¿Tienen derecho los ciudadanos catalanes a decidir si quieren o no independizar su región o país del Estado Español? Según la Constitución española en vigor, no.
¿Es justo? Probablemente no; aunque existen muchas injusticias en nuestro Estado de Derecho que, por avalar o defender al mismo, pueden parecer incluso escandalosas:
¿Deben seguir en libertad algunos de los asesinos de Marta del Castillo por falta de pruebas para condenarlos? ¿Pueden seguir a sus anchas los que fueran dirigentes de las Cajas de Ahorros, ahora ruinosas, e incluso seguir cobrando sueldos o pensiones millonarias? ¿Está exento de responsabilidad judicial y económica aquel que negó la existencia de la crisis, con el consecuente agravamiento de la misma? ¿Tendría alguna responsabilidad política y social un político que gana unas elecciones generales con un programa, con promesas electoralistas que, nada más sentarse en el poder, incumple extraordinariamente? ¿Debe seguir en un cargo judicial de elevada importancia un militante o ex-militante de un partido político? ¿Debe permitirse que un ciudadano imputado por delitos económicos que pueden afectar a la Jefatura del Estado, viva en un país extranjero no miembro de la UE y no haya devuelto un euro? ¿Se debe permitir que en España vivan ciudadanos extranjeros que se dedican demostradamente al proxenetismo a gran escala?
Cómo siempre en estos temas, se pone en tela de juicio el valor de la Democracia, o el concepto de Democracia. ¿Es Democracia acceder al deseo de la mayoría de los catalanes con respecto a su independencia obviando la legalidad? ¿Es Democracia que sea el conjunto de españoles quienes decidamos obviando el deseo de un pueblo? ¿Es Democracia que a través de unas elecciones autonómicas se decida el futuro (transcendental) de una región, nación o cómo se quiera llamar ahora a Cataluña y con ello el de un país, o cómo queramos llamar a España? ¿Es Democracia hacerlo con el sistema electoral vigente? ¿Es Democracia permitir que los medios de comunicación (no digo ya los partidos políticos) sirvan a intereses distintos que a la ciudadanía?
La Historia ha demostrado que los nacionalismos (sean secesionistas, sean integrsadores) acaban siendo expansionistas, han provocando guerras y anulado el sentido crítico de las personas, por no decir lo que han hecho con quienes no han compartido sus ideas. Otra cosa es la víscera, que es biunívoca: «Si se quieren ir que se vayan» o «tenemos derecho a irnos si queremos, es nuestra autodeterminación» se dice desde ópticas opuestas.
La impresión que se tiene desde el Sur es que el nacionalismo catalán avanza para ocultar los problemas reales que tiene Cataluña y para sacar más beneficios del Gobierno Central. Parece que nunca se terminara de creer desde la periferia que el independentismo pudiera llevarse a cabo, mientras que desde Madrid se toma como muy en serio.
Al parecer las posturas no están claras, ni siquiera en la misma Cataluña. Esquerra Republicana aboga por un independentismo a ultranza, sin importar y sin valorar el precio que España y, sobre todo Cataluña, tenga que pagar, sin atender a resolver los problemas más acuciantes que les atañe (desmembración de la UE, educación, economía, paro, etc.). Convergència i Unió nadan en la ambigüedad de exigir un referéndum de autodeterminación, pero sin definir claramente que van a hacer si gana el Si. El PP está mudo, siguiendo las directrices de una discreta Génova que, para no levantar las iras de los dirigentes catalanistas, permanece a la expectativa. El Partido de los Socialistas de Cataluña parece jugar al escondite: Ahora soy independentista, ahora no, ahora soy federalista, ahora confederalista, pero monárquico, a veces republicano, mientras recibe tirones de orejas del PSOE y de Rubalcaba. A Iniciativa le va la marcha de “hacerse de querer” y, mientras en Madrid IU apuesta por una cosa, en Cataluña, como en otras autonomías, véase Andalucía o Extremadura, por otras.
Así el panorama, no he escuchado a nadie que, con seriedad, dejando a un lado los partidismos, los arribismos y otros intereses prosaicos, nos explique a los ciudadanos, seamos catalanes, andaluces o asturianos, españoles todos, por ahora, que inconvenientes y qué ventajas reales (económicas, laborales, educativas, políticas, de libertades, etc.) supondría la escisión de Cataluña tanto para la propia Cataluña como para España, es decir, para el resto de Comunidades Autónomas.
El asunto catalán , no lo llamo problema, debe resolverse, eso está claro, y hacerlo para qué la mayoría de los ciudadanos catalanes, castellanos, gallegos, etc. salgamos beneficiados, y no los de siempre (dirigentes todos, sean políticos, económicos o sociales) y, seguramente sin una regeneración democrática verdadera, que incluya responsabilidades económicas y penales y un consenso entre partidos de distinta orientación, nunca se conseguirá.
Los nacionalistas van a piñón fijo, son previsibles, quieren la independencia, verdad absoluta e incuestionable y punto, así los hemos conocido toda la vida, curados de espantos como estamos los españoles después del plan Ibarretxe y, sobre todo, los asesinatos cometidos por los nacionalistas vascos, no representa un problema grave.
