Un año más, el Ayuntamiento de Linares, pretende recuperar la festividad de la Patrona y protectora de los mineros, que un tiempo atrás, el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, se celebraba como una de las fiestas más importantes del Distrito Minero Linares-La Carolina, cuando la actividad minera era el sostén de la economía de la zona.

Concretamente, y dentro del programa de actividades previsto, tendrá lugar una ruta por los espacios más emblemáticos de nuestro Paisaje Minero. Francisco Mañas Mármol, El Maestro, deleitará a los asistentes con unas interesantes explicaciones sobre la importancia que determinados árboles y otras plantas tuvieron en el desarrollo de nuestra historia minera. La salida comienza a las 9 horas desde el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

De forma paralela, a lo largo del día, en el Recinto de la Estación de Madrid se podrá disfrutar de numerosas actividades de ocio para todas las edades.

Para los más pequeños, juegos tradicionales diversos como: portería-puntería, carreras de sacos, aros, diana, juego de paracaídas, anillas infantiles, entre otros.

Destaca como novedad la Gincana Histórico-Urbana, donde alumnos, previamente inscritos, de diversos centros de Enseñanza Secundaria, demostrarán sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio de nuestra ciudad en un trepidante recorrido por nuestros monumentos y espacios más emblemáticos. Además se hará un repaso por nuestra cultura inmaterial plasmada en cuentos y leyendas populares de Linares interpretadas por un cuentacuentos. De esta forma las Concejalías implicadas en esta actividad pretenden que nuestro patrimonio y tradiciones inmateriales no se pierdan en el olvido, sino que a través de las generaciones próximas se conozcan y se transmitan.

Los mayores podrán participar de juegos que antaño practicaban nuestros ancestros, como las anillas, el jitley o el chinchimpum, además del popular juego de “la cucaña”: sólo para los más atléticos y atrevidos, pues en una demostración de fuerza y agilidad tendrán que conseguir el ansiado premio que colgará sobre un palo al que habrá que escalar.
Como es tradición en ediciones anteriores, tampoco faltará la exhibición de maestros maderistas, un oficio minero ya extinto pero de gran relevancia en el proceso de la extracción del mineral.

Cabe destacar que esta recuperación de la festividad de Santa Bárbara lleva asociada, por tercer año consecutivo la Feria de Minerales, que cautivará la atención de los asistentes con una gran representación de auténticos tesoros geológicos que estarán expuestos y a la venta. Además como valor añadido, en este singular espacio podremos disfrutar de tapas características de nuestra gastronomía local.

La fiesta terminará con una estruendosa traca de petardos en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Desaparecida la minería, la tradición festiva se ha ido perdiendo casi en su totalidad, pero en una comarca minera como es Linares, no debe ser olvidada pues la tradición forma parte de nuestra identidad cultural. Desde las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, hay una firme intención de recuperar aspectos del pasado minero con el fin de conservar y transmitir este legado que constituye la seña de identidad más importante de nuestra ciudad. Esta apuesta de sensibilización viene apoyada por personas y colectivos que colaboran incansablemente cada año, como son: el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, el Colectivo-Proyecto Arrayanes, la Asociación Promoción Social 28 Febrero, la Federación Asociación de Vecinos Himilce, Julio Jardín o Francisco Mañas.

Cartel

Cartel