En esta semana, nos hemos desayunado con noticias de todo tipo, fundamentalmente en el aspecto de lo social y económico, todas ellas bastante desagradables.
El miércoles, con el fichaje de nuevo por Emilio Botín, del personaje que ha llevado a la ruina a tantas gentes, que tenían colocados a modo de inversión, los ahorros de toda una vida o las indemnizaciones por despido, de la empresa en que han trabajado.
Un personaje siniestro, opaco, imputado por el caso Bankia, y que sin el menor atisbo de moralidad va a convertirse amén de asesor de Telefónica , también en el asesor de relaciones internacionales del Banco Santander… ¿adivinan quién es el ínclito?
Bien por Botín. Eso es vender la Marca España, sí señor.
En este país, que ya no es España, sino una mediocre farándula de lo que fue siglos atrás “La Marca Hispánica” (creo que hablo del Pleistoceno cuando menos) se premian las fidelidades a unos pocos y las infidelidades a la mayoría de la ciudadanía de esta manera, pagándose favores por doquier. El Fuero Juzgo de Recesvinto nos hacia falta de nuevo. O bien que el Chache volviera a la vida por unos meses, que muchos se lo harían en los pantalones.
Yo desde luego, a diferencia de Botín y de tener posibles, no ficharía a éste… (omito calificativo) ni para desatrancar mis retretes, porque sería capaz de llevarse hasta la mierda, mi mierda, que es mía.
Los dineros se ganan legalmente, pero de forma paralela, también lícitamente, con decencia, honestidad, sin robar, porque no siempre lo legal es lo lícito, ni es lo moral. Creo que se podría decir esto de muchos banqueros y grandes empresarios españoles, porque ejemplos de ellos los tenemos en chirona.
Y los medios de comunicación, centrados en el “Corazón, Corazón” de la TVE, que supuestamente es de todos y que gasta en chorradas auténticas. Pero qué le vamos a hacer, a muchos les gusta el morbo, porque están tan vacios que necesitan saber de la mierda de los demás, para compararse y sentirse mejores.
Asco de país, cainitas, unos contra otros, con una guerra civil educada, de diseño, de “touché”. Pero creo que ya, a estas alturas de mi vida me he quedado “obsoleto” Ser una persona exigente, en primer lugar conmigo mismo y después para con la sociedad, te puede llevar a cosas desagradablemente insospechadas.
Pero perdón, que se me va la chapeta. Sí.
Andaba diciendo aquello de “Ganarás el pan con el sudor del de enfrente” o “La miseria de los zapatos” de H. G. Welles.
Porque éste pájaro, que no recuerdo ahora cómo se llama…. No sé , pero tiene nombre de roedor/a se mea y suelta sus excrementos, (que es lo único que se puede aprovechar de él para abono) sobre el ciudadano decente y responsable. Del resto de su ser, no se puede aprovechar nada, porque ha demostrado con creces, que no hay nada digno en él. Al necio y al ingrato, cuanto más le ayudes, más te odiará.
Y si nos vamos a Europa, tantos comisarios/as también imputados por corrupción…
Pero eso sí, hemos de estar atentos al saludo incondicional al Führer, hoy trocado en estos comisariados europeos y en la Troika.
Sí, esa señora europea del pelo plateado, pedazo de hija de la gran mandinga, imputada en nueve casos, que nos dice lo que hemos de hacer. Ella entre otros muchos. Yo a hoy día, no sé cual es la función de Almunia. Asesor de qué. ¿De la fabricación del Chupa-Chups?
Europa, otro cementerio de elefantes, como las Diputaciones y las Autonomías en nuestra España y pido perdón a estos nobles animales, los elefantes.
Hubo una campaña en las redes sociales, para que los hogares se dieran de baja en Movistar, al saber que el citado roedor era fichado por la empresa Telefónica. ¿En qué quedó? No lo sé.
¿Se habrá hecho Dios capitalista? ¿Serán estos roedores los primeros en el Reino de los Cielos? ¡Malditos roedores! Como diría aquél gatito en los dibujos animados.
