El Colegio de Enfermería de Jaén, a través del grupo de trabajo creado por la propia institución colegial con especialistas en Obstétrico-Ginecología, denuncia las desigualdades existentes en la provincia respecto a atención de ésta especialidad. Este grupo de trabajo que ha analizado la situación alerta de la carencia de Matronas en el Distrito Sanitario de Jaén Nordeste, donde municipios como Linares, con casi 15.000 mujeres usuarias; Andújar, con más de 9.300 o Bailén, con cerca de 5.000 mujeres en edad de ser atendidas por una matrona, no cuentan con este tipo de especialistas.
El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, asegura que la carencia de Matronas, principalmente en Atención Primaria, en menor medida en Atención Especializada, es y ha sido una constante en la provincia desde hace años. “Al comparar población femenina y municipios obtenemos unos datos que son fiel reflejo de desigualdades. Así, Martos, con 6.000 mujeres en edad fértil o Jódar, con 1.750, disponen de una Matrona en cada localidad en Atención Primaria”, informa el presidente. También añade que, en cambio, la mayor parte de los municipios de esta provincia carecen de estas especialistas, un problema que se agudiza en la zona de Jaén Nordeste.
Desde el Colegio de Enfermería de Jaén exponen que es necesario erradicar o paliar en la medida de lo posible estas desigualdades entre los municipios de la provincia. “Cualquier mujer, independientemente de dónde resida, debe tener acceso a este tipo de profesionales cualificadas”, apunta Lendínez.
Igualmente, el presidente informa de que el desempleo afecta a más del 40 por ciento de la profesión en general, y a más del 20 por ciento de los enfermeros especialistas. “En la especialidad de Matronas no había paro y ahora, en la provincia, sólo 64 matronas atienden a una población de 200.000 mujeres de entre 14 y 60 años y han atendido más de 5.300 partos, sólo en 2012”, ha apuntado.