El coste del servicio de recogida, tratamiento, selección y eliminación de residuos sólidos urbanos se ha contenido en los últimos años a través de la labor realizada por la Administración provincial. Así lo ha destacado el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, que ha remarcado que esto ha sido posible a través de la fórmula de gestión mixta del mismo y de los consorcios de residuos sólidos urbanos, que preside la Diputación de Jaén y en los que están representados los ayuntamientos jiennenses. “Se ha realizado un importante esfuerzo desde la Administración provincial y de la empresa Resur Jaén, que presta el servicio, para que no se aplicara la subida de precios establecida en el contrato del mismo, especialmente ante un escenario de situación económica complicada para los consistorios como éste”, ha remarcado el diputado de Servicios Municipales.
Según este contrato, el coste de este servicio se tendría que haber incrementado en función de la subida de los salarios, el combustible y el IPC, lo que hubiera supuesto sólo el año pasado una subida de un 9% de media del precio del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y este año un incremento en torno al 3%. Sin embargo, “en contra de lo que hubiera correspondido, el año pasado la propuesta de la Diputación fue la de congelar el coste y en 2014 sólo se realizará un incremento del 1,5% frente al 3% que le correspondería si se aplicaran las condiciones establecidas en este contrato”, explica el diputado de Servicios Municipales.
Esta propuesta de contención del precio de gestión de residuos sólidos urbanos fue el punto central de las junta general del consorcio de residuos sólidos urbanos del “Guadiel”, que se desarrolló ayer en Linares.