La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, critica que la Junta de Andalucía ha despedido a alrededor de 65 monitores de apoyo administrativo de colegios públicos de la provincia de Jaén – tres de ellos de colegios de Linares- ‘a consecuencia del cambio del sistema de contratación que ha aplicado el Gobierno andaluz’. Los monitores despedidos en Linares trabajaban por horas en los centros educativos de ‘Santana’, ‘Europa’, ‘Andalucía’, ‘Padre Poveda’, ‘Niña María’ y ‘Vírgen de Linarejos’.

Según Isac ‘es intolerable que la Junta considere ahora que no están capacitados para el puesto, cuando lo han ocupado, contratados por la Junta a través de una ETT durante casi una década’. Con esta medida ‘la Junta vuelve a recortar en Educación, perjudicando a los colegios con una gestión realmente mala’. Para Isac, ‘la Junta debe solventar este problema con urgencia’, y exige al Gobierno de PSOE e IU ‘una solución inmediata sin que afecte al normal funcionamiento de los centros escolares’.

El Partido Popular de Jaén señala que han sido los propios monitores los que han denunciado este despido masivo ‘después de realizar tareas y funciones de apoyo administrativo en los centros escolares bajo una externalización en precario, e incluso a través de subcontratas’. Desde el año 2006, han venido prestando sus servicios a la administración autonómica a través de contratos con una alta precariedad laboral donde se les pagaba una media de 4,5 euros la hora y, sin embargo, la Junta estaba pagando el doble de ese importe a la empresa a través de la cual se había producido la contratación’. ‘Ahora la Junta, cuando intenta resolver esta situación, se olvida de establecer unas condiciones que favorezcan la integración laboral de estas personas en los centros donde han estado prestando sus servicios’. Además, estos monitores estaban ‘asumiendo funciones de la secretaría de los centros educativos y, por tanto, realizando una labor necesaria y esencial para su funcionamiento’.

Por ello, urge a la Junta a que solucione este tema puesto que ‘en la actualidad los centros educativos están sufriendo la falta de este personal y la situación se verá agravada cuando, en marzo, comience la preinscripción de alumnos para el próximo curso’.

El Partido Popular de Jaén ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta una solución para los monitores de apoyo administrativo de los colegios públicos que han sido despedidos y ‘vamos a pedir que la Junta se siente a negociar de una vez por todas e intente llegar a una solución de consenso que dé una estabilidad a estos trabajadores’. Además, recuerda que el PP ya ha llevado iniciativas al Parlamento a través de la portavoz en Educación, Marifrán Carazo, ‘que preguntó al Consejero y éste reconoció que la situación era lamentable’. Así las cosas, lo que se ha pedido al Consejero es que ‘tenga en cuenta los años de servicio de estas personas, el compromiso que han tenido con los centros educativos y la disponibilidad que han manifestado siempre al diálogo’.