El Parque Deportivo “La Garza” de Linares, que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha cerrado el año 2013 con un total de 174.490 usuarios, los cuales han participado en 116 actividades que el complejo deportivo ha desarrollado durante este periodo. Con 70.000 personas, el tercer trimestre del año, el que coincide con la estabilidad meteorológica del verano, es el periodo que más usuarios acogió el parque deportivo debido, sobre todo, a las más de 40.000 personas que utilizaron las piscinas y los 1.400 usuarios que pernoctaron en las cabañas o en la zona de acampada. “La Garza es un referente del turismo deportivo de nuestra provincia que se consolida como un punto de encuentro que promociona e impulsa la actividad física desde los escolares hasta los deportistas de élite”, ha destacado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

Las instalaciones, que se encuentran en el paraje linarense del Ardal, cuentan con una superficie para la práctica deportiva de más de 400.000 metros cuadrados, en los que se sitúa un campo de golf de nueve hoyos, un pabellón cubierto, tres piscinas al aire libre, un campo de fútbol de césped artificial, dos pistas de tenis, una pista polideportiva, un campo 5×5, un rocódromo y un circuito de gimnasia. El campo de golf se ha consolidado en 2013 como la instalación más utilizada con más de 51.000 usuarios que han disfrutado de la práctica de este deporte, a través de iniciativas como la Escuela Pública de Golf, en la que han participado 150 alumnos, o el XII Open de Golf “Ciudad de Linares”, que organiza el Club de Golf de La Garza. Además de los 9 hoyos con los que cuenta este campo, las instalaciones las completa un campo anexo de prácticas y un putting green.

Por número de usuarios, las piscinas al aire libre se convierten en un referente del verano en la ciudad de Linares y han reunido entre los meses de junio y septiembre a un total de 45.224 usuarios. El campo de fútbol con más de 27.000 usuarios durante el año pasado, el pabellón cubierto que ha acogido a cerca de 15.000 deportistas y las pistas de pádel en las que han jugado más de 5.000 parejas, son las instalaciones más demandadas del complejo deportivo jiennense. “Además de la amplia oferta deportiva de la que dispone La Garza, desde la Consejería se pone a disposición de los usuarios ocho cabañas, un aula y zona de acampada que en 2013 han utilizado casi 2.800 personas”, ha indicado Caballero.

Por otro lado, “La Garza” ha promovido 50 eventos deportivos, entre los que destacan los programas de turismo escolar y naturaleza “Garzaventura”, dirigido a centros escolares y asociaciones; de turismo activo y familiar “Garzactiva”, destinado a las familias y grupos, y el programa “Garzaccesible”, en el que pueden participar personas con discapacidad física. Además, las instalaciones han acogido concentraciones y campus deportivos de federaciones como la de tenis de mesa, balonmano, baloncesto o tiro con arco; la liga de fútbol de veteranos de Linares, 18 torneos de golf amateur o el open de pádel “Tortuga Azul”.

Aumento de la práctica deportiva en edad escolar
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha planteado para los próximos años, según ha señalado la delegada, que en Andalucía se alcance la tasa del 50 por ciento de población que practique algún deporte. Para ello, tras conocerse que en los últimos años ésta ha aumentado en 5 puntos gracias a la población adulta, ahora se centran los esfuerzos en el trabajo con la población más joven.

En esta línea, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte organizó en el mes de junio el X Encuentro Deportivo de Residencias Escolares de Andalucía, que reunió a cerca de 500 alumnos procedentes de toda la comunidad. Durante dos días, los escolares pudieron participar en las competiciones programadas con el objetivo de fomentar la participación e inculcar valores como el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la no discriminación entre los escolares andaluces. Por otra parte, dentro del programa de turismo escolar “Garzaventura” el Parque Deportivo de La Garza ha acogido a 15 centros educativos de las provincias de Jaén y Ciudad Real que permitieron la práctica deportiva de unos 700 escolares. “Se trata de una apuesta del Gobierno andaluz para incentivar la práctica deportiva en edades tempranas que complementa el ambicioso Plan del Deporte en Edad Escolar, que en la provincia realiza actividades este curso en más de 160 centros educativos ”, ha destacado Caballero.

Además, en 2013 se desarrolló la primera prueba del proyecto “La Garza Series” bajo la denominación de “Mina’s Bike”. Para esta prueba de resistencia, con 70 participantes, se diseñó un circuito de 14 kilómetros por el paisaje minero de la zona y se programó un circuito deportivo dirigido a las familias de los ciclistas. “Con estas iniciativa queremos atraer a deportistas de élite a nuestras instalaciones y que éstos vengan acompañados de sus familias, de sus hijos, para trabajar con ellos el hábito y la iniciación a la actividad deportiva”, ha señalado la delegada.

Mejoras y modernización del parque deportivo
Por último, Caballero ha resaltado que en 2013 se han mejorado las instalaciones y los equipamientos del completo. Por un lado, se ha realizado una reforma y modernización de tres cabañas, dotándolas de dos habitaciones, cocina equipada y sala de estar con mobiliario y televisión. Estas instalaciones se destinarán al turismo de naturaleza y familia que impulsa el parque deportivo a través del programa “Garzaventura”. Además, se ha construido una zona de acampada con diez parcelas, tomas de corriente eléctrica, agua y un lavadero. Las mejoras se han completado con la reforma y adecuación de la estación de tratamiento de agua potable con la instalación de un nuevo grupo de presión y un moderno sistema de filtración y cloración automática, y con el mantenimiento de las instalaciones deportivas, como la pista de tenis, en la que se han renovado el fondo y las líneas.