Poco a poco se va escenificando la desvergüenza de este gobierno y concretamente la del Ministro Wert al que en las redes sociales se le vincula con una frase muy aclaratoria: “la estupidez se mide en Werts”, y yo añadiría que la indignación que se mide en estupefacción ante lo que no es concebible. Eso es lo que nos paraliza. Tiene que ser eso, no podemos creernos tanta o inutilidad o mala leche.
Yo recuerdo que el día 23F del 81, el día del Golpe de Estado, las personas mayores se asustaron y las jóvenes seguimos con nuestras actividades, ya profesionales, como si nada. Tenía una reunión en el colegio y todos nos vimos allí, resistiendo ante la posibilidad de que nos detuvieran porque ya se hubiera suprimido el derecho de reunión. Los jóvenes, ya digo, no podíamos concebir algo parecido, habíamos luchado ya algo y no teníamos sensación de peligro, simplemente no nos lo hubiéramos podido creer e incluso estábamos dispuestos a que nos hicieran lo que quisieran sin claudicar. Vivir aquella experiencia, que todavía remueve mi adrenalina, nos hizo comprender muchas cosas. Comprendimos el silencio y el miedo de quienes habían sufrido la dictadura y la represión, quienes se habían decantado por la izquierda y quienes tenían nostalgia de la guerra, fachas totales, que hasta empezaron a desempolvar algunas armas, dispuestos a enrolarse de inmediato. Ahí nos dimos cuenta lo que habíamos mamado en nuestras familias y por qué, siendo jóvenes, habíamos luchado por la democracia. Así, instintivamente.
Aquello fue un Golpe de Estado en toda regla y yo aseguro que mi sensación profunda era no podérmelo creer porque no podía ser posible, aunque adelanto que tardo en caerme del guindo. Y no fue posible porque el clamor de libertad tapaba algunos comportamientos retrógrados en los que vi realmente esa bravuconería que debió existir cuando se dio el otro golpe de estado y las masas querían cargarse unas a otras… Esas miradas y esas chulerías. Pero estábamos en 1.981, habían pasado ya 45 años, ya no podía ser posible, aunque estuvimos en un tris de liarla otra vez. Lo habríamos hecho, muchos lo habríamos hecho, así entendí cómo se empieza.
Bueno pues ahora con todo lo que estamos viviendo y padeciendo existe otro golpe de estado, solapado, incruento – y no tanto – y vergonzoso, pero no sé qué ha pasado que el clamor de indignación, que sin duda existe, está muy dividido, no sé si es, de nuevo, porque los jóvenes siguen sin podérselo creer o porque a la generación anterior, la mía, nos han acabado venciendo con sólo dejarnos la palabra y la cordura.
No hay nada cómo ver la cara que se les ha quedado a nuestros jóvenes Erasmus cuando con alevosía les han quitado las ayudas del Estado a sus estancias en Europa, total 100 Euros más o menos. Iban a perder al menos dos años y encima empezado el curso. ¡A quién se le ocurre! Menos mal que ha sido tal metedura de pata, hasta para los suyos, que el ministro no ha tenido más remedio que retractarse aunque no de dimitir como deberían hacer los verdaderamente inútiles o defraudadores.
Yo cuando escuché sus balbuceos, tics y sujeciones de corbata, pensaba cómo no le habían parado antes, no puedo ni creerme que ni el presidente sepa por dónde van sus ministros, aunque una de dos, o no se ha enterado y le han dejado en ridículo o sí lo sabía pero no hizo caso porque sólo sabe ver el déficit y los recortes. Por la cara de la vicepresidenta, que esa sí que es lista, creo que no sabían nada, así que no sé cómo lo mantienen ahí.
