La presidenta del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac, y el portavoz del Grupo de Concejales Antonio Martínez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2014 y las consecuencias que tendrá la nueva normativa para los agricultores y ganaderos linarenses y de la provincia de Jaén.

Isac ha destacado que “el Gobierno de España ha realizado un excelente trabajo durante el proceso de negociación de esta reforma. Se ha conseguido la práctica totalidad de los objetivos trazados, como un marco financiero importante para el periodo 2014-2020, la eliminación de la tasa plana y una gran flexibilidad para aplicar la Política Agraria Común. El ministro Arias Cañete ha sabido defender, como nadie, los intereses de los agricultores y ganaderos españoles”.

La presidenta de los populares linarenses ha destacado que “gracias a la negociación del Ministerio de Agricultura, España va a contar con 35.705 millones de euros destinados a ayudas directas, la misma cantidad que en el periodo anterior, además de más de 8.200 millones de euros de Fondos destinados a Desarrollo Rural, manteniendo así la financiación a las ayudas del olivar e incrementando los fondos destinados al Desarrollo Rural y que va a permitir la puesta en marcha de un programa nacional financiados con el montante extra conseguido por el Gobierno de España: 238 millones de euros. Además, ha sumado a la otra serie de medidas que afectan directamente a nuestros agricultores y nuestra provincia, con un cultivo mayoritariamente olivarero”. De este modo, Ángeles Isac ha explicado que el Gobierno de España ha logrado “la activación del almacenamiento privado del aceite en tiempo récord, la aprobación de una rebaja fiscal para los olivareros, que pasa del 32% al 26%, y que supondrá un ahorro de unos 36 millones de euros para la provincia; el incremento del PER en un 3,7%, lo que ha se ha traducido en 18,9 millones de euros para Jaén; y la rebaja de las peonadas de 35 a 20 para paliar los efectos de la mala cosecha de la aceituna”.

Por su parte, el portavoz Antonio Martínez, ha explicado los logros de la nueva Reforma Agraria: “Se han establecido los precios de desencadenamiento de almacenamiento privado, con la posibilidad de que la Comisión pueda revisarlos cuando sea necesario, en función de la evolución de la producción y del mercado, y teniendo en cuenta, por primera vez, los costes reales de producción. El régimen de pago básico se va a aplicar de acuerdo con el modelo de regionalización que propondrá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Además, “se ha acordado que no haya trasvases de fondos entre los dos pilares de la PAC. Se ha limitado la superficie con derecho a ayudas y se ha establecido un umbral mínimo para poder recibir ayudas directas a partir de 2015, estableciendo un periodo transitorio para que los beneficiarios que estén por debajo de ese umbral puedan acordar fórmulas asociativas y mecanismos que les permitan agruparse y seguir accediendo a las ayudas, siendo éste último punto el más polémico de todos y que, por tanto, no se ha cerrado de forma definitiva”.

En definitiva, han declarado tanto Isac como Martínez, éste resultado de la negociación de muestra “que nuestro Gobierno y el Partido Popular son sensibles a los problemas de nuestros agricultores y ganaderos, logrando mantener las ayudas, en algunos casos incrementarlas, y defendiendo siempre sus intereses”.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa