Asociaciones de madres y padres, profesores, expertos universitarios, sindicatos de enseñanza… Existe casi unanimidad en el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la “Ley Wert”). Por si fuese poco, es la primera vez que la gran mayoría de grupos de diputados en el Parlamento del Estado se hacen una foto conjunta para mostrar la imagen de los partidos que, en cuanto puedan, derogarán dicha ley.
¿Y ello por que? Sencillamente porque el sr. ministro, don José Ignacio Wert, ha decidido que la mayoría absoluta es suficiente argumento para introducir una ley totalmente ideologizada y , en absoluto, negociada.
Por el contrario, toda la comunidad educativa, los sindicatos, las asociaciones de directores y directoras, así como la mayoría de los expertos más serios, han alzado su voz para exigir un acuerdo amplio que posibilite una LEY ESTABLE, para varias décadas, que consiga poner las bases para atacar los problemas de la educación (que los hay) y sacar el servicio educativo del debate partidario. En resumen, el sr. Wert y el Partido Popular han preferido la negociación con la Conferencia Episcopal y la confrontación con la comunidad educativa en lugar del consenso.
Esa sería razón suficiente para la huelga, pero hay más motivos. Explicado en tono personal, les diré que yo haré huelga el día 24 de octubre:
– Porque a mis alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales cada vez les es más difícil conseguir los apoyos necesarios. Porque J. y J. A., a pesar de necesitarlo, no han podido conseguir los apoyos necesarios para seguir sus estudios.
– Porque, aunque en Andalucía sí tenemos la “suerte” de mantener la gratuidad de libros, el Ministerio ha acabado con las becas de libros a 578.000 chicos y chicas del Estado español.
– Porque no quiero que le roben la moral a mi alumnado de años anteriores que está cursando Ciclos Formativos y Bachillerato al ver el exilio laboral al que están siendo obligados miles de jóvenes.
– Porque quiero ser solidario con las madres y padres de mi alumnado que confían en la escuela pública y que están firmemente comprometidos con la educación de sus hijos.
– Por todos aquellos y aquellas que, sufriendo del cáncer del paro y del deshaucio, al menos tienen derecho a que sus hijas e hijos reciban una educación de calidad para que les vaya mejor en la vida.
– Por mis compañeros interinos (casi 5.000 en Andalucía y más de 8.000 en toda España) que salieron de las aulas al paro por causa de los recortes y de una crisis-estafa de la que el pueblo no es culpable.
– Por mis compañeros en activo que consiguieron sus puestos después de duras oposiciones y que han de soportar que algún político corrupto y con pocas luces les eche en cara la estabilidad en el trabajo. Compañeras y compañeros que llevan décadas viendo cómo sus salarios pierden poder adquisitivo y varios años quitándoles parte de su salario, así como las pagas extras.
– Y también por mis jóvenes compañeras y compañeros, porque quiero que cojan la antorcha de la defensa de la escuela pública y de calidad y también quiero que sepan que la huelga es un arma cuando no nos dejan otro remedio.
Para no defraudarles a ellos, a los míos, iré, iremos a la huelga el día 24 de octubre: por compromiso, por coherencia y apostando por la calidad. Por ello mismo pido al profesorado, a las madres y los padres, al alumnado y al personal no docente que la secunde.
No se trata de luchar contra un partido, ni contra un gobierno, sino contra una manera inepta de gobernar y de legislar. Porque es estúpido legislar contra las personas que han de vivir con esa norma legal. Porque es de una profunda ineptitud no buscar el acuerdo que haga estable y de calidad el sistema educativo español. No nos dejan otro camino.
Ande y pregunte Ud. por la calle a ver cuantos saben qué dice la reforma Wert; seguramente los mismos que saben lo que dice el proyecto de reforma de la ley de régimen local: nadie. El Frente nos lo va a decir…
Por solidaridad y demás argumentos todos positivos y nada reprobables hay que ir a la huelga, pues sí, estamos bien.
Por solidaridad habría que pasarse a la sanidad pública, no se puede estar en huelga y demás movilizaciones por la educación pública y luego aprovecharse de una legislación prehistórica para seguir con los privilegios de pertenecer como todos los funcionarios públicos, a una mutua privada o empresa privada. O se está a favor o se está en contra de lo público, pero aplicándoselo a uno mismo en todo.