Total, que se pospone para el año que viene, pero ojalá no le dé tiempo porque entonces ese invento necesario que es el Erasmus nos desvinculará definitivamente de la cultura de Europa. Podéis decirme que los chicos y chicas se divierten, cosa que me parece bien, pero me gustaría que se trascendiera y se pensara que no es sólo eso, ellos estudian, aprenden de otras culturas, perfeccionan idiomas, asisten a avances que nosotros no tenemos, se desarrollan en libertad, pueden vivir independientes de sus familias… Y a propósito de esto último, me encanta, porque cuando vuelvan, si todo sigue igual, ni se sabe cuándo van a dejar de depender de todos nosotros y por lo menos que sepan lo que es. Vive y deja vivir, ministro, que ya se sabe: “cuando el diablo no sabe qué hacer, porque no sabe de nada, mata moscas con el rabo”. Y de eso estamos asistiendo a mucho. ¡Qué época, Señor!
Seamos sinceros. Las becas Erasmus son relativamente necesarias y útiles, está muy bien conocer otras culturas, otros idiomas y demás. Es una muy buena forma de iniciar una carrera profesional, adquirir nuevos conceptos y nuevas formas de sociedad, sin embargo, en gran medida son becas de turismo, cachondeo y fiesta y eso lo sé yo, lo sabe el Erasmus y lo sabe tor mundo.
En estos tiempos se está intentando privar a unos pocos en beneficio de unos cuantos, no hay más. Una beca Erasmus solo le viene bien a una persona en concreto, pero un incremento en la partida presupuestaria para las universidades beneficia a unos muchos, o un incremento en las partidas presupuestarias de sanidad, pues igual.
¿Qué pasa? Que no se producen esos aumentos en partidas que afectan a una gran proporción de personas y entonces ya montamos en cólera y obviamos lo demás, bien por tener un determinado carácter político o bien por que no nos interesa. Simplemente no hay un duro, y por desgracia esas partidas no pueden subir tanto como desearíamos, sin embargo, con esto quizás se pueda NO BAJAR MÁS dichas partidas.
Habla un universitario, haciendo malabares para pagar mi mes de piso y los pocos gastos que tenemos. Ah y sin beca, por que no cumplo los requisitos académicos, habrá que esforzarse mucho más este año.
Puntualizo mas el comentario anterior. la mayor parte de los que van a Erasmus es para terminar las carreras con asignaturas mucho mas fáciles que las «hueso» que aquí no consiguen aprobar.
Y estoy completamente de acuerdo con Vd, el que quiera turismo y cachondeo que lo pagen sus padres
Al final acabaremos por banalizar términos como la violencia, la democracia, los golpes de estado etc. Cómo se puede llamar golpe de estado a la politica de ajustes a la que obliga la desastrosa gestión de la izquierda. En cualquier caso el golpe de estado lo habrían diseñado ZP y sus ineptos colaboradores.
Y sobre las becas, las que sean, no entiendo porqué hay que becar a un chico, por aplicado que sea, cuando en su casa entran 3000 euros al mes, a mi que me lo expliquen. las becas han de ser para los que menos tienen, y dentro de estos a quién tiene interés por estudiar. No entiendo esta alegría nacional por quemar dinero público, ya me sorprendió a finales de los 90 la oposición de la izquiegda ibérica a una de las condiciones para entrar en el euro: no endeudarse más allá de 3,5% del PIB, parece ser que hay que gastar por gastar.
Y ahí andan buscando ideas con esa fundación que, como no podía ser de otra forma, ha dejado un buen agujero económico (por donde pasa el caballo de la izquierda…). Ideas y ocurrencias para llenar el páramo ideológico en el que están inmersos, cualquier día nos hacen un programa concurso en la tele. Eso sí: no me toques la insostenibilidad de las pensiones, la rigidez del mercado laboral, el devaneo nacionalista, o la misma corrupción política.
Estoy de acuerdo con Kevin Manuel, todo el desfalco bancario y de las cajas de ahorros es culpa de ZP. por poner solo un ejemplo había que mirar donde mas mandaba ZP como han quedado, Caja Madrid, la CAM, banco de Valencia. Ahí donde mas poder tenia es donde mas saqueo a habido. Sobre todo esta superinformado de las personas que reciben beca entrando en su casa 3.000€, o el concurso de la tele, seguro que lo hacen en canal nous o en tele Madrid, dos ejemplos de como se dirigen unos canales de televisión y dejarlos arruinados.
