
feb 23 2014
Enviado a la página web de Redes Cristianas
El domingo 16, en el silencio de la noche y en un ambiente de oración, hice un repaso de los acontecimientos de la semana, sobresaliendo la muerte de un numeroso grupo de subsaharianos en la costa de Ceuta. Procedían de Camerún. Atravesaron el inmenso país de Nigeria y los inhóspitos desiertos de Níger y de Argelia, hasta llegar a Marruecos en donde sufrieron toda clase de vejaciones, algunos hasta cárcel. Ahí se echaron al agua con la esperanza de llegar a nado a la ciudad de Ceuta. Eran alrededor de 200 personas.
La tragedia comenzó cuando la Guardia Civil, al verlos llegar por mar, les lanzó pelotas de goma y otros materiales antidisturbios para impedir que entren en territorio español, lo que causó pánico en los inmigrantes y provocó que 15 de ellos murieran ahogados. Estos no son números. Son personas, con rostros concretos y cada uno de ellos con una historia de dolor y de esperanza.
La muerte de los inmigrantes nos hace tomar conciencia de que vivimos en un mundo injusto, donde las desigualdades norte-sur son cada vez más escandalosas, donde el 57% de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. Un mundo donde cada cuatro segundos muere un niño menor de 5 años por enfermedades relacionadas con el hambre.
Los inmigrantes no emprenden el viaje por capricho. Vienen huyendo del hambre, de la guerra, de la miseria, de la explotación de las compañías multinacionales a las que solo les importa los recursos naturales de los países del sur, no las personas.
La política de la Unión Europea sobre migración es una política represiva. Desarrolla el libre mercado, la libre movilidad de capitales y de mercancías, pero prohíbe la movilidad de los seres humanos. Nuestros gobiernos les impiden la entrada. Y los que logran llegar son encerrados en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), verdaderos campos de concentración, prisiones para personas que no han cometidos ningún delito. Su delito es no tener papeles. ¿Acaso no dijo Jesús de Nazaret que la persona está por encima de la ley? (Mc 2,27).
Europa y Estados Unidos construyen muros cada vez más altos y alambradas con cuchillas, símbolo de la crueldad humana. Dicen que hay que defenderse de los pobres. Desde Lampedusa hasta Ceuta y Melilla para los africanos y el muro en la frontera México-Estados Unidos para los latinoamericanos, son tragedias de muerte y de dolor, vergüenza de la humanidad, en palabras del Papa Francisco.
Estos días hemos escuchado a destacadas personalidades del Gobierno y de la Iglesia elocuentes discursos defendiendo la vida de los no nacidos. Yo también estoy en contra del aborto sin causa seria. Sin embargo, hacen silencio ante la muerte de los niños ya nacidos que mueren de hambre y ante los inmigrantes que, buscando una mejor vida, mueren ahogados, y lo que es peor, tiroteados por las fuerzas de seguridad. ¿No nos dirá Jesús hoy aquellas palabras que dijera a los fariseos y sacerdotes de su tiempo: ¡hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados… Me honráis con los labios, pero vuestro corazón está lejos de mí! (Mt 23, 1ss)? Y sigue diciendo: No todo el que dice, Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino aquel que pone en práctica la voluntad de mi Padre (Mt 7,21). Y la voluntad del Padre es: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, acoger al forastero… (Mt 25, 35-36).
El grito de dolor de los inmigrantes, la impotencia y angustia de muerte de los quince subsaharianos ha llegado al corazón de Dios. ¿Sonará también su grito en los templos, en los palacios episcopales, en las catedrales y en las homilías dominicales? Otro grito más fuerte, que no hay poder político o religioso que lo ahogue, se oye hasta donde no quisieran que se oyera. Es la voz de Dios que nos interpela: “¿Dónde está tu hermano? Su muerte me pide a gritos que haga justicia”.
Diario La Verdad. Murcia
Sr. Jerónimo totalmente de acuerdo con su comentario el que suscribo en su totalidad.
En varias ocasiones en mis escritos he comentado este asunto que aunque parezca mentira es el mayor problema que existe en Europa actualmente.
Hubo unos fangos que han traído estos lodos. A nadie medianamente mayor se le puede olvidar lo que ya es historia de Äfrica, la rápida descolonización de los territorios, en los años 60 y 70, por ingleses, franceses belgas y portugueses (estos mas que descolonizar abandonaron sus territorios tras la revolución de Abril) y en menor medida España, efectuada esa descolonización por presiones izquierdistas, tanto rusas como chinas como cubanas, llevaron al continente africano a numerosas guerras y genocidios. Quien no recuerda la Guerra de Katanga, la Guerra de Biafra, la Guerra de Angola o el Genocidio de Ruanda. Pocos países de los que se crearon en esos años, se ha librado de ese jinete de la apocalipsis que es la Guerra.
Todo ello gracias a un progresismo izquierdista que presiono en aquellos tiempos. Lamentable pero histórico.
¡¡Cuánta razón,don Emilio!!….¡¡Qué malvada la izquierda!!,auténtica culpable de todas las guerras y el hambre en el continente africano…
Me pregunto que tipo de libros de historia tiene usted en su casa…..
Varias cosas Sra. Rueda en relación a su escrito:
Menos mal que ya no es machismo, que es micromachismo, y tenemos la prepotencia ya soterrada hacia las mujeres y hacia los pobres, tengo la impresión, de que Ud., generaliza la actitud si existe de unos pocos y nos mete a todos en el mismo saco. Claro que a lo mejor son solo los hombres de las derechas los machistas y el señor Eguiguren es que solo es de Bilbo y allí es otra cosa, y si quiere puedo continuar con algún que otro destacado socialista o comunista, como ese que habla de las tetas de una consejera.
Exigir a los gobiernos europeos que hagan cosas en África es muy fácil, antes que se vayan los colonizadores ahora que vuelvan.
Apreciada Sra. Rueda, pena, dolor por lo ocurrido, compasión humanidad, si, pero dígale a los europeos que se va a crear un impuesto para atender a esta gente, yo estoy dispuesto a que suban el IVA un 1 % en todo los países de la Unión Europea y a no protestar por ello, siempre que no hayan más tragedias como las de Ceuta, Melilla o Lampedusa. Ahora va Ud., y se lo dice a austriacos y alemanes.
Arlekin, desgraciadamente los libros de Historias no los tengo en casa, si no en mi memoria, ya que a mis 66 años he podido vivir aquellos años y si, mal que le pese fueron los progresistas de izquierdas los que lograron por miedo a una tercera guerra mundial, la descolonizacion de África o la Universidad Patricio Lumumba esta en Linares. Verdad que no, que esta en Moscu
Aaaaahhhhh……bueno…….vale……en ese caso……..
La verdad es que no he entendido nada…..para que nos vamos a engañar…….
Querido Emilio, me encanta poder decirle que en cuestión de hombres, de los hombres machistas, y no le meto a Vd., los hay en todas partes, en todas las religiones, en todas las ideas, en todos los partidos… Existen todas esas creencias y luego… el trato a las mujeres. En eso coincide todo. Que sí, que desde Adán y Eva, que fue un intento de particularizar lo general y a ver qué explicación le daban… Y salieron por donde salieron… Fíjese si es antiguo y constatable. Pero me alegro que Vd. no sea así, de verdad.
He creido interesante este enlace
http://www.redescristianas.net/2014/02/28/arzobispo-de-tanger-monsenor-agrelo-nos-hace-mucho-dano-que-se-asocie-a-la-iglesia-con-el-pp-dios-es-de-izquierdas/