Cuando en el devenir del tiempo, se estudie nuestra época, los siglos XIX, XX y XXI, esa futura sociedad nos tildará de egoístas, mezquinos e insolidarios, e incluso de idiotas, porque esa ruindad la practicamos con nosotros mismos, incluso con los seres que más queremos, con nuestros hijos.
Tanto las derechas como las izquierdas, no hacen sino echarse en cara defectos fallos, errores, propios de la condición humana, basados en conductas personales delictivas, en las que si de algo hay que culpar a las organizaciones, es del pecado de omisión de vigilancia.
El nombre que atribuimos a Derechas e Izquierdas, nace del lugar donde asentaban sus posaderas, los girondinos y los jacobinos, en los primeros años de la Revolución Francesa, en el parlamento, cortes o convención. Los primeros en el lado derecho, los segundos en el izquierdo, los primeros tal vez seguidores de Montesquieu, los segundos seguidores de Rousseau y su obra fundamental “El Contrato Social”.
Dicho este breve apunte histórico, totalmente innecesario para los amantes de la ciencia de la Historia, voy a analizar los objetivos de las derechas y de las izquierdas que actualmente se proponen en el mundo agitado en el que vivimos.
Después de mucho meditar, he llegado a la conclusión de que ambos espectros del pensamiento pretenden únicamente la arcadia feliz del hombre en la Tierra, es decir la plena felicidad, que naturalmente viene dada por una enseñanza para todos en igualdad de condiciones, una sanidad plena accesible hasta el último rincón del territorio, una justicia rápida y eficaz, unas fuerzas de orden y defensa que den seguridad a todos, un trabajo pleno bien remunerado, acorde con los deseos de los ciudadanos, además de una defensa de la cultura, la práctica de un ocio activo que nos satisfaga y por último, en el último estadio de la vida una pensión justa y adecuada a los méritos de cada cual. Esto que acabo de decir, es el objetivo final de derechas y de izquierdas. ¿Y entonces, donde está la diferencia?.
Es bastante fácil, de deducir, la diferencia está en el camino a seguir, para conseguir el objetivo. Para las derechas, liberales y conservadoras, el secreto está en creer en el individuo y por tanto ser exigente con el mismo, para que alcance los estadios, arriba señalados, con la mínima ayuda del Estado, y haciendo un buen uso de su Libertad por ello el Estado cuanto más pequeño mejor, para el buen derechista.
Las izquierdas (socialdemócratas, socialistas y comunistas) por el contrario, desean un ciudadano subordinado al Estado, en el cual, sea éste el que consiga los objetivos señalados, y para ello echa mano de la Solidaridad, la Fraternité de los franceses y como no de la igualdad. El Estado, aquí se convierte en un enorme ente de muy difícil control, que a su vez todo lo pretende controlar, perdiendo la persona grandes dosis de libertad.
Como ven los objetivos los mismos, los caminos distintos, Dios me libre de decir cuál es el mejor, baste solo un ejemplo muy de actualidad, sobre las pensiones.
Si le diésemos a un joven, que empieza a trabajar ahora con veinte años, la opción de elegir, entre estas dos disyuntivas ¿Cuál elegiría?
Mira joven empiezas a trabajar mañana, vas a ganar mil euros al mes, que suerte se te descuenta el 6 % para la jubilación y la empresa paga por ti el 22% puedes elegir entre A) Cuando llegues a los 67 años, dentro de 47, no tener pensión, ni poderla reclamar, pero por el contrario su salario en lugar de 1000 €, será de 1220 € y así durante toda su vida laboral, incrementado en un 22% y sin la retención del 6% o si le parece la opción B) Cuando llegue a los 67 años, tendrá Ud., la pensión que el Estado crea oportuno, en relación con las leyes vigentes.
¿Usted qué haría?. Según su respuesta, será Ud., de derechas o de izquierdas. A lo mejor es muy reduccionista, pero creo que bastante significativo.
Señor Vera,con todos mis respetos,no solo es reduccionista….es también primario y maniqueo…está bien para contárselo a un chaval de 2º de E.S.O.
