La Asamblea 15M de Linares y su Grupo de Trabajo Stop Desahucios están participando activamente en la preparación y difusión de las Marchas de la Dignidad, el próximo 22 de Marzo, a Madrid. Por ello queremos compartir con vosotros y vosotras este manifiesto, consensuado por los colectivos de Jaén que participan en la organización de la Columna provincial.
Vivimos inmersos en una crisis social, económica y política como nunca antes habíamos conocido. Nuestra provincia ha alcanzado unas cotas de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas mínimamente dignas condiciones de vida. Ante esta realidad, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que le asemejan a una catástrofe natural, irremediable y sin responsables, y nos lanzan optimistas predicciones sobre la pronta recuperación. Pero la realidad es otra: la realidad es el paro, la precariedad, la emigración y los comedores sociales.
Ni Jaén, ni Andalucía llegaron nunca a tener pleno empleo. Del 12% de paro provincial previo a la crisis hemos pasado a la sangrante cifra actual, que fluctúa alrededor del 40%. El paro en Jaén es estructural y es fruto de un modelo económico dependiente de un monocultivo como el olivar y un reparto desigual de la tierra, al que hay que sumarle la desindustrialización y el pelotazo urbanístico, siempre acompañados del olvido institucional en lo que se refiere a inversiones públicas por parte de los distintos gobiernos. Un modelo económico del que solo han salido beneficiados grandes empresarios, especuladores, banqueros y políticos.
Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera, sino que se nos ofrecen cantos de sirena alejados de la realidad. Si la única salida para ese 74% de nuestra juventud en paro es la emigración, si nuestros trabajadores del campo tienen que pelear por un jornal, aun siendo conscientes de la explotación que sufre; o si la recuperación pasa por esos datos, que intentan manipular pero sólo muestran que el empleo que se puede crear es temporal y precario; no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado.
Nos condenan cuando el Gobierno andaluz vuelve a poner a la venta todas las tierras públicas que podrían ser un motor de empleo. Nos condenan los gobiernos andaluz y español cuando siguen endeudándose con la banca privada a la que se salvó con dinero público. Nos condenan estos gobiernos cada vez que obedecen al FMI y al BCE en vez de a su pueblo. Nos condenan cuando recortan en sanidad, en educación y en pensiones, con el fin de acabar con lo público y que todo sea privado. Las pérdidas las paga el pueblo, los beneficios se los llevan los de siempre. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!
Mientras tanto, se regalan cientos de miles de millones a la banca, transformados en deuda pública que pagaremos las trabajadoras y trabajadores y la ciudadanía en general, asegurándose que serán pagados gracias a la reforma del artículo 135 de la Constitución firmada sin referéndum. Una reforma que adapta la ley para que el primer compromiso del estado sea cumplir el paquete fiscal dictado por la Troika y los grandes capitales europeos. El pago de su deuda es la eliminación de nuestros servicios públicos, la pérdida de nuestros derechos y nuestro empobrecimiento.
Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos basta. Para conseguirlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. La indignación en soledad sólo nos lleva al aislamiento y a la resignación. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen. Para avanzar en la construcción de la unidad y del poder popular se están preparando, desde todos los pueblos del Estado, unas Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el 22 de marzo de 2014. Las Marchas, convocadas por diversas organizaciones, tienen por objeto la protesta contra las políticas que están haciendo cargar los efectos de la crisis en las clases populares a través de recortes y eliminación de derechos sociales, económicos, políticos y libertades. Ésta es la marcha de la lucha CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD, LOS RECORTES Y LA REPRESIÓN.
Los lemas son los siguientes: No al pago de la deuda ilegítima, defensa de los servicios públicos y trabajo digno o renta garantizada de ciudadanía.
Más información: www.15mlinares.blogspot.com
Para participar o colaborar con las Marchas:
marchaporladignidad22demarzo@gmail.com
15mlinares@gmail.com (ASUNTO: MARCHAS 22M)
Twitter: @jaenmarchadigni
Por lo expuesto, veo a este colectivo sumamente preocupado con el desempleo que azota la provincia, razones y ejemplos no les faltan, pero digo yo: ¿dónde estaban estos chicos tan preocupados por el paro cuando se acordó cerrar Santana?.
Wendy, quizás quieres decir que habría que «inmovilizarse»? Deberíamos callarnos todos, ya que alguna vez no estuvimos acertados, eso según sus palabras, nos deslegiíima a perpetuidad, pero a todos, sobretodo a la Iglesia, que de errores sabe un poco.
¿Contra quién se manifiestan, contra los socialista-comunistas de la Junta? Ahm, que no. ¿Dónde estaban los treinta y tantos años de desastre de la Junta de Andalucía que nos han conducido a esta situación? Con la boca cerrada, que así no entran moscas.
Saludos contra-revolucionarios.
Claro Wendy, a partir de ahora nadie podrá protestar por nada, por aquello de dónde estabas cuando….Yo no sé donde estabas tu, ni me importa, la cuestión es si se está de acuerdo con los motivos por los que se lucha en esta marcha y no buscar siempre motivos para desmovilizar. Por otra parte te diré que muchos que estamos de acuerdo con esta marcha también fuimos a las movilizaciones a favor de continuar con el trabajo en Santana. Si tu también estabas como deduzco, o creo deducir, (a no ser que entonces también adujeras que donde estaban los santaneros cuando… y así sucesivamente) ahora también te espero en esta marcha.