“Plásticos, botellas de cristal y de plástico, vasos… Basura, en definitiva tirada por el suelo es la imagen que tenemos que soportar los linarenses y foráneos que durante estos días se acercan no sólo al ferial, sino a los alrededores de uno de nuestros emblemas: el santuario de la Virgen de Linares y el Parque de Doña Luci. No podemos ni debemos permitir que nuestros jóvenes tengan una ausencia total de civismo”, ha destacado Antonio Martínez, portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares, “tenemos que tomar medidas ante una situación que avergüenza a los linarenses, no sólo por la imagen que da de la ciudad, sino porque esto demuestra que nuestros jóvenes, muchos de ellos menores, tienen libre acceso al alcohol y que lo adquieren, además, en establecimientos que tienen prohibida su venta sin solicitar el Documento Nacional de Identidad ni tampoco hacerlo a partir de las doce de la noche. Y esto está sucediendo constantemente”.
Martínez se pregunta porqué desde el Ayuntamiento de Linares no se toman medidas para impedir esta situación o adaptar una ubicación concreta cercana o dentro de El Pisar donde poder desarrollar un control sanitario, tanto para impedir la ingesta de alcohol por menores como la limpieza e higiene del lugar. Un asunto “que trataremos para que ésta sea la última Feria donde se repita esta deplorable situación”.
la verguenza sois todos los que estais en el ayuntamiento supuestamente dirigiendo esta ciudad tanto gobernando como en la oposicion que sois los culpables de que la gente de esta ciudad tenga que celebrar una feria bebiendo botellas de 3 euros, porque sus dirigentes y oposicion no tienen cojones a generar un puesto de trabajo.
Yo diria mejor que todos los partidos politcos se pusieran manos a la obra para solucionar no solo la suciedad, sino el problema gravisimo que tenemos de SALUD.
Luis Miguel…los votos…mas vale un voto que una cirrosis. Es mas, si por ellos fueran la subvencionarian. Medicos, asociaciones como la tuya, etc. ya han avisado de la bola de nieve que nos cae encima…pero se legisla para que los voten, no para dar soluciones. Esa es la democracia que nos ha tocado vivir.
Los PEPEROS tampoco hacen botellón….no..
Los peperos van a las buenas casetas, el botellón queda para la chusma.
Le aseguro que tiene usted el concepto de «CHUSMA» equivocado. Siga leyendo más abajo en el diccionario de la RAE que seguro que pone algo sobre que «CHUSMA» también es aquel que roba o cobra sobre sueldos en su propio partido…. Le suena??
En cualquier caso, hay muchos peperos en el botellón, que pena que se codeé usted con esa «chusma».
Alfredo, creo que no has entendido la ironia del comentario.
Es posible que lo haya malinterpretado, y de ser así, pido disculpas, en cualquier caso si que me consta que hay mucha gente que piensa así y por lo tanto opino lo mismo
Siempre estais igual, esto no es ni culpa del PSOE, ni del PP, ni de IU, esto es un problema de civismimo el cual hoy por hoy brilla en Linares, el botellón esta prohibido, los agentes hacen la vista gorda, y cada día hay más jovenes enganchados al alcohol, luego porque no se se ponen 30 policias en los Jardines de Dña, Luci al igual que el dispositivo que se hizo para ver a Raphael y Pablo Alboran, como pueden estar todo el año los jardineros arreglando estos jardines y luego en una semana cargarselos los jovenes, con sus pisadas, meadas y cagadas en él, es que no lo ve nadie, que subes al día siguiente y aquello hasta que la brigada de limpieza termina sehan pasado más de 4 horas, vienen linarenses a ver a su patrona la Virgen de Linarejos y ven aquella cantidad de basura esparcida por todos los jardines, menuda imagen y el olor a alcohol en toda la zona, se lo deberian de pensar, y los demagogos que se abstenga de decir es que no tienen para copas, pues que no las bebán, tampoco tenemos dinero otras personas y tenemos más vergunza civica que ellos.
Este no es un problema político, ni de orden publico, es un problema de educación, y esto no se soluciona cambiándolos de sitio para que no se vea la suciedad(por que esta seguirá existiendo), ni poniendo mas policías, hay que empezar a educar a los padres, que son tan permisivos con el alcohol que beben sus hijos, algunos siendo menores, y después a los jóvenes que no se soluciona nada bebiendo solo por beber, y ir eliminando la costumbre social de que hay que beber para relacionarse.
Esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer en una ciudad como Linares, donde el alcohol es la tarjeta que se usa para relacionarse.
mucho que le importa al pp y a martinez el parque de doña luci, si esta todo el año lleno de basura y de escombros y de personas que hacen alli sus necesidades no solo de orinar, sino de otras neceidades fisicas, que da pena, en vez de proteger lo unico que queda ya de historico en linares el santuario de la virgen de linarejos.
venga ya de hacer propaganda politica hombre, ya esta bien¡
Señores del PP, se quejan de la sucidad generada por el botellón en los jardines de Dª Luci durante los días de feria, pero yo me pregunto…
¿por qué no han hecho un comunido de prensa tb, cuando el gobierno que dirige su propio partido casi hace que cerremos todas las casetas de la Feria de Linares?. Eso si que es una bonita imagen de Feria para el que viene de fuera.
¿Por qué no fueron ustedes a echar una mano a las Hermandades y Asociaciones sin ánimo de lucro a la Inspección de Trabajo con los miembros que asistieron de la corporación municipal (PSOE), de la que ustedes forman parte, para que la Inspección no nos obligara a presentar un documentación que entre otras cosas no puede existir porque nosotros no cobramos por detrás ni sueldos por COLABORAR en nuestras casetas?.
Señores/as del PP ya está bien de aprovechar las fiestas de nuestra ciudad para hacer propaganda electoral. No les hace falta de verdad, ya sabemos todos quienes son y como son.
Yo no entiendo a los que se quejan de lo que cuesta beber en las casetas. El problema no es el precio, ni siquiera la suciedad del parque. El problema es que para divertirse tienen que estar borachos. El alcohol es un problema de salu que va a traer muchos quebraderos de cabeza a quienes beben y a sus familias. Me hace gracia los que siguen se rasgan las vestiduras por los precios de las copas, cuando el problema son las copas. De que un concejal salga quejandose de lo sucio que esta todo…ni hablo. Cuantas cosas se han debatido en este ayuntamiento que al pueblo ni nos interesa. ¿Cuantas veces se ha debatido sobre este mal que es el alcoholismo? No seamos hipocritas y nos pongamos una venda, la juventud esta aburrida, no tiene metas, solo el devenir del dia a dia y ese es problema de quienes les permitimos todo. Por favor señores politicos pongan freno a este deslastre, debe haber una reaccion.
El problema es de educación y sobre todo político. Son ellos los que tienen la sartén por el mango y pueden poner solución si lo desean. ¿Qué ciudad de categoría monta una carpa para que nuestra juventud, los días de lluvia, pueda seguir bebiendo?.¿De verdad creen los políticos que así van a conseguir votos?. A lo mejor lo que hay que hacer es denunciar a los cargos políticos encargados de hacer que se cumpla la ley, que sean ellos/as los que, cuando les toque, pongan medios para evitar el botellón. No se puede permitir que la ilusión de nuestros jóvenes, menores y no tanto,sea que llegue el viernes para chisparse todo el fin de semana.
Soluciones ya!!!
Ningún partido político, sea de la tendencia que sea, hará nada para acabar con este fenómeno que ya cuenta con casi dos décadas de existencia. Incluso han inventado el «botellódromo». Es una simple y rápida manera de tener controlada a la juventud (y lo que no es juventud, algunos botelloneros ya son treintañeros) encerrándolos en reservas como animales de granja y embruteciéndolos con alcohol barato (muchas veces vendido por inmigrantes chinos o musulmanes, los cuales no sólo se enriquecen y destrozan la economía occidental, si no que a la vez aniquilan espiritual y físicamente generación tras generación, de esa manera conseguirán antes la conquista).
Están haciendo con la juventud española lo mismo que los europeos hicieron con los indios americanos desde Alaska a la Patagonia. Sólo que cuentan con la colaboración de la casta política. Una juventud embriagada y embrutecida es totalmente fácil de manipular y engañar. Es algo viejo como la Historia del Mundo.
Por eso no habrá solución.
Plan Linares Futuro de la Junta de alibaba; industria por bares. No se pueden deslocalizar (nadie se va a ir a China a tomarse una caña) y son más cachondos, la permisividad garantiza una actividad económica en el futuro, coherencia.
No hay un espacio reservado para esta práctica, ese es el problema. No todos los que vamos allí nos ponemos como las motos, y los hay que no cagamos allí en medio como dice alguno por aquí arriba, algunos vamos para estar con los colegas, reirnos, y sí de paso tomarnos una copa, una o siete, pero por que si el presupuesto es de 4 euros, es de 4 euros.
Aquí todos tenemos que callar, así que no sé qué hace el PP viniendo a decir estas tonterías, cuando sus propios afiliados también están allí, vaya que nos conocemos todos.
Por lo menos la gente todavía puede salir de sus casas y poder hacer botellón.Llegará el momento que nadie puede hacer nada porque los políticos en lugar de dedicarse a fomentar empleo, que es lo más urgente, se dedican a denunciar la suciedad que se recoge en la feria, por otro lado normal. También es cierto que no se debería dejar los jardínes así, pero mirando por el lado positivo, eso hace que haya gente que tenga que trabajar y limpiar, por lo tanto, si es empleo ‘Bendita Suciedad’.
Mis años mozos fueron los ochenta, ni de lejos se cogía el personal las cogorzas de ahora, lo más eran los bottellines en la puerta del Viri… o la sangría en Benidor, aun así dejamos una larga lista de alcohólicos, no digo ná lo que va a haber dentro de unos años… y todo lo que el alcoholismo trae consigo de familias destrozadas, enfermedades mentales, drama y miseria. No es ninguna tontería. El ayuntamiento, los progresistas, muestran tener muy poca dignidad permitiendo las borracheras colectivas éstas.
Totalmente cierto.Soy de la misma época.
Dicho esto.Sé por gente joven que ha ido al botellón que un grupo se dedicó a insultar a un muchacho porque en lugar de alcohol bebía zumos.Le dijeron hijo de fruta y lo obligaron a pedir perdón por no beber alcohol,teniendo que prometer que al día siguiente sí bebería.Totalmente surrealista.
Yo recuerdo de los años 80 que el botellón (de cerveza de litro) se limitaba a un grupo muy reducido en la plaza nueva y solía relacionarse (fuera cierto o no) con gente que tomaba drogas. Y que lo normal es que te tomaras una tapa o dos como mucho en un bar.Y si no podía a pasear.
Esto va a estar se quiera o no, si nos echan de allí, nos buscaremos otro lugar y así continuamente. ¿Queréis solucionar el problema de verdad o es solo propaganda barata? Me parece indignante que sabiendo que esto pasa año tras año se echen las manos a la cabeza en plena feria en vez de ponerle solución antes. Solo hay que ver lo que se preocupa nuestro ayuntamiento de los jóvenes cuándo su Área de Juventud prácticamente se esta viendo mendigando para sacar adelante el verano joven. Cuándo se ofrezcan alternativas mas atrayentes y baratas al botellón será cuándo los jóvenes dejen de ir, pero no puede ser que un fin de semana tras otro acabemos allí porque no hay otra cosa, y por desgracia muchos encuentran la diversión en una botella por eso mismo.
En ningún momento deseamos que este «problema» acabe. Queremos que el botellón continúe cuantos más años mejor.
Soy partidario de la eutanasia, me da igual lo que hagan los demás con su vida, siempre y cuando no jodan a los demás, no es el caso de los alcohólicos. Son un grave problema social, por el daño que causan a sus hijos y familia, y por el elevado coste que tiene que soportar la comunidad.
Para acabar con el botellón sólo hace falta que las autoridades tengan voluntad de hacerlo. Cuando te crujan tres o cuatro veces seguidas 500 pavos por beber en la vía pública te digo yo que te lo piensas dos veces antes de repetir. Voluntad, sólo voluntad. lo de las alternativas son chuflas que se las cuentas a tu prima.
Creo que se critica, fundamentalmente la suciedad, El problema no es ya el alcoholismo que lo ha habido en todo tiempo, el problema es lo guarros que son muchos jóvenes de hoy en día, antes se iba al campo y se recogían los papeles, estos jóvenes llevan en bolsas las bebidas que las retiren y las lleven a los contenedores más próximos. Cada uno es muy libre de hacer con su salud lo que quiera, pero ha de respetar el patrimonio de todos.
D. Emilio, tiene más razón que un santo.
Siempre, siempruna de toda la vida, cuando hemos ido al campo con los amigos, hemos dejado aquello más limpio que la patena.
Fundamentalmente, es un problema de educación, de mayores y jóvenes.
Totalmente acertada la apreciación de este concejal del PP. El problema surge cuando en ningún municipio donde gobierna el PP han conseguido erradicar el «botellón» por otras alternativas para los jóvenes y jovenas. Así que concejales, hablen con conocimiento de causa y cuando puedan dar ejemplo. Nunca antes, lo demás es fanfarroneo y del malo. Ya que les pagamos por fanfarronear.
Linares esta para otros problemas mucho mas grandes que ningún político ni sabe ni quiere solucionar.
Al dia siguiente al botellón, en vez de limpiar la selva inmunda los pobres de la brigada, ¿nuestros ediles en pleno deberían, por amor a su ciudad y por espíritu de servicio – que lo tienen – recoger ellos solitos una a una las bolsas, las meadas , las vomitadas, las compresas, los preservativos, las jeringuillas y la basura?