La derecha es libertad y la izquierda subordinación…..¡¡perfecto!!…ahora va usted y se lo cuenta a los millones de parados y pobres que hay.
Confunde usted la libertad con la ley de la selva,la ley del mas fuerte,utilizando eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre.
Vale,dejemos de pagar impuestos y s.s….búscate la vida,eres libre…págate la sanidad,la educación,la pensión,incluso la seguridad…..¿no puedes?..jódete…también eres libre para joderte….a mi plin,yo estoy forrao por herencia…me lo puedo pagar.
Eso es la libertad liberal-conservadora que usted defiende.
¿Que los dos se preocupan por la gente?….es cierto…a la derecha le preocupan mucho los pobres y desfavorecidos….necesita que haya muchos.
Por cierto,se le han olvidado a usted un par de ideologías que también existen:
-Fascismo:cree en un estado fuerte,aunque por interés,luego se vende al capitalismo en el ámbito económico….todos sabemos que es el mayor ejemplo de libertad…¿lo calificaría usted como ideología de izquierdas?
-Anarquismo:tanto el anarcoindividualismo como el anarco-colectivismo creen en la abolición del estado y en la libertad absoluta….¿lo calificaría usted como ideología de derechas?..
Y por último señor Vera…..No puede existir la verdadera libertad sin una verdadera igualdad de derechos,no supeditados al dinero….el que nace en el arroyo nunca tendrá los mismos derechos ni oportunidades que el que nace entre algodones,en esa derecha tan idílica que usted pinta.
Saludos….
¿no fue Vd quien en el año 2010 escribió en el diario ABC de Cordoba , «que los padres con familia numerosa debían cobrar mucha mas pensión de jubilación que los que no tienen hijos»Después de esto , ¿que?.
Para Arlequin le recomiendo que lo lea no tiene desperdicio
Toma izquierda.
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130919/sevi-millones-lanzas-201309182101.html
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130924/sevi-cheques-sueldos-201309232119.html
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130918/sevi-sueldos-secretario-sindicato-fernandez-201309172039.html
Claves para entender la próxima reforma de las pensiones
Si bien, a falta de cambios de última hora que, dada la mayoría absoluta parlamentaria del PP, no serán de calado, estas son algunas claves para entender qué ocurrirá con las pensiones del futuro tras la reforma.
1. ¿A quiénes afectan los próximos cambios?
La reforma tiene dos novedades principales.
La primera de ellas, consiste en un cambio en el sistema de revalorizar las cuantías de los nueve millones de pensiones existentes. Esto, por tanto, afecta a todos los pensionistas existentes y a los futuros.
La segunda de las novedades es la creación de un factor de sostenibilidad, que ajustará la cuantía inicial de las futuras prestaciones de jubilación a la esperanza de vida.
Este último cambio afectará a todas las nuevas pensiones que se den de alta a partir del 1 de enero de 2019.
Las que ya se cobran y las que vayan dándose de alta hasta esa fecha no se verán recortadas por este ajuste.
2. Cómo se revalorizan las pensiones antes y después de la reforma.
Desde 1997, las pensiones se revalorizan anualmente según el dato del IPC de noviembre. Así, los pensionistas reciben cada mes de enero una paga única que les compensa la diferencia entre el aumento aplicado por la previsión de IPC del año anterior y el IPC real de noviembre. Y esa cantidad se incorporaba para siempre en las nóminas de los pensionistas. De hecho, el Gobierno calcula que el 27% de la nómina total del gasto en pensiones es atribuible a las sucesivas revalorizaciones anuales. Si el IPC de noviembre era inferior a la subida aplicada al inicio del año, los pensionistas no tenían que devolver la diferencia. Además, junto a esta actualización, las pensiones podían experimentar las subidas que cada Gobierno estimara oportunas, en función de las disposiciones presupuestarias.
Desde el próximo 1 de enero de 2014 cambiará este sistema de actualización de las pensiones, que pasarán a actualizarse con un nuevo índice de revalorización.
3. ¿Qué es el nuevo índice de revalorización?