Dejémonos de demagogias, aquí solo se está yendo a la huelga cuando se está viendo que hay recortes, recortes económicos inmerecidos dicho sea de paso a todo el profesorado, cuando han tocado el sueldo es cuando hay que ir a galeras, nunca se ha movilizado como lo están haciendo ahora en aras a una educación pública y de calidad. Porque los índices de fracaso PISA no son una cosa de ayer o de este gobierno, es una cosa que se viene arrastrando con los gobiernos progres y que bien quedan con los de las camisetas verdes.
No es menos cierto que este gobierno esta carente de toda sensibilidad y es bien cierto que tiene una forma inepta y contranatura en la forma de gobernar, ya que todo lo económico lo hace a dictado de Europa, sin ningún atisbo de soberanía ni de plantar cara a tanto canibalismo brutal que venimos sufriendo. Pero una cosa es estar en contra de Wert, o de este gobierno por una legislación que resta calidad, cuando no la hay actualmente, atendiendo a los resultados, y otra comulgar con ruedas de molino para tener que tragar con que unos son los buenos y otros son los malos.
O acaso, los ayuntamientos progres que fomentan por ejemplo el botellón en las carpas que ellos mismos instalan, no están educando a su manera a la juventud de hoy en día. Cualquiera de los gobiernos que han catado poder y que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, son todos lo mismo, somos el hazme reír en educación como en tantas cosas en las estadísticas de los países desarrollados ahora y siempre.
Así que, pásense a la sanidad pública todos los que van dándose golpes de pecho con lo público y lo público, y no continúen con los privilegios de pertenecer a Adeslas o a Sanitas… un poco de coherencia a la hora de defender lo público, nunca vendría mal.
Bien «Uno de tantos», puedo estar de acuerdo con algunos de tus conceptos, pero los argumentos que da el frente cívico son inapelables. Después podremos discutir que si ayuntamientos progres hacen, o no, las cosas bien.
Ahora se trata de la ENSEÑANZA. No creo que se mejore el informe PISA aumentando la ratio de alumnos, dejando si sustituir al profesorado, no poniendo profesores de apoyo, acentuando la religión en la escuela, subiendo las tasas, etc..
Por lo tanto la huelga está más que justificada, aunque les achaquemos al profesorado que otras veces se movieron menos. Con esa premisa, jamás nadie podría quejarse nunca de nada, pues todos tenemos algo negativo en nuestra andadura por la vida, de lo que no estaríamos orgullosos
Vaya por delante que me he leído la ley Wert y me parece mala muy mala en líneas generales, sectaria y caótica tanto para los trabajadores de la enseñanza pública como para los de la concertada.
Quisiera saber cuanto dinero descuentan por cada día de huelga.
Quisiera saber si a los liberados sindicales les descuentan también por cada día de huelga
Quisiera saber por qué desde sindicatos de la pública se tira a muerte a la concertada (que no toda es religiosa, por cierto) sin tener en cuenta que los trabajadores de ella también viven de fondos públicos, que tiene familias e hipotecas que pagar y que el destino, o sépase quién les ha puesto a trabajar ahí, no dios, ni la iglesia, si ese es el problema.
Quisiera saber por qué en lugar de huelgas de este tipo, que respeto por supuesto, no se ponen de acuerdo los docentes y dejan sin poner notas y sin hacer exámenes a los alumnos, sin entrar en Séneca, etc. etc. eso sí fastidiaría a la Junta (que tiene competencias educativas por cierto)
Quisiera saber por qué los sindicatos firmaron que los funcionarios no cobraran la extraordinaria correspondiente al dinero que paga la Junta en 2013 y 2014 (verano y navidad), y nadie ha publicitado eso, y ahora piden el sacrificio de perder más dinero para seguirles el juego.
Quisiera saber por qué los sindicatos en la concertada han firmado convenios tan penosos para los trabajadores y ahora piden que secunden también la huelga, esos mismos sindicatos de los que hablaba arriba.
Cuando tenga respuestas veré si apoyo a los parofesores y maestros que vayan a la huelga.
El problema de fondo es que para la izquierda, la educación es parte de su patrimonio, y por tanto nadie más puede tocarla
¡¡¡Que argumento tan demoledor!!!
¿Cuándo se hará una huelga a la «japonesa»? Si, trabajar más. Y mejor. Y a los niños en vez de sacarlos a la calle, a perder el tiempo, que lo aprovechen en el cole y aprendan, que es lo que les toca, aprender y a trabajar, no a hacer novillos. Cuando sean adultos que hagan uso del derecho a la huelga, pero sabiendo lo que hacen y por qué, no ir como borreguitos.