De acuerdo con el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía para el quinquenio 2007-2011(publicado en el BOJA de 25 de Julio de 2007) y posteriormente prorrogado por el Consejo Andaluz de Universidades hasta 2015 (Acuerdo del 28 de Noviembre de 2011), una parte de la financiación obtenida de la Junta de Andalucía por las Universidades está supeditada al cumplimiento de una serie de compromisos asociados a indicadores que son fundamentales para el desarrollo del sistema universitario andaluz.

En el caso de Universidad de Jaén esa financiación basada en la cultura de la rendición de cuentas se percibe de acuerdo al cumplimiento de indicadores agrupados en tres conceptos:
a) Formación
b) investigación
c) Innovación

En concreto se vincula el 30% del total de la financiación, a la consecución de una serie de objetivos concretos, dentro de una filosofía de la financiación más por lo que se hace que por lo que se es. El Contrato Programa se concibe como un instrumento que guía la actuación y gestión de los responsables de la Universidad y se dirige hacia la consecución de una serie de objetivos concretos encuadrados en tres líneas estratégicas antes citadas.

Es, por ello, fundamental, el compromiso de los centros de nuestra universidad con la consecución de estos objetivos relacionados con la eficiencia (actividad desarrollada) y eficacia (resultados alcanzados).

La E.P.S de Linares viene estableciendo su Contrato-Programa con la Universidad de Jaén desde 2008

Para conseguir los resultados previstos con el Contrato Programa es necesaria la implicación activa del Director, del Equipo de Dirección del Centro así como de todos los integrantes del Centro.

Las principales características que presenta el Contrato-Programa de la E.P.S de Linares son:
a) Agrupación de los objetivos en 3 áreas: demanda, actividades desarrolladas por el centro y resultados.
b) La valoración del grado de cumplimiento que se realiza mediante un conjunto de indicadores.
c) Se renueva de forma anual
d) Basado en la evaluación de resultados cuantitativos y cualitativos.

El grado de cumplimiento de nuestro Centro es desde el primer año de implantación, superior al 90%. En este aspecto se deben tener en cuenta que los indicadores a valorar se agrupan en dos apartados. El primer grupo de indicadores son los que dependen directamente del Centro, como son la elaboración de procedimientos orientados a ofrecer servicios a los estudiantes del centro, el número de actividades realizadas por los tutores o cargo equivalente durante el año para velar por la calidad docente de las titulaciones, número de participaciones durante el año en congresos, seminarios, talleres o grupos de trabajo con otras universidades u organismos públicos orientados a la mejora de la calidad docente de las titulaciones, el número de talleres organizados para difundir las titulaciones del centro, etc. Hay que destacar que en este grupo de indicadores el cumplimiento alcanzado es el 100%.

Sin embargo hay otro grupo de indicadores que no dependen directamente del Centro, como son los relacionados con las tasas de matrícula, resultados académicos, etc, donde el cumplimiento es menor, conviene recordar que todos ellos mejorarían en gran medida si lo hicieran las infraestructuras y se llevaran a cabo las acciones necesarias para finalizar el Campus Científico-Tecnológico de Linares, el cual resulta absolutamente necesario para la continuidad de los estudios universitarios en Linares y parte imprescindible como motor de cambio y desarrollo para Linares y su comarca.

En este punto conviene indicar que algunos de estos indicadores, como por ejemplo la tasa de matrícula, ha experimentado una evolución muy positiva en el curso que ahora comienza, debido en gran parte al programa de divulgación realizado por el Centro, a la iniciativa Linares Ciudad Universitaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares y al estado avanzado de las obras del Campus Científico-tecnológico.

No obstante es necesario continuar con el esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los integrantes de nuestro Centro, profesorado, personal de administración de servicios y estudiantes que ha hecho que el cumplimiento alcanzado en el Contrato programa del pasado curso académico halla sido de un 96%, consiguiéndose así un total del 98,7% de la financiación estructural y basada en resultados.

EPSL

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