Este indicador fijará la cuantía en la que subirán cada año las pensiones a partir de ahora. Esta cuantía será el resultado de una compleja fórmula matemática que tendrá en cuenta los siguientes datos:
a) El importe de los ingresos y los gastos del sistema de Seguridad Social y su incremento o descenso anual en los cinco años anteriores, el ejercicio en curso, y las previsiones para los cinco posteriores.
b) La tasa de variación anual del número de pensiones contributivas, calculado también con una media móvil de los cinco años anteriores, el año en curso y las previsiones de los cinco posteriores.
c) Evolución del efecto sustitución, que consiste en la variación interanual de la pensión media del sistema de cada año, antes de aplicarle la revalorización.
d) Velocidad de ajuste: es el número de años -fijado en tres o cuatro- en los que cada Gobierno puede trasladar el esfuerzo presupuestario, según haya déficit o superávit.
4. ¿Podrán bajar las pensiones con el nuevo índice de revalorización?
No. Y tampoco podrán congelarse. Así, independientemente de cual sea este índice, la ley impone un suelo y un techo, con lo que todos los años, aunque el resultado de la fórmula dijera que se deben bajar las pensiones, tendrán que subirse como mínimo un 0,25%. Y si el indicador mandara subir más de ese porcentaje, la norma también pone un tope y las cuantías no podrán subir más del IPC de diciembre del año en cuestión, más un 0,25%.
Lo que sí puede ocurrir es que las pensiones se devalúen. Esto ocurrirá los años en los que el índice de revalorización resulte inferior al IPC de ese ejercicio y el Gobierno no decida agotar el margen de subida que le permite la ley.
5. ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad que se aplicará desde 2019?
Será un coeficiente que se aplicará en el momento de calcular la primera pensión de los nuevos jubilados a partir del 1 de enero de 2019. Este coeficiente se sumará a los parámetros ya existentes para calcular la pensión inicial (edad de jubilación, número de años cotizados, cantidad aportada etc.) y relacionará la cuantía de la prestación con la esperanza de vida del perceptor en el momento de cumplir los 67 años. Este factor se revisará cada cinco años en función de la evolución de la esperanza de vida cada lustro.
6. ¿La aplicación del factor de sostenibilidad podrá recortar la cuantía de la pensión?
Sí. Según los cálculos elaborados por el grupo de expertos nombrado por el Gobierno para diseñar dicho factor, este tendrá un efecto gradual y muy lento. Pero en las actuales condiciones, las prestaciones podrían recortarse en el entorno de un 5% cada diez años.
No obstante, si la base media de cotización del sistema aumentara por encima del 5% en ese mismo periodo, la pensión real aumentará, en lugar de disminuir. “Hemos calculado que lo normal es que se produzca este aumento”, ha asegurado el jefe de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, miembro de este grupo de expertos.
7. ¿Esta reforma garantiza que el sistema Seguridad Social no vaya a necesitar nuevos ajustes?
No. De ninguna manera. Otra de las conclusiones que pasaron más desapercibidas del informe de los expertos sobre las pensiones aseguraba que, si no se introducen nuevas reformas (que aumenten los ingresos y/o ajusten los gastos), el efecto del baby boom a partir de principios de la próxima década hará que “la pensión media del futuro sobre el salario medio disminuirá significativamente”.
La revalorización de las pensiones es el engaño del gobierno y de todos sus correveidiles. Una pensión se baja si no se revaloriza con el IPC, pues si es verdad que suben un 0,25%, no es menos cierto que la media del IPC de los diez últimos años es de 2,69, por lo tanto si los productos suben, y los impuestos también, y te cobran por los medicamentos, cobrando la misma pensión es lo mismo que si te preguntan de que quieres morir:
a) De hambre porque después de pagar todos los impuestos y medicinas no te queda para comer.
b) Por la tensión, el colesterol, o la azúcar, etc. ya que has querido comer y no te has medicado.
Pero una cosa es cierta, morir, van a morir muchos pensionistas por culpa de esta reforma inmoral de las pensiones.