Yo, viendo lo que hay, estoy perdiendo la Fe por días.
No, no. Pero esto, sólo esto, es parte del guión de la película, porque paralelamente la peli, lleva adosado un drama casi esperpéntico.
Se nos dice que en 2.025 de seguir así, el paro ascenderá en España hasta más del 40% , que en Europa, habrá millones de pobres de solemnidad y que de ellos, 1/3 serán españoles.
¿Pero quienes están manteniendo y frenando un estallido social, que podría acabar de muy mala manera?
Sin duda los abuelos puretas, que dan de comer a sus hijos y nietos, con y en muchos casos, una pensión de mierda, pero mierda mierda, que apenas llega para pan, un poco de aceite y un tomate con sal.
Siempre me ha preocupado el prójimo y eso me ha llevado a un compromiso, porque no me gustaba ni me gusta esta puñetera sociedad, pero estaba dentro de ella, trabajando por ella, a veces, jugándome la cárcel y la vida. Pero hoy está todavía peor y mi compromiso por mejorar esta sociedad, ha sido pisoteado por todos estos canallas que estaban bajo las piedras, como los lagartos, hasta que muchos españoles conseguimos por entonces el calor del sol y ellos nos lo han robado.
Me rio de estos liberales, rojeras y sociatas progres de de barra de bar, que nunca por suerte para ellos, han vivido calamidades. Pero pontifican y exaltan la “Revolusión” ¡Hipócritas, sepulcros blanqueados! Del agua mansa me cuide Dios, que de la brava me cuido yo. ¡Hipócritas!
Y estas gentes izquierdosas seguramente han vivido el compromiso social desde los comedores universitarios, como antiguamente en el café Gijón, a costa de papá y mamá, de copas y lo demás, intentando cambiar el mundo para hacerlo a su manera, a la manera de vivir como Dios, a costa de los “viejos” mientras otros/as trabajábamos 10 horas por la noche, a pie de máquina para sacar nuestra carrera… y me sigo preguntando…
Dios, ¿a qué juega? Porque la gente progre y pija, con dinero, iba más que sobrada. Se sabía de qué iban y nunca le dieron un palo a un charco, sacando una carrera en el doble de años. Excepciones, las había.
Y ahora, tras este artículo, que nadie me toque las narices, por muy comunista, libertario o progresista que se sienta, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
Porque una cosa, es sentirse culto/a, poeta o narrador, escritor, y otra cosa es serlo, ser solidario/a, ser consecuente con lo que se dice públicamente. Porque después esta gente se van a tomar unas birras, para olvidar la presión fascistoide y ponerlos a parir.
Asco de izquierda sociológica en este país, asco de izquierda aburguesada, corrupta que nos ha llevado a lo que estamos en lugar de hacernos evolucionar, un país que ya casi nadie siente como España, porque ese sector de la derecha intolerante y rancia, Legionaria de Cristo, Neocatecumenales de Kiko Argüello, Guerrilleros de Cristo Rey, Comunión y Liberación etc.., sobradamente sabemos como es y de qué va.
Y mientras, el Creador, de vacaciones. Asco de mundo.
Juan, arriba esos corazones, hombre. Aunque la realidad sea tan amarga, nos queda la satisfacción de poder hacer algo por quién lo necesite, de eso no nos puede privar nadie. Si afuera hay mugre, dentro puede existir el paraiso. Ánimo que le veo depre.
Juan cuantas verdades dice usted en su articulo. En treinta y pocos años hemos pasado de un dictadura que nadie queria a una transicion democratica plena de valores e ilusion por la libertad y los derechos de todos los españoles a una nueva dictadura mal llamada democracia donde los antaños patriotas se venden a la banca y a potencias extrangeras, los defensores de la clase obrera sucumben a la tentacion capitalista. Polticos de izquierdas antaño en el exilio, defensores del proletariado convertidos en burgueses con mansiones en Marrakes. Tiene usted razon España nuestro amado pais se ha convertido en un misera provincia de Europa llena de politicos beatos hispano-alemanes. socialistas de derechas. Comunistas de antaño convertidos en rojos descoloridos y sidicatos de clases que ahora son aprendices de corruptos.
