En la tarde de ayer, más de una decena de trabajadores de la empresa concesionaria de
limpieza Urbaser mantuvieron una reunión con el portavoz Antonio Martínez y los
concejales del área de Servicios Municipales del grupo popular, Gema Gámez Ruiz,
Miguel Ángel Díaz Lorite y Antonio Delgado Contreras.
Dichos trabajadores han trasladado al grupo popular su “preocupación por el despido de
seis trabajadores y el rumor de que otros doce serán despedidos también en breve”. La
empresa -que comunicó recientemente los despidos “por razones organizativas” y
justificó las bajas laborales en que “el servicio no se costea”, según han explicado los
mismos trabajadores- se enfrenta ahora y casualmente a la negociación del convenio
colectivo.
Tanto el portavoz como los concejales populares han destacado que “en este conflicto,
lo único que está claro es que Partido Popular se va a asegurar de que la empresa
cumpla escrupulosamente con los servicios contratados en el pliego de condiciones, sin
entrar a valorar su función organizativa interna. Aunque nos preocupan los despidos,
nuestra obligación es trabajar para garantizar que Urbaser cumple con lo contratado”, ha
destacado Antonio Martínez.
Por su parte, los trabajadores también han destacado que “si antes los partes de trabajo e
incidencias diarias pasaba por la empresa antes de ser llevados al Ayuntamiento, ahora
no. Por lo que no podemos asegurar que el servicio de limpieza se esté desarrollando al
completo, tal y como se comprometió Urbaser con el consistorio al ofertar a concurso”.
Así, el grupo de concejales “solicitará información tanto a la empresa como al
Ayuntamiento para contrastar y conocer si realmente la empresa está cumpliendo con el
contrato. “Vamos a recabar datos y pediremos una comisión monográfica para tratar
este asunto. Los representantes municipales tendremos que pedir cuantas explicaciones
hagan falta a la concesionaria hasta que ésta justifique como garantiza la cobertura del
servicio en su totalidad”, ha explicado el portavoz popular, quien además ha mostrado
su “total descontento ante lo que parece un descontrol por parte del consistorio en el
funcionamiento de Urbaser”.
El PP debió velar por las denuncias presentadas en su día por los propios trabajadores de URBASER por posible malversación de fondos públicos, no defenderlo desde el gabinete jurídico de alguno de sus líderes. Ahora que ya han salido del gobierno municipal algunos de esos responsables y que han prescrito los hechos, se puede despedir a los trabajadores con total impunidad… Triste…
Que el PP se va a asegurar que la empresa cumpla escrupulosamente con los servicios contratados en el pliego de condiciones,…Aunque les preocupan los despidos. Lo primero que tienen que cumplir es el mantenimiento del empleo que según los trabajadores era condición indispensable en las clausulas contratadas y además que el servicio es deficiente por una plantilla insuficiente y si la empresa no respeta los acuerdos y el fundamental del empleo, se le quite el servicio y se municipalice, pues no vamos ha ser tan malvados de permitir que esta empresa no gane «más» dinerillo aprovechando la dichosa crisis. Ni un trabajador despedido y menos en estos tiempos. No cedáis ánimo compañeros.
Algunos no se han dado cuenta que esa es una empresa de limpieza, no de trabajo temporal.
La finalidad del ayuntamiento es administar la ciudad, no colocar a sus habitantes, para eso ya está el INEN y el Servicio Andaluz de Empleo.
Como puede hablar el PP de obligar a cumplir un contrato, cuando el contrato qué ellos contrajeron con los ciudadanos que les votamos no han cumplido un solo punto de su programa electoral, ni uno. No son ellos válidos para exigir cumplimientos de nada. Primero que cumplan ellos cómo formación política.
Ahora van de hermanitas de la caridad.
Estimados conciudadanos: Haciendo una reflexión seria sobre esta situación, creo que la solución huibiera sido que los Servicios de Limpieza hubieran sido gestionados por una Empresa Municipal, y no por una Privada o Mixta. Es cuestión de plantearse esto para el futuro, no se puede estar privatizando siempre, debe de primar el muncipalismo, como base fundamental del servicio al ciudadano, y si hay beneficios que se utilicen en mejorar las condiciones de la ciudadania y no de algunos y de las empresas privadas.
¡Jolines! Sólo con el nombre ya da usted miedo. Y ya que es un tanque 2000, a ver si tiene idea de qué podemos hacer para salvar nuestro Linares, nuestra Provincia y nuestra Andalucía. Su reflexión es muy importante, porque de seguir así, vamos a privatizar hasta el aire que respiramos.
Bien por el comentario.
Un tal Maimónides. Vamos de los Maimónides de toda la vida.
Todos los servicios municipales de una ciudad,deberían ser gestionados publicamente(limpieza,transportes,obras públicas,etc…)
Se acabaría así con este tipo de situaciones,por desgracia tan frecuentes,así como con tanto sobrecito lleno de pasta en pago del favor por una determinada concesión….
si este tipo de servicios son tan ruinosos,¿Porqué hay empresas que se matan por obtenerlos?…
publicamente gestionados,todas las obras y servicios dan menos beneficios,naturalmente,pero ese beneficio redundaría en el pueblo….no se capitalizaría,sino que se reinvertiría….con el cosiguiente aumento de puestos de trabajo.
Por cierto…»Urbaser» pertenece al grupo ACS….ya sabeis…el grupo del «gran hombre»…del «semidiós»…del que «fuma debajo del agua»….de ese al que diariamente,los periodistas deportivos le besan las almorranas…..seguro que se queda con las concesiones municipales por puro altruismo a cambio de nada….
Titular de la noticia: «PP: Vamos a….» a no hacer ná, hoy por tí y mañana por mí. Y, la verdad llevan razón…son cosas de políticos y que político quiera currar…pues ninguno. Para eso se han metido a políticos.
En que quedamos el Ayuntamiento es o no es responsable también, del nivel y calidad de empleo de sus vecinos y si estas empresas de servicios no cumplen con su cometido, se rescata el servicio privatizado y los beneficios económicos y sociales reviertan en la ciudadanía incluyendo creación de empleo para mejorar el aspecto y limpieza de la ciudad.
Pues sí, a este paso serán los ayuntamientos… o Cáritas… o Antonio del Arco, los responsables de las condiciones laborales de los trabajadores, los sindicatos bastante ocupados están robando y lavando trapos.
Los responsables son los derechosos y los sin conciencia que reclaman el trabajo esclavo y que han propiciado la Contrarreforma laboral y los multimillonarios que no tributan y tienen los dineros en los paraísos fiscales. Algunos son tan ciegos o tan sectarios que siempre culpabilizan a los más débiles y a las victimas…hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, los parados no quieren trabajar, los funcionarios son unos parásitos, los mayores consumen y abusan de las medicinas y gastan sin control, los políticos son unos incompetentes siempre que no sean los míos y los sindicalistas a las mazmorras y al escarnio público por defender sus derechos y los de sus compañeros etc. etc. e infinidad de lindezas a las que nos quieren acogotar para reducir la rebelión y la protesta. Pues vais dados, lo arrebatado más pronto que tarde lo recuperaremos y además con intereses.
La empresa quiere bajar 450000 euros anuales y así sacar un beficio de un mas de un 15%. Cosa que no podría hacer ya que en el pliego de condiciones se estima un beneficio de un 5% el cual sacaría sin hacer nada. De esto es cómplice el equipo de gobierno que lo sabe y mira hacia otro lado. El por qué, se me escapa. Es por eso que han despedido a 6 trabajadores, para presionar y lograr esa bajada.