La Red de Ciudades por la Accesibilidad ya es una realidad, después de que este martes se haya constituido y presentado durante un acto presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, que tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid. Acompañaron a Doña Sofía durante el acto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el alcalde de Málaga e impulsor de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y por el presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Loaiza, entre otras personalidades.

Durante esta constitución han estado también presentes representantes institucionales de las ciudades y organismos que se han unido a esta iniciativa, entre los que se encontraba el alcalde de Linares, Juan Fernández, ciudad, la nuestra, que se une también a esta Red. Del mismo modo acudió al acto la concejala delegada de Turismo, Mabel Selfa.

REDCA-4ALL nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias.

La idea de crear esta Red surge tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.

Por ello, mediante una moción institucional el Ayuntamiento de Málaga aprobó en el pleno de junio la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, en la que podrán integrarse entes, entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, siendo impulsada y coordinada desde dicho Consistorio.

En torno a 60 municipios y organismos ya han mostrado su interés por adherirse a esta estructura. La REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones, interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de Diseño Universal, teniendo la Accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.

Momento de la firma del alcalde de Linares

Momento de la firma del alcalde de Linares