Más del 80 por ciento de las incidencias provocadas por las lluvias de la pasada primavera en las carreteras de la Red Viaria Provincial se encuentran ya ejecutadas y “antes de mediados de octubre, estarán finalizadas aquellas que tienen una cuantía y complejidad mayor”. Así lo ha manifestado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que hoy ha visitado las actuaciones de emergencia que la Diputación de Jaén ya ha realizado para acondicionar la JA-3404, de Arjona a Lahiguera y la JA-3400, de Torredonjimeno a Villardompardo. “Hablamos de dos de las 50 incidencias que se produjeron allá por los meses de marzo y abril, y en este caso, como ha ocurrido en otras, se trata de deslizamientos del terreno en los que hemos tenido que actuar de forma urgente a través de distintos muros de contención, así como en la mejora del drenaje de estas carretera”, ha explicado Castro, quien ha estado acompañado en estas visitas por los alcaldes de Arjona y Torredonjimeno, Antonio Javier Sánchez e Isabel Lozano, respectivamente. En total, la intervención en estas dos vías suman una inversión de la Administración provincial cercana a los 149.000 euros.
En el caso de la carretera JA-3404, que comunica Arjona con Lahiguera, se ha trabajado en la estabilización de los taludes de terraplén en los puntos kilométricos 2,210 y 2,220 de la vía, en los que los deslizamientos habían provocado la pérdida del arcén en el margen izquierdo y amenazaban con el corte de uno de los carriles de circulación. En esta incidencia se han invertido 102.000 euros con los que también se ha mejorado el drenaje de la plataforma.
Respecto a la JA-3400, de Torredonjimeno a Villardompardo, se ha actuado para solucionar un deslizamiento existente en el carril izquierdo de la carretera, “la cual es el acceso alternativo a Villardompardo, comunicación entre los dos municipios y una zona donde se expande la superficie de olivar del término de Torredonjimeno, por lo tanto, una carretera muy importante para la actividad agrícola que de forma inminente se va a intensificar”, ha subrayado Castro.
Las obras concluidas en estas carreteras forman parte del medio centenar de intervenciones de emergencia que está realizando la Diputación por más de 7,5 millones de euros en vías de la red provincial que se vieron afectadas por el intenso temporal de lluvias del invierno y la primavera pasadas. “En poco más de 5 meses vamos a realizar todas las obras en las que han participado más de 40 empresas y que han dado empleo a 300 trabajadores, por lo que de alguna forma también se ha mejorado la actividad económica, con independencia de la principal razón de las mismas que es garantizar la seguridad vial y la propia integridad de la red provincial de carreteras”, ha concluido.