Si este mundo no ha entrado en el Armagedón, poco le falta a tenor de las trochas que transitamos, que ni siquiera llegan a ser veredas ni caminos.
Y ahí está como nadando entre dos aguas el ideal utópico de una sociedad manifiestamente mejorable, amplio, plural, integrador de ideas, respetuoso con las ideas… porque la utopía está para caminar hacia ella. Hace falta gente nueva, savia nueva, que sepa integrar la cultura, la educación y el respeto hacia los demás, con la actividad política.
Por eso deseo y creo en la necesidad de reinventar la democracia.
Pero ¿Qué es eso de reinventar la democracia en la sociedad?
Yo lo entiendo como unas ideas practicables, es decir, posibles de poner en práctica, tanto en lo positivo, así como en la lucha inflexible contra lo venal.
Ya, retrotrayéndonos a las épocas Clásicas, tanto en Grecia como en Roma, tenemos unos modelos de democracia en sus distintas épocas, que en Roma desaparecen, instaurándose el poder de tiranos sátrapas, emperadores divinos. No hace mucho, podíamos leer en nuestra pesetas aquello de “por la gracia de Dios”
Pero circunscribiéndonos al mundo que actualmente nos rodea, reinventar la sociedad, reinventar la democracia, es ofrecer y dar cauces de participación y de cultura a los pueblos. No sólo en las urnas cada cuatro años, sino en el favorecimiento de la política activa, participativa, por parte de la ciudadanía, un día tras otro.
No se puede considerar el edificio de un Congreso de los Diputados, el Sancta Sanctorum de los elegidos, que siendo lugar sagrado, no pertenezca a todo el pueblo, porque sólo el pueblo en su dimensión comunitaria, es sagrado. Para ello, todos hemos de involucrarnos en eso que tan acertadamente llamaron los romanos la “Res Pública” que bañaba a toda la ciudadanía, invistiéndolo como auténtico protagonista de su propia historia. Pero también era cierto que en aquellos entonces, una cosa era predicar y la otra, dar trigo.
Para eso está la Educación de nuestros menores en las casas y en los centros educativos, porque para educar hay que hacerlo en tándem y sobre todo estar todos preparados.
Mucho me temo que después de la dictadura franquista, que sembró de incultura España, exista parte importante de esta sociedad que mira a veces para otro lado y ahí está por ahora el escollo.
Y haciendo una analogía, la educación en valores humanos, debería ser una especie de “salón de los pasos perdidos” (como en el Congreso) por el que fluyese la normativa y la legislación, con la cultura, la responsabilidad y el compromiso, uniéndolos con la estancia de esa inmensa habitación que es la calle.
Y es que nuestras últimas generaciones parecen padecer de agorafobia, pues hemos renunciado a esa calle. Calles impregnadas de cultura, de moralidad, de filosofía; calles solidarias. Recuérdese el Ágora, el Areópago griegos, centros vitales de la democracia (a veces, porque a Sócrates, allí mismo lo invitaron a beber cicuta)
Y deseo que esto se entienda en términos exclusivamente participativos. Es el menoscabo en su actitud de servicio lo que falta a bastantes de nuestros políticos, que gracias a Dios, no son todos, pues ellos, son sólo un reflejo de la sociedad.
Es necesario educar a nuestros hijos en la honestidad y autenticidad personal, en el compromiso social, para que éstos sean preponderantes adalides de sus futuras actuaciones y comportamientos sociales, morales y políticos.
Otra sociedad es posible, la solidaridad y el compromiso necesarios y la crítica pero sobre todo la autocrítica, imprescindible.
Sólo con estas condiciones, podremos avanzar en las relaciones humanas, entendidas como algo natural en que las gentes sean las auténticas protagonistas de su propio devenir.
Las ideologías enlatadas, a mi modo de ver, constriñen la libertad del ser humano, porque inmovilizan a la persona, reduciendo su capacidad de pensar y actuar, haciéndolas dependientes. Hoy buscamos ansiadamente un líder que solucione nuestros problemas… y vamos por un camino equivocado. Muestras de ello hay lamentablemente bastantes en la historia.
Estamos lejos de democracias auténticas. Existen sólo plutocracias, que son en definitiva los gobiernos de los mercados, los gobiernos de los más ricos del planeta.
Es necesario que elevemos a la categoría de normal, lo que desde nuestra libertad individual es normal; lo que desde nuestra responsable libertad colectiva, es normal y lo que desde la generosidad de este pueblo español, es normal.
Somos un pueblo educado en el trapicheo, en la especulación, en el pelotazo (término acuñado en años de gobiernos progresistas) nos vuelve locos. No tenemos más ruina porque no hay más burbujas a las que agarrarse, Si el cerdo… o los conejos… o el palodul, hubiesen subido de precio de un año a otro como lo hizo la vivienda, o las puntocom, ahora estaríamos mucho peor, de hecho con la aceituna hemos especulado hasta cargarnos el entorno natural de nuestra ciudad y nadie, ni el rojerío tan susceptible, ha movido un dedo para denunciarlo.
El esfuerzo y el sacrificio, y entiendo la educación como tal, no se ha hecho para los españoles. Pienso que no tenemos solución, como Europa no nos absorba, como alguien supranacional no nos meta en cintura, seguiremos igual por los siglos de los siglos amén.
Las cosas están mal, no hay que buscar chivos expiatorios, y están como están porque nosotros, los ciudadanos de este país, hemos querido que estén así, un ejemplo: Linares con Santana.
Un saludo, Juan.