El problema lo tiene el psoe por sus incongruencias y contradicciones con una poderosa federación, la catalana, que hace mucho tiempo se echaron en brazos del nacionalismo y ahora arrastran al partido entero amenazando con fracturarlo. Sus líderes han encontrado la solución culpando al vecino de sus propios errores, pretenden trasladar su problema al PP, al estado, y si se tercia a la UE. Las últimas declaraciones de Rubalcaba quejándose de que no entran al trapo les descubre. Afortunadamente, a pesar del zarandeo y la cizaña metida el rojerío, el gobierno está en su sitio y dice lo que tiene que decir: el camino de todo, lo marca la ley.
También hay que apuntar la vena española de los nacionalismos, por ejemplo, salir con este tema ahora, con un gobierno de mayoría absoluta de la derecha cristo-casposa, y no con ZParo el progre, el moerno. Una manera de hacer las cosas que bebe del esperpento español.
¿Tanto miedo le da a multitud de gente, que Catalunya pueda hacer una consulta, para saber donde está, o donde quiere estar?
Seamos sensatos, claro si es que podemos.
¿Porqué, la derecha, nos quiere UNA? Menos mal que eso de grande y libre, se les ha caído de la ideología. ¿No será para robar más y mejor.
¿Porqué partidos, que en su día no tragaban la constitución, ahora no dejan de hablar de ella?
¿Porqué hoy en día hay tanta gente que no acepta que el texto que se votó en el ¿78?, ha quedado obsoleto?
Y para acabar le quiero preguntar a algunos,¿fachas? que si ni siquiera habían nacido, no la han leído, y no tienen ni idea de lo que dice ¿Que defiendes?. ¿lo mismo que el ministro de interior? que dice que excepto 2 artículos, lo demás es verso. Que gran poeta, seguro que será el próximo novel, o lo que en este país, se llama un gran forrado, y haber que juez lo demuestra, que este tema, lo tenemos muy controlado ¿VERDAD?
Los fachas quieren una, y Ud qué quiere, ¿tres o cuatro?, no tiene bastante con una.
La derecha tiene sus rollos, sus prejuicios, y su naftalina, pero tiene discurso, algo de lo que adolece la izquierda ibérica mamporrera de la burguesía provinciana que en materia de ideas anda como pollo sin cabeza. Ahora se postulan como salvadores… despues de mandar al paro a 3.500.000 de obreros, tequiei.
Sin entrar en polémicas, algunos por atacar a los rojos confunden PSOE con PSC,
El PSC es un partido diferente al PSOE, con estatutos diferentes y desde su fundación a sido catalanista, si alguno en lugar de criticar sin conocimientos se fijara en el nombre del partido vería que la C de PSC es el doble de ancho que la P y la S, y se hizo así para remarcar su catalanidad.
Nos puede gustar mas o menos pero esa es la realidad, un partido que se presenta con el PSOE pero que es diferente a el.
No tendrán que ser partidos diferentes cuando tienen la pelotera que tienen.
Repito que el problema es del Psoe, no del país, ya quisieran.
Me parece un gran artículo, aunque más que de independencia de Cataluña, habla de DEMOCRACIA, sobre todo del grado de democracia que tenemos ( ley electoral, Constitución, respeto al programa electoral, e incluso el tema de los medios de comunicación). Dicho lo cual, pienso que en el mundo actual de la globalización, las independencias pueden resultar secundarias en su importancia. No obstante, nunca comprenderé, que partidos de izquierdas sean ante todo nacionalistas, en vez de sociales. A la izquierda la deben preocupar los derechos de todas las personas, sin mirar la nacionalidad.
De todas formas, es muy raro encontrar a un independiente pobre que se quiera separar de la parte rica de un país, por esa regla de tres, habría células independientes de barrios ricos, de hermanos ricos, de contribuyentes ricos, y de todo tipo de clases de personas que por una u otra causa fueran autosuficientes. Pues así no tendrían que contribuir con la sociedad,
El nacionalismo catalán, ha existido siempre, en más o menor medida, pero la sociedad catalana actual es la amalgama de infinitos pueblos de toda España. Gallegos, Aragoneses, Castellanos, Murcianos , Extremeños y como no Andaluces. Ademas de la numerosa colonia árabe que en estos momentos supera con mucho las quinientas mil personas.
Es normal que las familias, tengan una yaya (Bisabuela) andaluza con cuatro hijas que no cumplían los ocho años cuando llegaron a fines de los 50, casadas con catalanes y aragoneses, hijos a su vez los primeros de andaluces y cuando se juntan por Navidad en casa de la Bisabuelas con toda su prole, casi sesenta personas, los más pequeños que llaman la atención hablan en catalán, sin que esto suponga ninguna merma de convivencia y a nadie se le ocurre decir, que sus primos que viven en Madrid, les están robando.
