El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se ha mostrado confiado en que la encomienda de gestión que el Ministerio de Fomento va a establecer con la sociedad INECO, permitirá agilizar la tramitación del pago de las expropiaciones por la construcción de la autovía A-32 -Linares-Albacete-.

Juan Lillo, acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, José del Cerro, se ha reunió ayer con el gerente de ASAJA, Luis Carlos Valero, y otros responsables de la organización agraria, interesados en conocer la situación en que situación se encuentra el proceso del pago de las deudas por las fincas expropiadas de la A-32.

Para los representantes de la Administración del Estado la encomienda de gestión facilitará que se aceleren los trámites de un procedimiento complejo que ha estado ralentizado durante años, con el perjuicio económico para los propietarios de las fincas que fueron expropiadas en su día. No obstante, desde principios del pasado año desde el Ministerio de Fomento se impulsó la tramitación, consiguiéndose el abono de 244 expedientes de justiprecio por importe de 9,49 millones de euros, frente a los 25 expedientes que se habían pagado entre el 2008 y el 2011 por valor de 2,48 millones. También desde aquella fecha se ha formalizado el justiprecio de 231 expedientes.

El subdelegado del Gobierno ha expresado su confianza en que la gestión que vaya a realizar INECO impulse el proceso. Por un lado incrementando los acuerdos para determinar el justiprecio de las fincas expropiadas , y así proceder al abono de las cantidades adeudas, o bien, en el caso de que no exista mutuo acuerdo, remitiendo el expediente al jurado de expropiaciones.

Para la construcción de la autovía A-32 fue necesaria la expropiación de 2.879 fincas, la mayoría de cuyos expedientes para determinar la valoración de cada una de ellas se encontraban estancados a principios de 2012. El nuevo Gobierno activó la gestión y se multiplicó la resolución de expedientes, pero el volumen del trabajo y el elevado número de propietarios afectados han aconsejado la contratación de una encomienda de gestión que pueda concluir sin demora los trámites.

Por otra parte el gerente de ASAJA, Luis Carlos Valero, ha reconocido el esfuerzo y la preocupación del Gobierno por este asunto, pero se ha lamentado del ritmo que lleva el proceso, por lo que confía en que a principios del próximo año pueda empezar a notarse el trabajo de la empresa a la que se le encomiende la gestión de las expropiaciones.

Reunión del subdelegado del gobierno con ASAJA sobre expropiaciones A-32