Muy interesantes todos los comentarios. Nos dan una idea cabal del nivel educativo y cultural de esta ciudad y de quienes la gobiernan. Porque resulta que lo que ahora piden estos señores, lo que pidieron hace ya unos meses (aquella famosa campaña…), lo que seguirán pidiendo cuando crean que les beneficia politicamente, ESTÁ YA EN LA LEYES. Lo único que hace falta es que se cumplan. Pero, nada, este pueblo está destinado a seguir aguantando las borracheras y escándalos en la calle, el trapicheo y consumo de drogas en la calle, los coches con la música a todo trapo (conducidos todos por una panda de «descerebrados», en felíz expresión de Pérez Reverte), las verdaderas salvajadas de fiestas que algunos hacen en su casas trayéndose a todos sus amigos de su antigua barriada para presumir de pisicina sin pensar ni por un momento en el derecho al descanso y a la intimidad del vecino, etc, etc. Y me pregunto, una vez más, ¿para que sirve la Policía Local? ¿No está obligada a hacer cumplir las ordenanzas municipales? ¿No tienen que hacerlo de oficio, sin esperar a la llamada del pobre y asustado vecino que padece estas situaciones (lo que, por cierto, es verdaderamente milagroso que surta efecto en alguna ocasión)? En definitiva, educación, respeto, cultura… y cumplir las leyes. ¿No les parece?
Una buena alternativa sería dejar de limpiar un tiempo determinado. Mostrando lo guarrísimos que son algunas personas, tal vez se tomen medidas drásticas de urgencia, como por ejemplo sancionar con servicios a la comunidad, y joven que ensucie con el botellón, joven que tiene que limpiar un tiempo diario las zonas públicas. Pero claro, si a la juventud ni a la infancia no se les exige ni a hacerse su cama ni colaborar en sus casas, ¿cómo podemos esperar que limpien o que al menos no ensucien? No hay dinero público que pueda soportar tan poca conciencia ciudadana, de modo que habría que tomar alternativas de hacerles arreglar lo que destrozan, o cerrar los parques públicos por la noche, algo que se hace en algunas ciudades andaluzas con excelente resultado.
Pues ayer estuve dando una vuelta por allí y me encuentro con que el contenedor del vidrio estaba hasta arriba. No sé cómo se ha llenado, ni me importa, pero cuando ayer acabó la jornada, si alguien se digna a tirar el «casco» al contenedor se encuentra con este hasta los topes.
Y eso ha pasado ya, con contenedores de papel en zonas urbanas en las que se genera mucho residuo de este tipo. ¿Quizás también uno de los problemas sea la gestión de estos residuos no? No culpo en ningún momento a los trabajadores encargados de esto, sino a los que mandan en su empresa por no saber crear un dispositivo apto a la altura de estos hechos. Hasta luego.
Parecida suciedad existe los días de mercadillo (si no me creen pregunten a los operarios que limpian después)
Suprimir el botellón no es políticamente rentable, los chavales que lo hacen, casi todos, ya votan, no lo olviden.
El alcoholismo y los problemas consecuentes supondrán un enorme gasto, en un futuro no muy lejano, para la sanidad pública.
El alcohol es fácil de adquirir, el de garrafón claro, y en los locales aptos para consumirlo es carííísimo.
No tod@s los chic@s de entre 15 y 30 hacen botellón salvaje, ni se drogan, ni ensucian; cómo en todo, los que más «ruído» hacen son los que se oyen, aunque por desgracia, cada vez son más.
Multas económicas y servicios a la comunidad para quienes ensucien y perturben la paz de los contribuyentes. Quitar becas y otras ventajas sociales también…
Multas y sanciones para los padres de los menores que hagan idem.
Dar alternativas de ocio y de trabajo. Educación por valores culturales y sociales.
Consenso entre partidos políticos (creo que es lo más difícil de todo tal y como está el patio) No basta con criticar hay que dar ejemplo en municipios y comunidades autónomas.
Tengo más soluciones, pero dudo que interesen.
Además, neustros chic@s no hacen más que seguir el ejemplo de sus mayores:
¿Es Linares una ciudad limpia?
¿Se respeta la propiedad privada y la pública?
¿Respetamos a los demás?
¿Sabemos y cumplimos neustros deberes o sólo exigimos nuestros derechos?
Etc.
Que quiere Vd, que le diga, Sr. Ad Contrarium. Pues que tiene toita la razón.
Nos hacen falta en España, jueces vocacionales hacia su profesión como es el juez Emilio Calatayud.
Con personas así nos iría bastante mejor.
Con mis más fervientes y puñeteros saludos.
Ah, cualquier tiempo pasado no es mejor, es simple añoranza, porque servidor ya ha entrado en el laberinto de lo no retornable. Saludos