Este domingo pasado se celebró la 3ª Ruta de senderismo por el Distrito Minero “Por 1 Millón de pasos”, en este caso por el sendero de La Garza, organizada entre otras entidades, por las áreas de Salud y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Linares.
En esta ruta por el sendero de La Garza participaron 140 personas entre hombres, mujeres y niños, que anduvieron unos 7 Kms. Una buena participación y con una mañana muy agradable por el distrito minero linarense y guarromanense, desde su salida desde el Complejo Deportivo de La Garza. A las 9 de la mañana y después de haber cantado unas estrofas del himno de Santa Bárbara en memoria de los mineros fallecidos en León en accidente de trabajo, se partió para el sendero.
Se empezó subiendo por el “Camino del Catalán” también conocido como Cuesta del Mimbre, para seguir y estar en el mirador del Valle de Las Lagunas, donde se observan parte de los filones mineros. Seguidamente los senderistas se dirigieron hacía el Lavadero de Arrayanes, Pozo San Ignacio, Pozo Zulueta, hasta el llano de la mina El Porvenir, donde se repusieron las fuerzas con los “bocatas” y la fruta que llenaban las mochilas.
Una vez con los estómagos llenos, se partió hacía el Pozo San Enrique con una subida muy pronunciada, pero con unas vistas extraordinarias. Después de seguir subiendo se visitó la casa de máquinas de la Resurrección de Lázaro. Una vez coronada la subida se llegó al filón de San Andrés, donde está una de las joyas de la corona del Distrito Minero: El Pozo San Andrés, también conocido por San Pascual, en el que la mayoría de los senderistas pasaron por dentro para ver las galerías de la salida de humos de la monumental chimenea en peligro de muerte.
Desde allí se puso el regreso al Complejo Deportivo de La Garza, al que se llegó cerca de las 14 horas. Todos contentos pero cansados, ya esperando a la próxima salida que será este domingo próximo, que tendrá su salida desde la Fundición de La Cía. La Cruz y transcurrirá por el Sendero del Cerro de Las Mancebas.
Desde esta página quiero felicitar a todos los participantes a estas rutas. Por 1 Millón de Pasos y en especial al Colectivo Proyecto Arrayanes, que con sus conocimientos y su buena transmisión en todo lo que se visita, junto con su organización.