Buen articulo Juan.
Sr. Parrilla, no se enfade tanto. Al final el individualismo es la única solución para ver en posisitivo acciones solidarias, como yo veo las suyas personales y que tanto valoro y que no es momento de comentar ahora.
Hace usted un muy buen análisis de la situación española y, como diría el Sr. Vera, desde una óptica «izquierdista» a la que yo añadiría con gran autocrítica, cosa que en este país no suele abundar (veánse las pocas dimisiones de cargos políticos, sindicales, económicos, etc. que suceden, cuando deberían ser a millares y día a día).
La pena es que cada vez son más jóvene los que tienen claro que si hay que cambiar de tribu, se cambia y punto, y ésta que se hunda por sí sola como ya lo hace.
Saludos cordiales y, como dicen el Sr. Manuel, ¡Ánimo hombre! ¡Ánimo!
Sr Canales,
Espero que no haya olvidado que fue un gobierno de izquierdas el que ideó e impuso a todas las cajas sacar a oferta las «preferentes» mientras el presidente de este gobierno, el sr Zapatero, decía a todos los posibles compradores que «la banca española es la más solvente del mundo» . ¿quen iba a decirles a estas pobres gentes, que el mismisimo presidente del gobierno les mentía? La política del avestruz de Zapatero tuvo sus víctimas con nombres y apellidos.
Apreciado Juan, aunque el Chache volviese, cosa que a muchos gustaría, no se lograria nada, tu escrito, tal como han dicho otros es muy pesimista, cierto que esta dificil, pero entre todos esto saldra adelante.
Dedica gran parte del escrito a criticar con mucha dureza, al «Cid», creo sinceramente que es un buen economista, le ruego revises su Historia y la de su padre y le recuerdo que la salida a Bolsa de Bankia fue una orden del banco de España, en tiempos aún Zapateriles. Si todos los que hemos vendido acciones, haciendo nuestro trabajo, tuviesemos que penar por ello, habría que triplica las cárceles..
Luego critica a mi tocayo, por contratar a este señor, se olvida de algo muy importante y que tiene Ud., en gran aprecio, la Libertad. Pero puestos a ser optimistas, quiero recordarle, las ayudas de estudio, que la gran banca española da a miles de jóvenes españoles, en la universidad y al finalizar sus carreras
Claro esta esas son siempre para alumnos exigentes consigo mismo, vamos personas como Ud.,
Quien fuera joven, con lo que hay por hacer. Se mas optimista por favor.
Sigamos el camino alemán. Sería una buena solución
Estas serían las premisas necesarias:
• La internacionalización
Es clave para el crecimiento sostenido, y ésta se basa en tener empresas competitivas.
• Idiomas
El mundo no tiene fronteras. Y para salir al exterior hablar idiomas es condición necesaria; en España sólo un 20% de la población adulta habla inglés, frente al 55% en Alemania.
• Tamaño empresarial
En España las empresas que superan el listón de medianas (50 empleados) representan el 405 del empleo total, frente al 60% en Alemania. Las grandes (más de 250 empleados) representan cerca del 50% del empleo que en Alemania.
• I+D+i
Alemania destina a I+D+i el doble de recursos que en España en proporción a su tamaño, y con mayor rendimiento
• Tejido industrial
Es propio de una economía desarrollada priorizar el sector servicios en detrimento del industrial. El peso del sector industrial en su PIB es del 26%, frente al 15% de España.
• Educación
Alemania genera al año la mitad de universitarios que España en relación con su población, mientras que el porcentaje de estudiantes que se decanta por la Formación Profesional es el doble. La formación dual (aprendiz que trabaja en una empresa donde recibe formación), y se basa en la existencia de oferta de formación-empleo por parte de la empresa Además Alemania es una potencia industrial, con una tasa de paro inferior al 6%, mientras que nosotros tenemos una tasa de paro superior al 25%
• Relaciones laborales
La flexibilidad es cuestión de legislación, del marco de relaciones entre trabajadores y empresa, pero también de mentalidad. En octubre de 2008 Alemania hizo uso de su flexibilidad laboral para reducir jornada y sueldos, evitando despidos masivos. Cuando seis meses más tarde la calma se recuperó, la capacidad exportadora de Alemania estaba intacta
• Competitividad global
El mundo no tiene fronteras, la exportación debe orientarse al mercado mundial y a ser posible primando los mercados de mayor crecimiento, los emergentes. Alemania exporta ya fuera del área euro más que dentro de la eurozona. En España estamos mejorando mucho, pero tenemos tarea.
• Interés nacional
o En Alemania es posible una coalición entre los dos partidos principales del país, frente a confrontación y utilización electoral. ¿Sería posible algo similar en España? Lo dudo.
Pasemos de buscar culpables, y más encontrar soluciones y que la sociedad reconozca a la empresa, y no a la política, como verdadero protagonista de la actividad económica.
Bonita utopia.
Entonces seríamos alemanes, no españoles; deberíamos cambiar de mentalidad (imposible creo) o de tribu (cómo ocurre con neustros jóvenes a nivel individual)
Y yo sí buscaría culpables; si los hay ¿por qué dejarlos impunes? En este país los grandes delincuentes nunca responden de sus actos; en Alemania vaya que sí responden.
Saludos.
En Suecia dimitió una vice primer ministro por comprar Toblerone (chocolatinas) con la Visa del parlamento, además fue inhabilitada diez años; Igual que en Andalucia, vamos.
En la prensa de hoy sin ir más lejos:
http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130925/sevi-chuches-pastrana-sindicato-201309242047.html
España, el tercer país de la UE con menos adultos que hablan un idioma extranjero
“Relaxing Ana Botella”, no estás sola. España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto a número de adultos que hablan al menos una lengua extranjera. Solo el 51% de los adultos españoles habla otro idioma, cifras por debajo de la media comunitaria. Esto es insuficiente si es necesario para un puesto de trabajo mantener reuniones en inglés con trabajadores de otros países (66%).
Como casi todos los españoles, tiene “un nivel medio de inglés”. Esto es insuficiente a la hora de trabajar. Lo normal es poder hablar de temas sencillos y entender conversaciones no muy complejas, y eso no es suficiente
.
En el momento en el que nos hemos abierto al mundo y hemos descubierto lo que significa el mercado global, nos hemos dado cuenta de lo extremadamente importante que es hablar en inglés para vender nuestros productos en mercados no hispanohablantes, de lo importante que es dominar inglés para vender la tan manida marca España.
Por otro lado el español y el miedo al ridículo han ido siempre juntos. En otros países, la gente habla en otro idioma sin importarles si lo hacen bien o si cometen errores.
También hay muchas lagunas en la enseñanza de idiomas en España. Se estudia año tras año los mismos conceptos gramaticales, pero no se ponen en práctica. ¿De qué sirve saber cómo se forma la voz pasiva en inglés, si luego no son capaces de hacer una frase con esa estructura o mantener una conversación fluida?.
A pesar de todo, la mayoría de los expertos reconocen que las nuevas generaciones comienzan, muy poco a poco, a dominar más el inglés. «Poco a poco se va notando que los niños escuchan más inglés y lo pronuncian mejor y en algunos casos han tenido incluso oportunidad de salir al extranjero con su familia. Otros han hecho algún intercambio».
¿Por qué nos cuesta tanto mejorar? «Porque no se nos enseña bien, porque no trabajamos nuestro oído y porque no le dedicamos el tiempo suficiente. Nos cautiva más la cultura del atajo, estamos más dispuestos a sacrificios que implican un beneficio más o menos inmediato y que nos garantizan un determinado nivel de inglés. Lo que nos da pereza es el proceso que implica».
Somos los que menos entendemos de idiomas hablados, por señas sería otra cosa, con el arte que tenemos…