El IAM y el IAJ han lanzado de manera conjunta la campaña «No es Amor. Rompe con la desigualdad», dirigida a las parejas jóvenes, para fomentar en ellas relaciones afectivas basadas en el respeto, la libertad y la igualdad. Entendiendo que, esa, la igualdad, es la mejor arma de lucha contra la violencia de género.
De este modo, a través de mensajes que imitan en su formato a los wassap, la campaña enumera diversas actitudes propias de la violencia de género, como los celos, el control y la posesión, y que suelen confundirse en las parejas con el amor. En este sentido, la campaña tiene un marcado carácter pedagógico, dada la importancia de la educación para la identificación de los primeros síntomas de la violencia, para la eliminación del falso mito del amor-posesión y, sobre todo, para el fomento de relaciones afectivas basadas en la igualdad, la libertad y el respeto. Además se han editado folletos informativos.
Como acciones paralelas, esta campaña incluye desde otoño la celebración de sesiones informativas en IES de todas las provincias andaluzas. En el caso de Linares hasta el momento hay concertadas 11 charlas en 7 centros educactivos. Además se ha convocado un Certamen de Video ‘Para la promoción de la igualdad y la Violencia de Género entre la Juventud’. La convocatoria pública de este Certamen se realizará a través del canal de televisión online del IAJ, Iuventus TV, que servirá posteriormente de soporte para transmitir el vídeo ganador. Asimismo, el IAJ y el IAM difundirán la convocatoria del Certamen entre mediadores y mediadoras juveniles, informadores e informadoras y corresponsales juveniles, centros de educación y entre la juventud, en general.
En el día de ayer, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM- en Jaén, Beatriz Martín; el coordinador del Instituto Andaluz de la juventud, Víctor Torres; la concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Linares, Carmen Domínguez; y la responsable de atención a la Mujer en el Ayuntamiento de Linares; Celia del Real; presentaban en Linares esta campaña.