Aprovechamos la visita que, el 15 de enero de 2014, la actriz linarense Leni Rico ha hecho al Taller de Teatro del Cetro de Adultos “Paulo Freire”, para entrevistarla.

En un primer momento, la que fuera jugadora de baloncesto profesional en el equipo linarense, que llegó a jugar en la División de Honor, y ahora afincada en Los Ángeles (California), compartió sus emociones y contó sus experiencias a los miembros del Taller desde que decidió hacer de la interpretación su vida hasta el momento presente. Después, con una enorme simpatía y don de gentes, contestó amablemente a la gran cantidad de preguntas que le hicimos.

Resumimos lo más relevante de su intervención:

1.      ¿Cómo surge la afición por la interpretación y el mundo del cine?
Desde pequeña he desfilado en pases de modelos y he jugado al baloncesto con dedicación, pero notaba que necesitaba encontrar algo que me llenara más en mi vida. Mi hermana me llevó a la Escuela de Artes Escénicas de Málaga y encontré allí mi vocación. Después me formé en interpretación, en canto, etc. Más tarde hice algunos cortos y decidí que quería hacer cine y que para ello tenía que vivir en el centro del mundo del cine: Los Ángeles. Allí me formé y sigo haciéndolo en interpretación, producción, danza, modelaje y maquillaje. También haciendo teatro.

2.      ¿Cómo fueron los comienzos en USA?
Comencé viviendo en Miami, allí pasé un casting para una telenovela y me contrataron. Pero decidí que eso no era lo que quería hacer, no quería cambiar mi acento español por el acento hispano que me exigían los guiones.

Los comienzos fueron muy duros, el primer año sobre todo. Tienes que tener otros trabajos hasta que, como una cadena, te van contratando para publicidad, para pequeños papeles, etc. Hasta que entras en el circuito. También he aprendido producción de mano de una amiga que vivía entonces también en Los Ángeles. Cuando asciendes a un nivel superior, ya puedes vivir de ello.

3.      ¿Cómo es el mundo de Hollywood para trabajar?
Tuve que estudiar inglés americano cuando llegué, pues aunque sabía inglés británico, nadie me entendía al principio. Allí tiene que conocerte la gente y eso se consigue gracias a tu representante, a través del cual te invitan a fiestas con actores, directores y productores, aceptando todas las propuestas de trabajo, por pequeñas que sean, además las que te buscas por tu cuenta. Al principio tienes que hacer muchos trabajos sin cobrar, para hacer currículum. Es fundamental socializarse, ir a fiestas, no beber en ellas claro. Yo comencé gracias a un amigo que me alquiló una habitación y en su casa organizaba muchas fiestas. He estado en la casa de actores famosos como Eddy Murphy.

4.      ¿Qué opinas de los casting como medio para encontrar empleo?
Hay que ir a todos, aunque no creas que eres tú la persona que buscan, porque te da experiencia. Pensar que, si no te cogen, no es nada personal. Cuando me ha tocado ser yo quién seleccionar a alguien te das cuenta que estás más nerviosa que los entrevistados, por el afán de lograr hallar a la persona adecuada. Esto mismo también lo ha comentado varias veces George Clooney, por ejemplo.

Para hacer un casting no debes esperar a ser alguien en el mundo del cine o del teatro, haciéndolos es una manera de que te conozcan; lo importante es tener confianza en uno mismo.

5.      ¿En qué medios has trabajado hasta el momento?
Tuve la suerte de hacer mi primera interpretación sola en un espectáculo llamado “Cirlesque”, basado en el burlesque, una mezcla de circo y burlesque. También he hecho interpretaciones en cortos, en publicidad, en teatro, en series de televisión…

(En 2013 ha trabajado en las producciones “For the birds”, “El Gánster” y “Snapshot”)

6.      ¿Prefieres cine o teatro?
La experiencia teatral es la más interesante. Pero, el cine llega a más público, y aunque parezca más fría la interpretación, tienes que estás siempre alerta con la cámara delante.

7.      ¿Qué hace falta para ser una persona arriesgada y emprendedora como tú?
Tener afán de conquista, renunciar al círculo del confort, como fue mí caso, pues trabajaba vendiendo coches de lujo y ganaba un buen sueldo. Yo lo he pasado muy mal, viviendo en lugares inhóspitos; pero es necesario si quieres hacer algo que te gusta. Debes creer en ti, porque si no crees tú en ti, nadie lo va a hacer. Y nunca consentir que nadie, en tu vida personal, te diga lo que tienes que hacer.

Yo he llegado a llorar de felicidad al comprobar que estaba consiguiendo lo que me había propuesto. Vale la pena intentarlo.

8.      ¿Qué consignas nos darías para interpretar?
Es importante que cada actor encuentre un método de relajación previo a la interpretación. Los nervios siempre van a existir y cierto nivel de tensión es necesario para interpretar. Creo necesario también “los conflictos del personaje”, es decir, que en la confección del personaje haya tal dominio que se actúe como si se fuera el propio personaje, no centrado sólo en lo que tiene que decir si no con otras preocupaciones o cuestiones propias de una persona (por ejemplo, puede estar discutiendo con su pareja al tiempo que le pica una pierna, como ocurre en la realidad).

Es muy importante también que exista una buena comunicación y complicidad entre los distintos personajes (como en la vida real).

9.      Cuéntanos alguna experiencia con famosos de Hollywood:
En una ocasión me contrataron para hacer una interpretación en una película en la que tenía que salir por un gran salón haciendo de “loca”. Mientras pasaba vi que estaban en una esquina Antonio Banderas y Christian Bale. Entonces, el director me dijo, acércate a ellos y háblales. Con todos mis nervios lo hice, y me salió bien. Una segunda vez, le dije al director que si podía volver a hablar con Banderas, me dijo que sí y fui y hablamos de España, de las paellas que se hacen los actores españoles en Hollywood cuando se juntan, etc.

10.  ¿Con qué director te gustaría trabajar?
Con Woody Allen. Todo el mundo allí quiere trabajar con él, a pesar de que los actores no cobran en sus películas.

11.  ¿Qué te ha parecido Linares a tu regreso?
Siento mucho decirlo, pero me ha parecido una ciudad fantasma. Triste.

12.  ¿Qué lugar de la ciudad tiene un especial significado para ti?
El Pabellón de Deportes “Julián Jiménez”. Tengo muy buenos recuerdos de las celebraciones en los vestuarios también.

Muchas gracias y mucha suerte en tu trabajo.

Con el grupo de teatro linarense

Con el grupo de teatro linarense