Eso si como lo hago también dejarme gastarme el dinero en asesores, en ayudas a los bancos(60.000 millones de euros), y por favor no seáis exagerados(los de izquierdas) si en el avión presidencial se paga el kilo de pata negra a 250 € que es que tengo el pico muy delicado.(eso se lo creen los de derechas)
Y las rigideces que tiene el mercado laboral, parece que las Empresas son de lo/as trabajadores/as, cualquier día los despedidos son los propios empresarios…y no digamos de las Pensiones, ya se han tragado la voracidad de los jubiletas, del fondo de reserva de la Seguridad Social( de los 60.000 ya quedan 40.000) y como la «crisis» que el PP. iba a solventar cuanto pisara maqueta, se retrasa por la nefasta oposición, no tienen espera los jubilados y ahora quieren seguir cobrando los 722 euros de media que cobran en la Provincia,¡ hasta donde vamos a llegar! y reclaman que se cree empleo para que haya más ingresos en la S.S. y se mejoren los salarios para que aumenten dichos ingresos, para ellos seguir manteniendo el poder adquisitivo… Esto es insostenible lo dicho no tienen altura ni cordura. Y como dicen en algunos pueblos, y «Un Mojón».
Hola Mercedes….yo te voy a hablar del 23F….
Recuerdo a mis padres aquella noche,totalmente acojonados.
Durante muchos años creí la versión oficial,pero ahora tengo mi propia teoría sobre lo que pasó-hace ya muchos años que dejé de creerme lo que parecen verdades inamovibles- e intento sacar conclusiones basadas en mi propia lógica.
Para mí,el 23F fue el ridículo final de una mala película con un pésimo guión…
En ningún momento se pretendió dar un «golpe de estado»…..La patética escenificación del «picoleto» ese en el congreso estaba perfectamente planificada y tenía dos objetivos fundamentales:
-1º: La consagración y perpetuación de la monarquía,presentando al Borbón como «salvador de la democracia». Objetivo cumplido:ahí siguen chupando los Borbones…
-2º: Acojonar a la «otra España» mediante la amenaza de la fuerza:»Cuidaito rojos,mirad lo que podemos hacer»…..»Como mucho,os dejamos un partido de centro-izquierda suave,pero no os coleis mucho» Objetivo cumplido:El comunismo y el anarquismo(los grandes luchadores durante el franquismo),totalmente arrinconados,y el Psoe(que jamás hizo nada),al poder…
Y ahí estamos…han cambiado las formas pero no el fondo.Siguen mandando los mismos con otra estética y las grandes fortunas siguen perteneciendo a las mismas castas de entonces
Esta es mi propia teoría y,naturalmente,puedo estar equivocado, pero creo que tiene su lógica.
Saludos revolucionarios….
Lo has clavado Arlekin, a partir de entonces, en asambleas del PCE se impuso por parte de la Dirección (en contra de muchos militantes), la bandera Borbónica presidiendo la mesa, junto a la hoz y el martillo( no sé si en todas las sedes).
Es clarificador el libro de Alfredo Grimaldos “Las claves de la transición de 1973-1986.(para adultos)” Ediciones Península.
Totalmente de acuerdo,Yuro,….Fue inmensamente triste para los militantes del PCE ver a Carrillo rendir pleitesía al sucesor del «enano pinchahuevos» pero,como he dicho en mi comentario,el miedo es el arma más poderosa que tiene el poder……No nos engañemos…..Ya no quedan «Che Guevaras»…
Gracias por tu respuesta…..Intentaré buscar información sobre el libro que me has recomendado…
Saludos revolucionarios…
Totalmente de acuerdo compañero Arlekin, hay investigaciones e indicios, que señalan en la dirección que tu señalas. Como se dice ahora «lo has cuadrado». ¿ Saldrá este fin de semana un giro a la izquierda del PSOE, o solo una operación de cosmética?. Por las declaraciones oídas a sus dirigentes y por la escases de autocrítica, nos tenemos que más de lo mismo.
Hola,compañero….
