Antonio Martínez, portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares, ha trasladado a los medios de comunicación esta mañana -por la de ayer- la moción que los populares llevarán a Pleno en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar este jueves en el salón de la Estación de Madrid y en el que someterán a aprobación que PSOE e IU apoyen una serie de medidas para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía, “el mayor acreedor que tiene hoy un Ayuntamiento, que pague sus deudas con las administraciones locales”.

“La Junta de Andalucía delega de forma obligada en los ayuntamientos la prestación de servicios a los ciudadanos, pero luego no cumple con su obligación de pagar el coste de dichas prestaciones”, ha declarado Martínez, quien se ha mostrado “sorprendido al
comprobar que el Gobierno Autonómico, además, ha reducido 421 millones de euros en políticas de Sanidad, Protección Social y Educación”.

El portavoz popular ha hecho hincapié en su exposición, además, en la falta de transparencia de la Junta a la hora de informar de la deuda que posee con las administraciones locales. “Antes de solicitar el tercer pago a proveedores, donde el Gobierno de España autoriza a las Comunidades Autónomas a incluir el pago de deuda a Ayuntamientos, reconocieron un montante aproximado de 317 millones de euros”, ha explicado Martínez, “pero para nuestra sorpresa, solicitaron ante la Secretaría de Estado el pago de, nada más y nada menos, 681 millones. Más del doble de lo reconocido. Y aún hay más: el Gobierno del bipartito ha informado a bombo y platillo que únicamente, del total de la deuda, van a pagar 790.000 euros”.

Por tanto, “es nuestra obligación instar a la Junta a que se ponga al día con los Ayuntamientos. En el caso de Linares, calcular la deuda es prácticamente imposible,pues no nos facilitan esa información ni formulando preguntas por escrito, pero sabemos que la Junta adeuda al consistorio linarense partidas que afectan a la Escuela Taller, a Escuelas Infantiles, a la Ley de Dependencia e incluso a los planes de Empleo”.

Así, los acuerdos de la moción a debatir en éste próximo pleno contemplan “además de pedir el pago urgente de la deuda, una serie de medidas que ayuden económicamente a los ayuntamientos, con la planificación de un calendario de pago, o la puesta en marcha
de un Fondo de Liquidez Municipal para poder atender las necesidades perentorias de financiación, así como la recuperación de otras prácticas como es la concesión de anticipos de tesorería para las corporaciones locales con dificultades”.