Convertir la provincia jiennense en escenario de rodaje de cortometrajes. Ése es el objetivo del concurso “Rodando por Jaén” que ha promovido por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Jaén. “Pusimos en marcha la primera edición con motivo de la celebración del Bicentenario y dado su éxito, hemos convocado una segunda siguiendo con la línea de trabajo, de apoyo y de promoción del cine español que se realiza desde la Administración provincial”, señala la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Hasta el próximo 16 de abril estará abierto el plazo de presentación de trabajos a este certamen, cuyas bases fueron publicadas ayer, 17 de febrero, en el Boletín Oficial de la provincia de Jaén –https://bop.dipujaen.es–.  Los interesados, que tendrán que tener menos de 35 años, deberán remitir a la Administración provincial sus proyectos, de los que el jurado, integrado por expertos cinematográficos y por representantes dela Diputación Provincial así como de Canal Sur, seleccionará un total de ocho. Cada uno de ellos tendrá que incluir sinopsis, guión, localizaciones, reparto y sistema de rodaje, así como la relación de personas que formarán parte del equipo técnico y artístico y un breve currículum sobre la experiencia en el mundo creativo de la persona que presente el proyecto del cortometraje.

El corto, cuya temática será libre y podrá grabarse en cualquier formato, no podrá exceder de los 15 minutos y deberá rodarse en exteriores de la provincia de Jaén al menos en un 25%, como mínimo.

Los autores de los ocho cortometrajes seleccionados por el jurado participarán en un taller previo al rodaje que contará con la presencia del cineasta Pablo Berger y “que tendrá como objetivo conocer los proyectos más en profundidad y, por lo tanto, tener la posibilidad de tutelarlos y orientarlos antes de la grabación de los mismos”, apunta Olivares. Tras este taller, cuya celebración está prevista para los día 10 y 11 de mayo, los cortometrajes elegidos se rodarán durante el fin de semana del 31 de mayo y el 1 de junio.

La segunda edición de este certamen repartirá un total de 4.000 euros entre sus distintos premios. El corto ganador recibirá 2.500 euros, mientras que el que quede en segundo puesto será premiado con 1.000 euros. Además, habrá un galardón especial que se concederá al mejor corto cuyo director o productor haya nacido o resida en Jaén y que estará dotado con 500 euros. Por último, “Rodando por Jaén” consta de un cuarto premio, el de la RTVA a la creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto que gane en esta categoría.

La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, recuerda que este concurso se suma a las iniciativas de apoyo al cine español que “venimos desarrollando desde la Diputación Provincial, iniciativas como los Encuentros con el Cine Español, el Cineverano o la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén”, señala para añadir que “esperamos que  esta segunda edición tenga el mismo éxito que el año anterior y que el resto de las actividades relacionadas con el cine que impulsamos desde la Administración provincial y que van dirigidas a satisfacer las expectativas de los espectadores de la provincia de Jaén”.