Un total de 1.387 jiennenses han registrado su testamento vital desde que en 2004 la Consejería de Salud y Bienestar Social pusiera en marcha este derecho, con el que cuentan los ciudadanos andaluces para expresar su voluntad en el momento final de su vida.
La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, ha explicado que esta herramienta posibilita expresar de forma anticipada la asistencia y los tratamientos que desean o no recibir cada paciente en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad por sí mismos. “Se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que les impida tomar decisiones respecto a su atención sanitaria”, ha detallado.
En esta línea, Ángeles Jiménez ha destacado que la Junta de Andalucía va a ampliar a lo largo de este ejercicio el número de puntos de registro disponibles para inscribir el testamento vital para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a este servicio. En concreto, los jiennenses cuentan ya con seis disponibles, que aumentarán hasta un total de diez, por lo que serán nueve los nuevos abiertos durante 2013, junto con el existente desde el año 2004 en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Los cinco nuevos puntos de este registro ya operativos en la provincia de Jaén se encuentran en los centros de salud “Puerta de Madrid”, de Andújar, Orcera y Alcalá la Real; la sede del Distrito Sanitario de Jaén, en la capital, y el Hospital ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda.
En una segunda fase, se abrirán nuevos puntos en Baeza, Santisteban del Puerto, Hospital “San Agustín”, de Linares, y Complejo Hospitalario de Jaén. “Su puesta en marcha permitirá acercar este recurso a menos de 30 minutos del lugar de residencia de los jiennenses”, ha enfatizado Jiménez.
Nueva guía
La nueva guía de apoyo para los profesionales, la primera editada en el Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo facilitar la Planificación Anticipada de las Decisiones ante el proceso de la muerte y procurar a los profesionales de la sanidad andaluza conocimientos y pautas prácticas para poner en marcha procesos de planificación anticipada, junto a las personas incluidas en los programas de cuidados paliativos o atención domiciliaria o que padezcan enfermedades graves e irreversibles.
Esta guía sirve para clarificar conceptos. En este sentido, por planificación anticipada de decisiones se entiende el proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y profesionales sanitarios implicados en su atención acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta respecto a la atención sanitaria que recibirá el paciente, sobre todo en el momento final de su vida.
“La guía puede resultar útil para cualquier profesional del sistema: profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, trabajo social, o asesoría jurídica podrán hacer uso de los recursos que propone esta guía cuando estén atendiendo a la ciudadanía andaluza”, ha señalado Jiménez.
En este sentido, siempre que la persona interesada lo permita, es deseable que participen en el proceso de decisión anticipada sus familiares, personas de su confianza, o su representante, quienes, llegado el caso de que la persona pierda la capacidad de decidir, podrán tomar decisiones coherentes y respetuosas con los valores y deseos que expresó el paciente cuando sí podía decidir.
El plan de decisión anticipada debe ser voluntario, informado, y realizarse cuando la persona aún es capaz de decidir la atención sanitaria que desea o no recibir en el momento final de la vida. Una vez realizado, se ha de registrar en la historia de salud y debe ser comunicado a todas las personas implicadas en la atención a la persona enferma, así como a sus familiares y representantes, siempre con el permiso de ésta. Además, el plan debe ser revisado periódicamente, principalmente cuando cambien las condiciones de salud de las personas o se produzcan acontecimientos vitales importantes.