La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía presentó el pasado 6 de febrero el avance del III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2013-2014 en la provincia de Almería.
Dentro de los pilares que sustentan este III Plan de Calidad se encuentran valores como la innovación, la formación y la Accesibilidad, y es en esta última línea de actuación donde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares fue invitada por la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo para presentar su Estrategia de Turismo Accesible “Linares para To2”, como una experiencia de éxito en el ámbito de Andalucía.
La apertura de este acto fue a cargo del Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, y de la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, que explicaron que este Plan “entiende la calidad como herramienta que nos permite avanzar en la mejora de la prestación de servicios , que nos impulsa a trabajar con elementos innovadores, que nos implica aún más con la sociedad y nos hace buscar un turismo para todos”.
En el caso de Linares, en primer lugar se enumeraron los antecedentes y actuaciones en materia de accesibilidad (eliminación de barreras arquitectónicas gracias al Plan de Accesibilidad Municipal, así como las aportaciones en materia de turismo y ocio: señalización en braille, guía turística accesible, adhesión al SICTED, tarifas reducidas para Museos, cuadernos de interpretación museística en braille, audioguías tuísticas, formación en materia de turismo accesible, creación de productos turísticos, etc.), además de las sinergias y compromisos que se crean mediante el trabajo en Red: colaboración con la casa de oficios y asociaciones de ámbito local y provincial, la firma del Pacto Andaluz por la Accesibilidad, la adhesión a la Red de Ciudades Accesibles y a la Red EDÉN (Destinos Europeos de excelencia turística); además de los premios conseguidos en el último año: Corta con las Barreras, premios EDÉN 2013, Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios. Hechos que situarían a Linares como un destino auténtico y de accesibilidad fiable y contrastada.
El objetivo final de la Estrategia “Linares para to2” es implementar un turismo de calidad, accesible para toda la ciudadanía eliminando barreras físicas, sociales, culturales y territoriales o que dificulten el disfrute de ocio en condiciones igualitarias.
¿Accesibilidad?
Vamos a ver, la calle Cid Campeador, a la altura del supermercado Masymas tiene las farolas en el centro de la acera y para pasar con el paraguas abierto tienes que cerrarlo parcialmente o maniobrar con el mismo. ¿Podrá pasar una persona en silla de ruedas?
Lo mismo podríamos decir de la avenida San Cristóbal, en el tramo de acera que va desde el IES Reyes de España a centro comercial Alcampo. Una acera muy estrecha y la farola justo en medio de la misma. Si, Si, justo en medio. ¿Podrá pasar una persona en silla de ruedas? En esta avenida, la acera podría seguir con la misma anchura hasta llegar al centro comercial
Son dos botones de muestra.
¿Cómo estaban ese día los responsables técnicos de estas obras para no darse cuenta?
¿Accesibilidad pues…?
Pues eso no es todo, pásate por los polideportivos y verás la accesibilidad que tienen. De los carteles que hay como servicios, puerta de entrada, tablón de anuncios, ninguno tiene lenguaje Braille.
Por la Calle Entreventanas las sillas de ruedas pasan con una por la acera y otra por el asfalto. Accesible y divertido a la par.