Muy de acuerdo contigo Juan en la mayoría de tu escrito, pero permíteme que haga dentro de mi ignorancia alguna puntualización.
Titulas reinventar la democracia, y lo basas en la Educación de los jóvenes, de la juventud, los dos sabemos sobradamente, las enormes carencias que existen en esa tarea, en primer lugar por parte de los padres que debieran ser los primeros interesados y no digamos ya en la escuela donde el profesorado y creeme que lo lamento profundamente, esta bastante equivocado en su forma de actuar olvidando algo tan importante como es la disciplina, cuestión en la que creo coincidimos.
Mencionas al Ägora o al Areópago Griego, como ejemplos de democracia, quiero pensar que si aquello hubiese sido tan bueno para el pueblo no hubiesen mantenido y no habrían caído en el absolutismo de los emperadores.. Nuestra Ágora actual, las redes sociales, es un batiburrillo de opiniones, que podríamos decir aquello que se dice de la selección de futbol, cualquier español tiene su Selección ideal
Cierto es el descontento actual, cierta es la tragedia laboral que existe, pero también es cierto que estábamos desbocados y nos están embridando y cierto es que muchas veces nos encontramos ante el dilema moral de denunciar a nuestro vecino, a nuestro amigo, cuando vemos que están haciendo irregularidades, trabajando en B, haciendo obras sin permiso etc.
Debemos exigir a los partidos políticos una pulcra honradez, pero para ello tenemos que ser honrados.
Reinventar la democracia, si, pero yo prefiero el verbo perfeccionar.
Por último me permitirás que discrepe de tu afirmación, la dictadura franquista sembró de incultura España, me dirás ¿Por qué? y mi respuesta no puede ser otra que la de que te mires al espejo, acaso tu eres una persona inculta, acaso tu generación han sido personas incultas, antes bien todo lo contrario, aunque haya sido en la lucha contra aquella dictadura, sois y habéis sido una generación muy culta, si no fuese así a lo mejor no disfrutábamos hoy de esta democracia imperfecta pero democracia.
Bien, Parrilla, por tu encendida defensa de las libertades.
Desde la más remota antigüedad, los humanos inventaron el modo de organizar sus vidas. Cuando la horda primitiva intentaba sobrevivir a los depredadores animales y humanos eligió a un macho dominante que les organizara la vida. Aparecen así los sistemas políticos jerarquizados. La cosa se complica cuando el cacique decide que es un elegido por Dios y que su autoridad no se puede discutir. Y quien discuta la autoridad, para eso estaba el poder militar para restaurar la paz.
Los griegos, que eran más civilizados, inventaron la democracia. Pero una democracia muy particular, pues solo votaban los llamados libres (que eran los caciques de siempre), mientras el resto eran esclavos, bárbaros o militares.
En el siglo XVIII intentaron reinventar la democracia. Eso suponía reconocer que todos los humanos somos iguales. Pero la cosa no funcionaba. Unos eran más iguales que otros.
No ha sido fácil la historia de la democracia. Entre otras cosas, porque es un horizonte al que aspiramos pero al que nunca llegamos del todo. Reconocer que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos es bonito pero muy difícil de conseguir. Implica que aspiramos a la igualdad y a gobernarnos por nosotros mismos. Y siempre el maldito dinero (en mala hora lo inventaron) separa, rompe, enfrenta y mata.
Juan,como bien has dicho en tu artículo,vivimos en una plutocracia,por lo tanto creo que el título está equivocado……¿Cómo se puede reinventar lo que jamás ha existido?
Nos dejan votar cada cuatro años y nos dan un poquito de libertad de expresión(no mucha tampoco)para tenernos contentos y que nos creamos que somos libres…nada más lejos de la realidad….Para empezar,por ejemplo, tenemos un jefe de estado al que nadie ha elegido….ah,bueno,si…lo eligió a dedo el dictadorzuelo ese enano y retrasao…..Votamos a representantes que lo único que hacen(como dice Anguita) es ser los «manijeros» de los que realmente gobiernan este circo y velar por sus intereses…..Tergiversan y manipulan obscenamente el lenguaje para hacer creer a la masa,por la que sienten un gran desprecio,que viven en el mejor de los mundos posibles.
La única realidad es que la democracia es la auténtica utopía y es totalmente incompatible con el sistema capitalista….Un sistema en el que el pez grande se come al chico,no puede ser nunca un sistema democrático….Capitalismo y democracia son como agua y aceite.
Naturalmente,ahora tendré muchos votos en contra y muchas contestaciones de personas que se llevan toda la vida creyendo lo que les han contado….pensar da pereza……pero no necesito ni discutir ni debatir este tema….es así,y punto..
Hay más democracia en Cuba que en España…..Saludos revolucionarios….
Todo está muy bien, pero hay dos personajes que siguen sin saber en que siglo viven. Franco murió el siglo pasado, no entiendo como los dos enviados de iu (cit… y arl….) tienen que sacarlo siempre a relucir, al final la cabra tira al monte.
Excelente tu argumento….hace que tenga que revisar y plantearme todas mis ideas….Aplastante e irrefutable,enhorabuena.
Por cierto,el amiguete Cítrico ni siquiera ha intervenido aquí,así que no se ni porqué lo mencionas…..¿Un poquito obsesionadillo,tal vez?…
Y por último:No pertenezco a ningún partido político-voto a IU porque es el que más se acerca a mi postura-,así que no soy enviado de nadie…..Me pregunto de que planeta te envían a tí…..porque lo que está claro es que no vives en este mundo.