El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para Jaén son “realistas y comprometidos de forma importante con la provincia”, señalando que estas cuentas “se comprometen con algo que para nosotros siempre ha sido fundamental: las infraestructuras, que son las que impulsan el desarrollo económico de nuestra provincia”.
En este sentido, recalca que la mayor parte del presupuesto proviene de los Ministerios de Fomento y Agricultura, que “son los que destinan el 98% de la inversión” de los PGE, “lo cual es una buena noticia porque todo va a infraestructuras de carreteas, ferroviarias, hidráulicas y de regadíos”.
Puche ha resaltado la “apuesta clara” por la autovía Linares-Albacete (A-32), “es un compromiso de este Gobierno y del Gobierno de Aznar, que fue el que inició el proyecto y que, una vez terminada la A-4 y pagada en plena crisis, ahora inicia el proyecto definitivo de apuesta por la A-32 y el ferrocarril”.
Para Puche se trata de un presupuesto “muy comprometido con la provincia sabiendo dónde estamos”, afirmando que “hay que recordar que estamos en un momento de crisis y no se puede engañar a los ciudadanos con demagogia diciendo algunas cosas que claman al cielo”. En este punto ha indicado que la valoración que ha hecho el PSOE de los PGE le merece “un calificativo de cinismo político. Decir, en un momento como en el que estamos, que es un mazazo político a la provincia cuando se vuelca el Gobierno del PP en las dos obras fundamentales me parece que es lamentable, cuando los que nos han conducido a la situación en que nos encontramos se llaman Partido Socialista Obrero Español, con presupuestos irreales, falsos, que nunca han cumplido y siempre desequilibrados en sus ingresos y gastos, que es lo que ha provocado que la crisis se haya acentuado en España y en la provincia”.
Y ha añadido: “Me llama la atención que digan que van a vigilar la ejecución presupuestaria de la obra de la A-32, es el mayor cinismo político que yo he podido ver en mi vida”. En este sentido, ha mostrado los “presupuestos de 2009 de Zapatero para la provincia, con una inversión para la A-32 de 177 millones de euros en todos sus tramos, pues ese presupuesto nunca se ejecutó”, ha denunciado. Y recuerda que “en 2011 esa misma carretera llevaba un presupuesto de 199 millones de euros que nunca aparecieron”, por lo que “habría que preguntarle al PSOE qué ha pasado” con ese dinero “porque la carretera está sin hacer”.
Gabino Puche ha insistido en que “esta carretera, que ha sufrido el gran parón durante el gobierno del señor Zapatero, ahora se pone en marcha y la demagogia de esta carretea llega a límites insospechados”, recordando al PSOE que “los proyectos que desde 2004 se están realizando en la provincia son todos del Gobierno de Aznar”, refiriéndose a la A-4 “proyecto del PP, iniciadas las obras siendo ministro de Hacienda y diputado por Jaén el señor Montoro”; a la A-32, “iniciado su proyecto por el Gobierno del PP con gran algarabía del PSOE, con manifestaciones de todos los alcaldes del Condado porque exigían que el trazado fuese por el Condado y nunca creyeron en esta carretera”: al “tercer proyecto bandera del PP y de su Gobierno”, la presa de Siles en la que “se iniciaron sus trabajos”; y el tren de Alta Velocidad, “iniciados los proyectos por el Gobierno del PP”.
De estos cuatro proyectos “se ha acabado uno solo”, ha aseverado, criticando que “en ochos años del Gobierno socialista: parón de la A-32 y del tren de Alta Velocidad”, donde “el cinismo político raya la locura porque si alguien ha desmantelado el ferrocarril en esta provincia se llama PSOE. Desmantelaron el ferrocarril y acabaron con el nudo ferroviario de Linares-Baeza”.
Por otro lado, ha hecho hincapié, afirmando que el PP ha estado “ocho años de gobierno de Zapatero presentándole enmiendas para la reindustrialización de la provincia y ellos rechazándolas”, y critica que ahora el PSOE “retoma las enmiendas del PP para reclamar el diputado socialista una reindustrialización, cuando ha sido el Gobierno del PSOE el que ha acabado con el eje industrial de la provincia de La Carolina-Linares-Bailén”.
Frente a la “demagogia y el cinismo político” de la oposición, Puche ha manifestado el orgullo y la satisfacción del PP “de apoyar a un Gobierno que hace presupuestos serios, creíbles, dentro del contexto en el que nos encontramos y apostando por infraestructuras que son el desarrollo de nuestra provincia”.