En el día de ayer el Secretario Local del PA, se desplazo al casco antiguo de la ciudad, requerido por los vecinos de la zona, dada la alarma social creada en torno a edificios colindantes que se encuentran en un estado ruina total, y que podrían provocar la caídas de tejados, tejas y adoquines para los viandantes que día a día circulan por la zona, incluidos niños que se dirigen a los centros de enseñanza cercanos a dicha zona. Además vimos como roedores y palomas campean a sus anchas por dichas casas en estado de ruina. Algunos vecinos nos comentaron que es un sin vivir, ver como por las noches las ratas se introducen en sus casas, evitando el descanso y el miedo que producen la presencia de dichos animales.
Los andalucistas queremos recordar al Excmo. Ayuntamiento de Linares que cumplan con el Bando emitido el día 24 de Mayo de 2013.
“El artículo 155.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía establece que los propietarios de terrenos, construcciones y edificios, tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, realizando los trabajos y obras para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones de habitabilidad o el uso efectivo”.
En base a esto, el Ayuntamiento según Decreto de la Alcaldía de fecha 22 de Julio de 2011 y 10 de Noviembre de 2011, debe de exigir a todos los propietarios de construcciones y edificios en este término municipal, a cumplir con la normativa vigente y exigir de inmediato el acatamiento de este Bando.
Igualmente los andalucistas exigimos al Ayuntamiento, que realice una catalogación de todos los edificios de la ciudad que se encuentren deshabitados o en estado ruinoso para que procedan a su rehabilitación o demolición en el menor tiempo posible, evitando males mayores que se pudieran producir en el futuro.
Para ello deberían también de localizar a los propietarios y exponerle con toda firmeza la resolución expresada públicamente en dicho Bando Municipal. Las autoridades Locales, están no sólo para realizar normativas, decretos o blandos, sino para que los mismos sean cumplidos con firmeza y decisión, en beneficio de toda la ciudadanía. De no esforzarse en el cumplimiento de lo estipulado, nos personaremos en el Juzgado, acompañados de los vecinos afectados para proceder a una denuncia conjunta en el Juzgado.
Totalmente de acuerdo con el comunicado del Partido Andalucista sobre los edificios en ruinas.
Ahora bien los propietarios de dichos edificios, también son responsables y debieran recibir un oficio del Ayuntamiento requiriéndoles a rehabilitarlos, e higienizarlos.
Dicho esto habría que decir también al Ayuntamiento que exija a las compañías de suministros, electricidad, teléfono y otros, la desaparición del cableado que ornamente nuestra ciudad en forma vergonzosa, en las fotografías que arriba se muestran ya se ven algunos de esos cables, pero la realidad es de mucho peligro por casi todo Linares, y algún día una criatura jugando se va a quedar pegado a uno de esos cables y luego todo serán lamentos y lloros.
Creo que más que dinero, para estas cosas lo que hace falta son personas con determinación. Se multa al propietario, se vuelve a multar el doble si persiste en el abandono, y el cuadruple, hasta quedarse el Ayto con el solar para pagar las sanciones; se subasta y punto.
Pásense por la Calle Agustín González y verán el nido de ratas y de basura que hay por allí.
¿Casas de especuladores?…la pena es que si las expropian se van a quedar igual. Por lo menos obligar a los propietarios que las que están en ruina que las echen abajo. Como aquí nadie hace nada porque nunca pasa nada…