El 16 de noviembre la ONU celebra el día para la tolerancia en noviembre. En Castellano TOLERAR es «soportar o llevar con paciencia», o como se dice en la calle, dejar que otros existan ó perdonarles la vida.
Sin embargo la RAE reconoce otra acepción: la de «RESPETAR las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias».
En este día internacional desde ARCO IRIS no vamos a mirarnos el ombligo porque en esto de la TOLERANCIA SOCIAL las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ya no somos los peor parados.
Hace décadas la gente prefería tener a cualquiera como vecino antes que a un homosexual… de las lesbianas ni siquiera se hablaba. Hoy en día ya no somos los últimos porque se han superado muchas ideas falsas sobre el colectivo lgbt, pero sobre todo porque la percepción social de otros grupos ha caído en picado.
La sociedad española se ha acostumbrado a despreciar a las personas por su origen étnico o geográfico: en la calle se piensa y se dice que los marroquíes son “machistas y vagos”, los chinos no se relacionan con nadie más, los gitanos “roban y engañan”, y los rumanos “a trabajar no vienen”.
Todos estos estereotipos racistas y xenófobos los hemos sufrido los andaluces en España y los españoles en Europa. Ahora parece que miramos a otros grupos por encima del hombro y se nos olvida que cada persona es un mundo; que hay marroquíes currantes, chinos sociables, gitanas universitarias, rumanos educados…
De hecho también hay españoles que son machistas, vagos, ladrones y mentirosos, y no por ello es justo que alguien nos diga que los españoles somos así.
Por eso en el día para la TOLERANCIA desde ARCO IRIS te pedimos que te acerques de verdad a la gente de tu barrio y descubras que cada persona es mucho más que las supuestas características de su colectivo. Entonces, cuando dejes atrás los prejuicios, tal vez te revuelvas contra la injusticia de que a tus vecinos inmigrantes, que viven y trabajan aquí desde hace años, les quiten la tarjeta sanitaria sólo por no tener la residencia legal.
He leído con atención y en repetidas ocasiones el manifiesto de esa organización o federación.
La verdad es que he dudado mucho en escribir un comentario, pero al final me he decidido, espero no molestar a nadie con lo que voy a decir. Lo digo con el mayor de los respetos y la mejor voluntad.
Los ciudadanos, al menos yo lo creo así, no solo toleramos, si no que respetamos a los colectivos que se mencionan, pero nos gustaría reciprocidad.
En cuanto a los gays y lesbianas, son muy dueños de hacer con su sexualidad lo que quieran, mientras no hagan exhibición ante menores y mucho menos proselitismo de sus tendencias entre menores de edad.
En cuanto a los inmigrantes, estoy plenamente de acuerdo en que se les de la tarjeta sanitaria, aunque sean ilegales, ¿Por cierto hasta cuantos ilegales? Dejamos que entren todos los que quieran venir por nuestra España hacia nuestra Europa,, seguro que hay como mínimo diez o doce millones de africanos que si pudieran vendrían. ¿Qué Pasaría? Se lo digo, tendríamos que subir los impuestos, que le parece a ese colectivo poner el IVA al 25 o al 30 %.
Los gitanos, todos querríamos que ese colectivo que cifraban el otro día en 850.000 en España en una estadística en la prensa, tuviese muchos universitarios, que alguno por fortuna ya tiene, pero lo que se nos muestra en la Tele, son sus campamentos en Cañada Real, en Madrid, dónde el clan del gordo, se dedica a vender droga, enganchando muchos jóvenes, no digamos en Linares y en cualquier sitio del país, eso hace que las madres, que tienen hijos, vean mal que se relacionen con ellos. También la prensa comentaba la noticia, de como en un ambulatorio de Sevilla, los médicos se han visto varias veces amenazados, por gente de esta etnia, en los servicios hospitalarios de urgencias, y cuando son llamados a una consulta en el famoso barrio de las tres mil viviendas, solicitan ir acompañados de la Policía,
Por último, deberíamos pedir estadísticas, ya se que dirán que aquí esta el pesado de las estadísticas, pero si analizamos la población estos colectivos representados por esa federación, suponen entre un quince y un veinte por ciento de la población española. ¿Creo que seria interesante supiésemos, de la población carcelaria de España, que porcentaje representan? A lo mejor al saberlo se vería el por que de los perjuicios y si son razonables o no.
lo que hay que leer a estas alturas, que barbaridad, te as lucio majo
Solo contestare a las estadísticas carcelarias, teniendo n cuenta que los Politicos de la Junta de Andalucia que se llevan lo de los ERes,el dinero negro de los del PP y los Urdangarines varios no entran ni entrara en la cárcel ¿Le valen de algo las estadísticas? .