Un engaño más de este Gobierno ( por cierto repitió hasta la saciedad que las pensiones eran intocables), ahora la Sra. Ministra se ufana de que en los próximos años se van a » ahorrar » 33.000 millones de euros, o lo que es lo mismo quitarle a los y las pensionistas de este País un pedazo más de su calidad de vida, duramente conquistados y trabajados durante muchos años. Un signo de esta derecha es hacerlo todo negocio en detrimento de los más desfavorecidos, pues lo que se pretende es
desviar los fondos destinados a las futuras pensiones a los fondos privados. La mayoría de » expertps» eran representantes de la Banca y de las Aseguradoras, un nuevo filón una vez agotado el ladrillo y su expeculación, al igual que la sanidad y la enseñanza pública. En definitiva que se noten las diferencias, como hace siglos la libertad de tenerlo todo y de calidad cuando hay billete y la libertad de morirse de asco cuando solo se tienen unos brazos y cabeza para ser explotado/a. Saludos alerkin te hechabamos de menos.
Muy interesante el debate sobre las pensiones.
Que les parece esto.
Que llegado el momento de la jubilación, a los hombres y mujeres, que han tenido más de dos hijos, se les incremente esta en un 10% más por cada hijo desde el tercero, así que el que hay tenido cinco hijos la pensión se le incremente en un 30 %. Sería un incentivo para aumentar la natalidad y premiar el sacrificio que representa ser familia numerosa.
Por cierto igualdad de Derechos para todos desde niños, pero también igualdad de obligaciones, y no culpar a las personas que son exigentes consigo mismas, y consiguen triunfar.
Les puedo recordar que Alfonso Excamez, empezó de Botones en un Banco y acabo de Presidente del mayor Banco de España, o como empezó Amancio Ortega o Juan Roig (Inditex y Mercadona) luego igualdad sí, pero exigencia y cumplimiento de las obligaciones, también.
Se le pueden pedir sacrificios a los ciudadanos, como han hecho en Alemania, cuando la clase política, banquera y demás gobernantes fueran honestos, pero, en nuestro país ni lo han sido ni lo son, así qué, ¿cómo se atreven a pedir sacrificios a las personas honestas de clase media y clase media baja?
Nadie se ha responsabilizado de negar la crisis, de hurtar a «manosllenas», de cobrar dineritos sin declarar a hacienda, de negocietes millonarios por se yerno de…, etc. etc.
Eso es inmoral.
El debate de las pensiones es inútil, se puede reducir a una cosa muy simple. Dentro de 40 años, habrá muy pocos jóvenes y muchos ancianos. Esa es la realidad, y si la negamos, nos acabará explotando en la cara. Por tanto, tenemos que hacer un sistema de pensiones acorde con una pirámide de población estrecha por la base y anchísima en la cúspide
Habrá que cambiar las bases del desarrollo económico (siempre poniendo la economía al servicio de las personas), los avances tecnológicos y científicos actuales, favorecen el que las personas vivamos más tiempo y consigamos bienes y servicios con menos esfuerzo,; esa es la teoría , la realidad es otra. En primer lugar el diseño de la Economía no está para hacer mas llevadera y feliz la instancia a los humanos en este mundo, está en función de los beneficios de los mercados y de quienes detenta el poder económico en el Planeta, la consecuencia de este enfoque es que las jornadas laborales no disminuyen a pesar de las nuevas maquinarias y tecnologías, los trabajos son precarios y mal pagados, cuando los hay, lo cual impide la formación de parejas estables y con posibilidades de engendrar hijos, salvo minorías, etc. etc.
Por tanto Sr. Vera no se trata de que salgan Srs. listísimos y muy forzados o que tengan pocos escrúpulos y se hagan millonarios o que a otros afortunados les toque la lotería, se trata de hacer posible las condiciones para que existan igualdad de posibilidades y oportunidades para todos y todas las personas por el hecho de serlas. En cuanto a las ayudas a las familias con hijos mejor dárselas cuando los niños están menores o estudiando y no cuando ya son mayores los padres y jubilados, ¿no le parece?.
Quería poner Cítrico, pero me equivoqué de tecla. Lo siento . Saludos.