Dentro de aproximadamente un mes, estaremos en tiempos de Carnaval, esto es, nos acercaremos a la Cuaresma, tiempo de recogimiento y penitencia a la espera de la llegada de la Semana Santa.
Este año el Miércoles de Ceniza será el próximo 4 de marzo, y hundiendo sus raíces en los tiempos medievales, cuando el hombre se veía obligado a partir de dicha fecha a realizar una vida ordenada y sobria, siguiendo los rectos principios católicos del Medievo, surgió la idea de una semana antes darse a la fiesta, la orgía y la lujuria.
Los Carnavales, que se celebran una semana antes, del mencionado miércoles, son por tanto unas fiestas o celebraciones ligadas al calendario de la iglesia católica, en la cual las gentes se entregan al bullicio, a la jarana, en una palabra al divertimento, ante las penas cuaresmales que se avecinan.
Hoy en día la Iglesia, tan rigurosa siglos atrás, ha reculado, la cultura de las gentes mucho mayor, unida a la abundancia de medios informativos, ha hecho que el estamento eclesial haya adoptado el viejo lema “vive y deja vivir”, habiendo desaparecido aquellas prohibiciones de comer carne los viernes de cuaresma, o de ayuno en días señalados. Los mayores se acordaran de la “Bula de la Santa Cruzada”.
Todos conocemos o hemos visto por televisión, las celebraciones de Carnaval de distintos puntos del mundo. Si echamos un vistazo por doquier, observamos que aun siendo unas fiestas profanas, en las cuales su objetivo principal es subvertir el orden establecido, se desarrollan principalmente en países o ciudades de honda tradición católica. Así vemos que los carnavales más famosos del mundo son los de Brasil, concretamente Rio de Janeiro o Recife, cualquier punto de Iberoamérica y como no los de Venecia en Italia, los de Colonia en Alemania. Y en España, los de Santa Cruz de Tenerife y los de Cádiz son los de mayor fama y prestigio.
No obstante geográficamente en España, podemos disfrutar de magníficos Carnavales en poblaciones más pequeñas, entre otras muchas, Ciudad Rodrigo, Avilés o Águilas y en nuestra provincia son celebres los Carnavales de La Carolina.
Los Carnavales, tienen una ventaja sobre otro tipo de festividades, o divertimentos y es que por regla general están hachos por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, las autoridades locales, únicamente tienen que colaborar y como es lógico fomentar, pero el pueblo es el protagonista indiscutible.
Lamentablemente, en Linares, tan fiesteros en algunas circunstancias, los carnavales pasan por alto y salvo un par de grupos de amigos que configuran dos chirigotas, estas celebraciones son ignoradas por la inmensa mayoría de linarenses.
En Linares, hay asociaciones de vecinos, de mujeres, peñas flamencas y deportivas, otro tipo de estamentos, es decir existe una sociedad civil activa con un evidente arraigo. Creo yo que si existiese un empujoncito por parte de las autoridades locales, bien se podrían realizar, una rua carnavalesca, en la que participasen grandes y chicos, unos bailes familiares de disfraces en un entoldado que bien podría ser un polideportivo y otro tipo de actividades..
Ya sé que para este año se va tarde, pero por qué no para el año próximo. La concejalía de fiestas del Ayuntamiento debería estudiarlo y anime a los linarenses a implicarse en el asunto. Si lo hacen en otros municipios, ¿Por qué no aquí? Necesitamos reírnos de nosotros mismos, bastante tiempo de cuaresma llevamos y el que aun nos espera.
Te corrijo, en Linares actualmente hay 4 chirigotas, Los Palomos que llevan ya mas de 25 años saliendo en carnaval además de haber pisado dos veces el gran teatro falla de Cádiz, Los otros, Los Andrés Seagobia que este es su segundo año y la chirigota femenina de Las Supernenas. El pasotismo de nuestro ayuntamiento hacía el carnaval parece que año a año va a mas… me entristece que los actos públicos de carnaval que ocurren en Linares se limiten a las agrupaciones cantando en bares, pubs, y algún que otro día improvisadamente en la calle, lo único que organiza el Ayuntamiento en la calle es el entierro de la sardina en el que participan las agrupaciones Linarenses junto a las visitantes además de toda la gente disfrazada que quiera participar, que por cierto llevar una furgoneta con una sábana, cuatro globos y dos altavoces me parece cuánto menos triste habiendo charangas en la ciudad, tras este pasacalles acabamos en el antiguo recinto ferial, dónde se instala un pequeño ambigú y un escenario para que se suban voluntariamente las agrupaciones que quieran cantar. Pues bien… ahí van mis propuestas y ojalá alguien del ayuntamiento las lea, organizar un concurso, que ademas de ahorrarse dinero contaríamos con el doble de agrupaciones en el cervantes, un pregón (según tengo entendido ya se trabaja para ello), un entierro de la sardina en condiciones CON UNA SARDINA PARA PÒSTERIORMENTE QUEMAR!, organizar actos públicos para implicar a la población en ellos, realizar un cartel además de folletos informativos con todos los actos que transcurran en carnaval, engalanar las calles (no tiene por que ser con luces pueden plantearse bastante soluciones para ello) y así… un largo etc. de cosas que se podrían hacer para engrandecer esta fiesta en nuestra ciudad, que actualmente se limita a las actuaciones de las agrupaciones en Asociaciones, centros de día, bares y teatro, el entierro de la sardina y FIN. Hay muchas soluciones y no muy costosas para engrandecer esta fiesta. Un Saludo!
Podriais hacer un articulo de cada una de las agrupaciones linarenses.
No sabéis lo que me alegro de que en lugar de dos sean cuatro las Chirigotas. Pero yo me refiero a que debiera existir una Rua Carnavalesca en la que participasen cuando menos mil o mil quinientas personas comparsas chirigotas agrupaciones etc., dando el domingo anterior al miércoles de ceniza, dos o tres vueltas al Paseo. Que existiese el viernes anterior un concurso de disfraces en el trabajo, en el que tiendas gestorías pequeños talleres, sus trabajadores hiciesen su trabajo disfrazados. Ese mismo viernes celebrar el baile de la mujer, y el sábado el del hombre o viceversa, donde la mujer disfrazada, sea la encargada de sacar a bailar al hombre y al día siguiente al revés, y como no el famoso entierro de la sardina .
Y los escolares celebrarlo también con el día de la tortilla y muchas más actividades que se pueden hacer
Espero no haber molestado a nadie con mis propuestas y mucho menos a los miembros de las chirigotas existentes.
Tocayo aqui me tienes al igual que a representantes del resto de agrupaciones para hablarte del carnaval de Linares. Poco a poco vamos consiguiendo que el carnaval de linares vaya en auge. Las agrupaciones de Linares recibimos una ayuda económica por parte del ayuntamiento para poder sacar esto adelante, y el resto es cosa nuestra, todo a través de propuestas conjuntas entre la mayoría de chirigotas. Lo dicho si quieres información, aquí tienes mi mail emeser69@hotmail.com. Un saludo y viva Don Carnal.
No se olvide nadie de que no debe disfrazarse de guardia civil. El PP (también) lo ha prohibido.