Tengo un pariente, el de Granada, su mujer de Pontevedra, sus dos hijos nacidos en Alemania,, el mayor Sargento de los Mozos de Escuadra, casado con una albaceteña y el pequeño casado con una catalana, hija también de andaluces. Esa es la configuración real actual de la sociedad catalana.
El trauma de la separación, si es que llega a suceder, comportara mucho dolor y mucha división y fragmentación en las familias, hermanos que dejaran de hablarse,, padres e hijos peleados ya no digamos amistades rotas.
Ademas en cuanto al resto de los españoles,, debemos pensar que con el tan cacareado «Derecho a Decidir», precisamente se nos quita a nosotros, precisamente ese mismo derecho, se nos priva de podernos ir a Cataluña sin tener que adquirir un permiso de residencia y de trabajo, algo que cuando los andaluces en tiempos de la dictadura hicieron, no lo necesitaron .
Además a alguien se le ocurre que cualquier pueblo, villa, ciudad o aldea se pueda independizar del resto del país, alegando que se le discrimina , sería un absurdo, pero posible con la tesis del nacionalismo catalán.
En cuanto a la democracia, (gobierno del pueblo por el pueblo) creo que el sistema que tenemos es el menos malo de los sistemas existentes,, necesita muchas mejoras, pero tenemos que pensar que las urnas, algunas veces paren engendros.
Finalmente les remito a mi escrito «Ser Catalán y Ser Español» publicado hace meses en Linares28
A mi me dan igual los catalanrs. Lo que quiero es una Linares independiente, eso si que estaria bien. Ademas, habria mas trabajo al tener que tener administraciones propias, que es de lo que viven los jerinos.
Y yo quiero un Casco Antiguo independiente del resto de Linares, nosotros no tenemos ni queremos tener nada que ver con El Cerro, el barrio Girón ni ninguno otro, ya que nosotros somos los verdaderos linarenses de casta y no advenedizos llegados de los pueblos. ¡Independencia Casco Antiguo ya!
Cataluña, no es como lo pintan los medios de desinformación, ni tampoco es como quieren los políticos que sea Cataluña. Ninguno de los políticos actuales, esta a la altura del pueblo Catalán ni del pueblo Español, ninguno.
El catalán, quiere llegar a fin de mes, quiere tener una sanidad en condiciones y una educación en condiciones, todo acorde al pago de impuestos que tienen, lógico.
El catalán, el asturiano, el murciano, todos son lo mismo, todos quieren lo mismo, ser felices y poder desarrollarse como personas, aunque parezca obvio esto, se contamina con los intereses sectarios de los medios de desinformación que en ocasiones parece mas un «sálvame» que no plantean asuntos serios y trascendentes.
Si a un catalán o a cualquier persona con 2 dedos de frente, se le dice que la mayor «industria» generadora de empleo, en un pueblo de 60.000 habitantes es su ayuntamiento, eso indigna, pongamos que hablamos de Linares. Si ha ese mismo catalán o persona con 2 dedos de frente se le dice que hay alguna comunidad autónoma que tiene 4 veces mas funcionarios que la media nacional… pues mas de lo mismo. La administración publica esta para servir y ser eficaz, no para dar colocaciones a dedo y para enchufar y dar jornales a perpetuidad sin hacer nada y sin servir a nadie.
Estos y otros argumentos, los emplean los radicales catalanes y con razón, pero ellos evidentemente no demuestran ser mejores, durante años han visto con añoranza y envidia como el socialismo de Chaves en Andalucía hacia y hace lo que le viene en gana, malversa y enchufa a los suyos. El radical apelando a su egoísmo y lado oscuro también quiere lo mismo para si mismo y los suyos, así de visceral es, y tienen un ejemplo a seguir en Andalucía, quieren tener su propio cortijo para mal gestionarlo.
Continuar día si y día también, tratando este asunto es dar ventaja a los que quieren cortinas de humo, las primeras preguntas retoricas planteadas en el articulo me parecen infinitamente mas interesantes a tratar y a destacar que el asunto de Cataluña, que no es Cataluña, es de un sector de los políticos catalanes, nada mas. Ellos, los catalanes son nosotros, y nosotros somo ellos porque somos parte de lo mismo, porque todos al fin y al cabo sufrimos la gestión de esta casta de políticos que nos están llevando a la indigencia. Y eso lo sabe el catalán medio y aquí cualquiera que no chupe de la teta del tinglado que han montado estos de la Junta.
Muy bueno
Mire Sr. Ad Contraruim.
He leído, reeleído. trileído, cuatrileído, quituleído y más «ídos» su artículo y no deja nada, ni un burejo por el que se pueda colar nadie.
Yo de tener que puntuarle, sobre una nota de 10, le daría un 14, porque no se merece más.
Leyendo su artículo, nada pesado por cierto, me imaginaba subiendo las gradas de la mastaba del Machu Pichu.
Sí, ese edificio a cielo abierto que está en la Serranía de Ronda.
Y cada vez me faltaba más aire.
Creo, porque usted es un hombre leío e instruyío, que me cogerá la ironia y el sarcasmo.
Cordiales saludos desde la derecha.