La Junta de Andalucía destina un total de 68.000 euros a 34 nuevos trabajadores autónomos linarenses por iniciar su actividad empresarial. Estos incentivos se enmarcan en la línea 3, de creación de empresas de trabajo autónomo, del Decreto de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que establece ayudas de 2.000 euros para personas que se dan de alta como autónomas. De los 34 beneficiarios, hay 13 mujeres (38,24%) y 21 hombres (61,76%).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que hizo  entrega ayer de estos incentivos en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares, destacó la solidez y las perspectivas de presente y de futuro de estas 34 iniciativas, puesto que para su concesión han tenido que acreditar un plan de viabilidad. A la hora de la adjudicación, también se han valorado aspectos como la cualificación, la actividad económica relacionada con sectores estratégicos o el pertenecer a colectivos preferentes.

Cobo Carmona ha destacado la relevancia que tienen estas nuevas empresas individuales en Linares y ha insistido en que el autoempleo es “un recurso estratégico para el desarrollo económico y social local”. Respecto a la comarca, ha reseñado que la Junta ha incentivado a un total de 51 trabajadores autónomos con 102.000 euros. En este sentido, la delegada ha recalcado la apuesta de la Junta por “una política económica que impulse la creación de empresas y, en consecuencia, la generación de empleo”, y ha dejado claro que el Gobierno andaluz va a seguir incentivando la financiación de las iniciativas emprendedoras y actividades empresariales.

La delegada ha apuntado que la provincia tiene actualmente 38.034 trabajadores autónomos (a diciembre de 2013) y ha hecho alusión a un dato positivo, puesto que, “tras cinco años de caída de la actividad, en 2013 se ha roto esta tendencia y se ha registrado una subida del 2,36%, que se traduce en 876 autónomos más”. Ha insistido en que este sector, junto con las empresas de menos de 10 trabajadores, representan el 96% de la estructura productiva andaluza, a la vez que ha recalcado que “son las empresas las que, en cualquier sociedad avanzada, generan el 80% del empleo”. Respecto a Linares, también ha subido el número de autónomos en 2013, año que comenzó con 2.620 y que se cerró con 2.725 trabajadores, y que se traduce en 105 autónomos más.

Balance 2013 del CADE de Linares
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares, que gestiona la fundación “Andalucía Emprende”, ha contribuido en 2013 a la creación de 146 nuevas empresas, que han generado 211 empleos. Estas empresas han movilizado una inversión inicial de 1,7 millones de euros, son en su mayoría autónomos (95,21%), y también se han conformado 7 sociedades mercantiles.

Respecto a los sectores, pertenecen en su mayoría al comercio, (45%); le sigue muy de lejos la hostelería (15%); actividades profesionales, científicas y técnicas (9%); actividades sanitarias y de servicios sociales, y construcción (7%); otros servicios (6%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, transporte y almacenamiento (3%), industria manufacturera (2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares, financieras y de seguros, educación, e información y comunicaciones (1%).

En 2013, este CADE (que da cobertura a Linares y Torreblascopedro) ha prestado 468 asesoramientos personalizados a proyectos empresariales, promovidos por 188 emprendedores; ha ayudado a la tramitación de 147 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 158 horas de formación en un total de 31 cursos, de los que se han beneficiado 350 personas. El personal técnico, especializado en las distintas materias empresariales y conocedor de la actividad económica del territorio, acompaña a los promotores en todas las fases: Desde la puesta en marcha de su idea empresarial, hasta su desarrollo y consolidación.

Junto a estos servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, el CADE ofrece alojamiento empresarial gratuito (en oficinas o naves industriales) para que empresas recién creadas puedan iniciar su actividad  (durante 1 año en las oficinas y 3 en las naves), sin tener que afrontar al principio gastos de alquiler o compra de un local. Este CADE dispone de 6 alojamientos (4 naves y 2 despachos) y el nivel de ocupación es actualmente del 83,33% (sólo hay libre una oficina).

La delegada ha señalado que en los 5 años de trayectoria de los CADEs, el de Linares han impulsado la creación de un total de 549 empresas que han generado 716 empleos. Y ha insistido en que, pese a estos tiempos difíciles, se ha producido una subida muy significativa: En 2009 se lograron 72 empresas, con lo cual se ha aumentado un 102,78%, mientras que hace 5 años se consiguieron 100 empleos, que se traduce en un incremento del 111%.

Cobo Carmona ha recordado para finalizar que “Andalucía Emprende” tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Jaén cuenta con 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.

Emprendedores, personal del CADE de Linares junto a la Delegada de Empleo, Ana Cobo

Emprendedores, personal del CADE de Linares junto a la Delegada de Empleo, Ana Cobo