Las obras de emergencia que se iniciaron el pasado mes de octubre en la Autovía del Sur han concluido este viernes quedando el tráfico reabierto por completo desde las 10.30 horas de esta mañana. Con esta actuación, el Ministerio de Fomento ha solucionado definitivamente las inundaciones en un tramo de la autovía – km 279 y 280, sentido Madrid – situado junto a la localidad de Guarromán donde se han venido produciendo inundaciones y graves problemas para la circulación en época de fuertes precipitaciones.

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha informado que, durante estos dos meses de actuación, “se ha elevado la rasante de la autovía en 1,55 metros encauzando además, el arroyo de las Pilas, causante de las inundaciones de la calzada, mediante la construcción de una escollera de hormigón y una obra de drenaje transversal consistente en tres marcos prefabricados de hormigón de 5 por 3 metros”.

Juan Lillo ha recordado las graves incidencias en este lugar en años de grandes precipitaciones. En este sentido, ha apuntado como especialmente preocupantes las registradas a principios de noviembre del año pasado, donde unos 5.000 vehículos y 20.000 personas quedaron inmovilizadas cuando las lluvias inundaron la calzada. Aquella situación motivó a la Subdelegación del Gobierno a pedir una solución urgente al Ministerio de Fomento, que aprobó la realización de un proyecto de emergencia para terminar definitivamente con el peligro de inundaciones en ese punto.

Las obras en cuestión se iniciaron el pasado día 9 de octubre y han concluido en un plazo de dos meses. En una primera fase se han ejecutando trabajos en la calzada sentido Madrid, para seguidamente iniciarse los de la calzada con dirección hacia Andalucía. El subdelegado del Gobierno ha explicado que en todo momento se han tomado las medidas necesarias para que la seguridad vial quede garantizada y que haya el mínimo perjuicio para los negocios de la zona. De esta forma, se ha instalado todo tipo de señalización, balizamientos, defensas y cartelería informativa provisional de las obras, mientras que la empresa constructora ha extremado las medidas para asegurar la correcta vialidad de los desvíos para que la circulación se vea afectada en la menor medida posible.

Por último, Lillo se ha mostrado agradecido por el compromiso del ministerio de Fomento que “ha finalizado las obras en el plazo inicial estimado de dos meses” y que, “en menos de un año ha dado solución definitiva a las inundaciones de la autovía por un importe total de 2,6 millones de euros”, ha concluido.