No…no creo que se produzca ningún giro a la izquierda este week-end en el PSOE….Tienen demasiados acreedores,que ellos mismos se han buscado…
Es producto de lo que he dicho en mi comentario anterior:El miedo hace extraños compañeros de viaje y si quieres agradar a todos,al final no agradas a nadie….
Realmente me da mucha pena…..Yo nunca he votado al PSOE,ni lo votaré,pero creo de verdad,que es un partido carismático de la clase trabajadora y que la gran mayoría de sus simpatizantes y votantes son personas de izquierdas,pero que no se atreven a cambiar por ese miedo del que hablamos….
Ójala algún día giren de verdad hacia la izquierda,pero tienen la dirección ya tan atascada que lo dudo….
Saludos revolucionarios…..y republicanos.
La historia que yo viví el 23 F, en la provincia de Girona.
3 de la tarde, el Secretario del Gobernador Civil llama a todos los cargos del PSC y del PSUC, en los Ayuntamientos diciéndoles lo siguiente : Esta tarde hay golpe, os recomiendo que cuanto antes crucéis la Frontera, cosa que así hacen. A la hora del golpe están casi todos en Perpignan.
Asi mismo llama a los más adictos, del somaten, para que se personen en el gobierno civil, con su arma reglamentaria, por si hay que parar, las locuras de algún ultraderechista.
4 de la tarde, mi cuñado pasa por Valencia, en dirección Linares, a esa hora y los tanques están en la calle.
Pues bien, si eso fue así, estoy de acuerdo con Arlekin, por una vez y sin que sirva de precedente, que fue todo pura comedia.
Todo fue premeditado y lo que se pretendía era nombrar un gobierno de transición, en el que participarían los socialistas (Reunión del General Armada con Txiqui Benegas en Lerida) y acción por la que se pretendía prestigiar la monarquía, y desprestigiar al ejército. Cuestión que se consiguió.
Pero el golpe realmente y pese a ser teatro, quien lo paro fueron los americanos, y los franceses, además de Don Juan que le dijo a su hijo: Juanito, te has vuelto loco, es que no ves lo que le ha pasado a tu cuñado Constantino.
Saludos Democráticos.
Señor Vera, creo, aunque no estoy seguro, que la reunión de Armada fue con Enrique Mujica, en todo caso hubo contactos con este político socialista.
Llevas toda la razón:fue con Enrique Múgica….pero ahí no se aclara el tema.
Recomiendo:»Memoria de la transición»,de el diario el país…
Y Caperucita roja ¿donde estaba?Sr Vera enhorabuena por su fantasía, y colorin colorado este cuento se ha acabado
Nuestro paisano, Juan Eslava Galán, En su libro » La década que nos dejó sin aliento» toca este asunto de manera novelada y sarcástica, en la dirección que apuntáis y con abundante documentación. Esta historia novelada es continuación de otra anterior, también de época, titulada » Los años del miedo», referente al franquismo, son muy amenas de leer y bastante ilustrada con fotografías curiosas e inéditas.
. Respecto a la posición de Carrillo en cuanto a la aceptación de la bandera y la monarquía, creó una primera crisis en la legalidad en el PCE, no olvidemos que esto estaba contemplado en la Constitución que el PCE pidió el voto favorable al igual que otros partidos a la izquierda de este que a última hora se incorporaron al SI, como fue el PTE y la ORT, y es que el deseo de los sectores Populares eran muy fuerte y el miedo también era el quedarse fuera de juego y en la marginalidad política. No con esto quiera justificar que la transición fuera modélica ni mucho menos, se cedieron y abrieron puertas que propiciaron efectos indeseables. Julio Anguita siendo Scretario General del PCE, se concreto en un debate interno el romper con la vinculación a la Constitución, por haber sido esta incumplida por la de
recha y sus acompañantes, esencialmente en los aspectos sociales. De ahí que desde entonces hablemos de un proceso constituyente hacia un proceso republicano con un profundo contenido social y con el respaldo de un amplio Bloque Social y alternativo a las políticas neoliberales que tantísimo daño están haciendo hoy día a la mayoría de la Población.
Saludos revolucionarios y republicanos.
Da gusto ver a tanto historiador por este foro.
Exacto. Historiadores de barra de bar.