La presidenta de Afammer Linares, Ángeles Isac, junto con las vocales de Educación y Cultura de esta ONG, Pepa Peralta y Paqui Montes, presentaban en rueda de prensa las diferentes actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que hoy se celebra.
Además de las reivindicaciones propias de este día a nivel nacional, ligadas a favorecer el emprendimiento y la inserción laboral de las mujeres rurales, así como la conciliación familiar y laboral, la implantación de Nuevas Tecnologías en nuestros pueblos, mayor protagonismo de la mujer en las derivaciones nacionales de la PAC, y la erradicación de la violencia de género, plasmadas en un manifiesto que esta Confederación de Federaciones de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural presenta en toda España,
Afammer Linares organiza unos Talleres de Juegos Populares en el C.P. Alfonso García Chamorro de la Estación Linares Baeza y divulga las bases para elaborar un libro participativo que recoja remedios y sabiduría popular que pueda persistir y sernos útil en nuestros días.
Ángeles Isac, insistía en que “la conmemoración de esta fecha siempre ha sido importante para nosotras, más si cabe en los últimos años en los que la situación económica está marcando las agendas a todos los niveles. Una situación que afecta también a las mujeres rurales, y que ha provocado que en España muchas hayan optado por emprender un pequeño negocio o actividad económica que les permita ser dueñas de sus vidas, complementando así, la tradicional economía agrícola y ganadera de sus pueblos” “Las emprendedoras aguantan mejor la crisis, siendo actualmente un 54% el número de emprendedoras frente a un 46% de emprendedores en el mundo rural. Estas suelen tener entre 26 y 35 años e invierten al principio pequeñas cantidades, entre 18.000 y 30.000 euros. Así las cosas, Isac afirmaba: “El emprendimiento es, por tanto, un puente hacía el empleo de las mujeres del medio rural y que nos lleva a un futuro esperanzador”
En otro orden, Paqui Montes, coordinadora de cultura, afirmaba: “Desde AFAMMER LINARES, tenemos el ambicioso proyecto de conservar de la mejor manera la riqueza del mundo rural y evitar que se pierda todo el acervo cultural que representan nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra forma de hablar y de sentir. Queremos que AFAMMER sea el vínculo entre nuestro reciente pasado rural y la actualidad de nuestros pueblos y ciudades. Aunque no es fácil, se ha ideado una forma que es participativa y enriquecedora, recogiendo la sabiduría de nuestros mayores para plasmarla en Un Libro para que futuras generaciones puedan saber cómo vivían, comían, resolvían problemas domésticos nuestros antepasados, y que de ese modo sus conocimientos no caigan en el olvido. En este libro habrá cabida para historias y vivencias, fábulas y relatos, biografías, tradiciones y juegos, recetas populares y remedios caseros. Para ello, se necesita la colaboración de todos. La idea es recopilar entre todos, cuantos más mejor, toda esa información y hacerla llegar a la sede de AFAMMER. Con esta ayuda se irá confeccionando ese libro que quedará para la posteridad.
También se pretende crear unos talleres de Escritura Creativa donde recopilar estas vivencias. Esto puede servir también para ayudar a esas otras mujeres que han pasado toda su vida dándose a los demás y facilitarles que escriban sus propias historias. La información que se haga llegar, una vez clasificada, revisada y seleccionada, formará parte de un libro a nivel provincial. Los relatos y aportaciones más interesantes, podrán formar parte de una futura edición nacional.
A su vez, Pepa Peralta, coordinadora de Educación de esta ONG explicaba que en cuanto a los talleres de juegos, AFAMMER Linares, en colaboración con el Colegio Público Alfonso García Chamorro de la estación Linares-Baeza, pretende recuperar los juegos tradicionales de antaño, aquello a los que jugaban nuestros mayores y que han pasado de generación en generación en los pueblos de nuestro entorno. El objetivo es recuperar y poner en valor todas aquellas actividades de juego que elevaban la autoestima y la socialización, estimulando tanto la creatividad como la aceptación de las normas y el perder o ganar. Desde Afammer Linares consideran importante dejar a nuestros hijos una herencia cultural y lúdica tan íntimamante ligada a la tierra como los juegos de siempre, en contraste con la excesiva sofisticación de los entretenimientos que actualmente tienen a su alcance.