Los linarenses ya pueden registrar su voluntad vital anticipada en el Hospital de San Agustín de Linares, además de en ocho puntos más disponibles para registrar el testamento vital en la provincia. Con ello se da cumplimiento al compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este registro, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
En este sentido, a los puntos de registro existente en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, centro de salud Puerta Madrid de Andújar, Distrito Sanitario de Jaén, centro de salud de Alcalá la Real, Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, y centro de salud de Orcera, se suman ahora el centro de salud de Santisteban del Puerto, centro de salud de Baeza y Hospital San Agustín de Linares, donde la delegada territorial, Ángeles Jiménez, ha presentado la puesta en marcha de los nuevos tres puntos. A ellos se sumará el que se pondrá en marcha en el Complejo Hospitalario de Jaén durante el primer trimestre del próximo año.
La puesta en marcha de estos nuevos puntos de registro, que permitirán acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los ciudadanos, se está haciendo de forma progresiva. “Gracias a esta descentralización del registro, los ciudadanos tienen un más fácil acceso al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención”, ha destacado la delegada territorial, Ángeles Jiménez.
El registro de voluntades vitales de Andalucía, que funciona en esta comunidad desde 2004 y en el que ya hay inscritos hasta el mes de noviembre 1.401 testamentos vitales en Jaén, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegado el momento y, siempre y cuando, no pueda manifestarlo por sí mismo.
Nueva guía
La nueva guía de apoyo para los profesionales, la primera editada en el Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo facilitar la Planificación Anticipada de las Decisiones ante el proceso de la muerte y procurar a los profesionales de la sanidad andaluza conocimientos y pautas prácticas para poner en marcha procesos de planificación anticipada, junto a las personas incluidas en los programas de cuidados paliativos o atención domiciliaria o que padezcan enfermedades graves e irreversibles.
Esta guía sirve para clarificar conceptos. En este sentido, por planificación anticipada de decisiones se entiende el proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y profesionales sanitarios implicados en su atención acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá el paciente, sobre todo en el momento final de su vida.
“La guía puede resultar útil para cualquier profesional del sistema: Profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, o asesoría jurídica podrán hacer uso de los recursos que propone esta guía cuando estén atendiendo a la ciudadanía andaluza”, ha señalado Jiménez.
En este sentido, siempre que la persona interesada lo permita, es deseable que participen en el proceso de decisión anticipada sus familiares, personas de su confianza, o su representante, quienes, llegado el caso de que la persona pierda la capacidad de decidir, podrán tomar decisiones coherentes y respetuosas con los valores y deseos que expresó el paciente cuando sí podía decidir.
El plan de decisión anticipada debe ser voluntario, informado y realizarse cuando la persona aún es capaz de decidir la atención sanitaria que desea o no recibir en el momento final de la vida. Una vez realizado, se ha de registrar en la historia de salud y debe ser comunicado a todas las personas implicadas en la atención a la persona enferma, así como a sus familiares y representantes, siempre con el permiso de ésta. Además, el plan debe ser revisado periódicamente, principalmente cuando cambien las condiciones de salud de las personas o se produzcan acontecimientos vitales importantes.
Programa de telecontinuidad
La mayoría de las personas asocia determinadas circunstancias con morir dignamente. Entre ellas destacan morir sin dolor, morir durmiendo o estando inconsciente de la propia muerte, morir rodeado de los seres queridos, morir en la propia casa y no en un hospital. Para dar respuesta a muchas de estas circunstancias nace el proyecto de telecontinuidad a pacientes de cuidados paliativos, un programa que permite un seguimiento personalizado a estos pacientes tras haber re-cibido el alta.
Este servicio, que se presta desde Salud Responde, sigue en todo momento las indicaciones dadas por los sanitarios para cada paciente, y contacta con los pacientes cuando es necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionan y horas después realizan otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto.
En el caso de que se requiera asistencia, la llamada se deriva al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del pa-ciente en su domicilio. Al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado, este sistema permite prestar una atención personalizada y más ágil a pacientes en cuidados paliativos, dado que es posible ob-viar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias.